Los récords forman parte de los deportes y en los motorsports tienen un valor especial. Los pilotos suelen quitarles importancia para dársela a los resultados y títulos mundiales, pero estos récords son una forma de escribir la historia del deporte.

Una de las categorías más emocionantes son los récords de precocidad. Ver a un rookie convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera o en clasificar puede hacer que le suban las pulsaciones y se le pongan los pelos de punta a cualquiera. Los mundiales de MotoGP y F1 están plagados de esos récords. Este artículo es una recopilación de algunos de ellos:

Marc Márquez, rey de récords

El piloto de Honda es el poseedor de un sinfín de récords dentro de la historia del Mundial de MotoGP. Cuando subió a la categoría reina en 2013, Márquez se dedicó a comenzar a fulminar estas marcas de precocidad y la mayoría de ellas las sigue conservando en la actualidad.

Marc Márquez, evento Repsol Honda. PAULA ROBAINA

Marc Márquez se convirtió en 2013 en el piloto más joven en ganar un mundial de MotoGP con 20 años y 246 días. Esta marca se la arrebató al piloto Freddie Spencer. También consiguió ser el piloto más joven en ganar una carrera, el GP de las Américas, con 20 años y 63 días. Y el de ser el poleman más joven, el mismo fin de semana, 20 años y 62 días. Ambos récords se los arrebató también a Spencer. No contento con eso, también se proclamó el piloto más joven en ganar cuatro Grandes Premios seguidos (Alemania, EEUU, Indianápolis y República Checa). Todo esto le convirtió en el mejor rookie de la historia de MotoGP.

Motorhome de Marc Márquez en el GP de Valencia 2019. PAULA ROBAINA

Pero Márquez no se limitó a romper récords de precocidad solo en su primera temporada en MotoGP. En 2016 se coronó como el tricampeón más joven de la historia de MotoGP.

Todos estos récords siguen siendo de Marc Márquez en la actualidad… menos uno.

Fabio Quartararo, el poleman más joven de MotoGP

El piloto del Petronas le arrebató la temporada pasada este récord a Marc Márquez. Fue en el GP de España, en el circuito de Jerez. Quartararo consiguió su primera pole en MotoGP en su cuarta carrera en la categoría. Consiguió el récord de la pista con 1:36.880 y el de poleman más joven de MotoGP, con 20 años y 14 días.

Hospitality del Petronas Yamaha Sepang Racing Team. PAULA ROBAINA

Pero una rotura en un engranaje del cambio que dejó trabada la tercera marcha hizo que su moto se parara y tuviera que retirarse de la carrera. Finalmente, su primer podio llegó en el GP de Barcelona.

Para ampliar: Conoce el Circuit de Barcelona-Catalunya 

Max Verstappen, una primera victoria estelar

Pasando al Gran Circo, también conocido como mundial de F1, el piloto más joven en haber ganado una carrera es Max Verstappen con 18 años, 228 días. Este récord se lo arrebató a Sebastian Vettel.  Y lo mejor es la historia que hay detrás de esta victoria.

Max Verstappen en el box de Red Bull durante los Test de F1 2020. PAULA ROBAINA

Fue en el Gran Premio de España de 2016 (en el Circuit de Barcelona-Catanluya). Verstappen acababa de subir a Red Bull, sustituyendo a Daniil Kvyat. Un incidente entre los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg los dejó fuera de la carrera, facilitando que Verstappen se pusiera primero y consiguiera su primera victoria en el mundial y también su primera victoria con Red Bull. Además, este resultado también le convirtió en el piloto más joven en lograr un podio en la F1.

Gradas del Circuit de Barcelona-Cataluya en los test de pretemporada 2020. PAULA ROBAINA

Verstappen también es actualmente el piloto más joven en haber disputado un GP, el de Australia en 2015 (17 años, 166 días), el más joven en conseguir una vuelta rápida, en el GP de Brasil de 2016 (19 años, 44 días) y en puntuar, en el GP de Malasia de 2015 (17 años y 180 días).

Sebastian Vettel, campeonato y pole

El alemán es el piloto más joven en haber conseguido un mundial de F1, con 23 años, 134 días. Fue en 2010, cuando logró su primer mundial con Red Bull. Los tres siguientes que consiguió de forma consecutiva le hicieron el piloto más joven en ser el tetracampeón más joven, con 26 años, 116 días.

Vettel es además el piloto más joven en lograr una pole position en el mundial de F1 con 21 años, 72 días. Fue en el Gran Premio de Italia de 2008, en el circuito de Monza. Superó a Fernando Alonso, que la había conseguido con 21 años, 7 meses y 21 días. Aquel domingo se hizo también con la victoria y el récord de piloto más joven en ganar un GP, hasta que apareció Verstappen en 2016.

Lewis Hamilton, el mayor rival de Vettel hasta la fecha, posee el récord de ser el piloto más joven en liderar un mundial (2007), con 22 años, 126 días. También es el rookie con mejor puntuación en el mundial con 109 puntos, esa misma temporada.

Charles Leclerc, el joven de Ferrari

Leclerc ha ido escribiendo las primeras páginas de su historia en la escudería italiana. Comenzó siendo el segundo piloto más joven en correr para Ferrari, por detrás de Ricardo Rodríguez.

Pero su primer récord vestido de rojo llegó tras ganar el GP de Bélgica. El piloto monegasco se convirtió en el piloto de Ferrari más joven en ganar un Gran Premio, con 21 años, 10 meses y 16 días. Y la cosa no se quedó ahí. También ganó el Gran Premio siguiente, en Italia, y se proclamó en el piloto más joven (21 años, 10 meses y 22 días) de la F1 en haber ganado dos Grandes Premios consecutivos.

Leclerc también ostenta el récord de ser el poleman más joven de Ferrari. Lo logró en el GP de Bahrein la temporada pasada, con 21 años, 5 meses y 14 días.

Los Grandes Premios también baten récords

La temporada pasada hubo dos Grandes Premios que “rompieron” sus propios récords de precocidad: el GP de Austria y el GP de Brasil.

El primero contó con la primera línea de carrera más joven de la historia de la F1, formada por Max Verstappen y Charles Leclerc, con 21 años, 266 días de media. Y en el GP de Brasil se vivió el podio más joven de la F1. Fue formado por Max Verstappen, Pierre Gasly y Carlos Sainz Jr y tuvo una media de edad de 23 años, 8 meses y 23 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales