5 álbumes conceptuales de artistas españoles que tienes que escuchar este 2021

En España se nos da muy bien eso de valorarnos poco y echar por tierra todo el talento y trabajo de nuestros artistas nacionales. Lo siento, eso de decir “la música/el cine español es una basura” se quedó muy en 2012. Desde Discordia queremos ayudar a la gente a entender que la música nacional merece la pena. Por eso, traemos un repaso de 5 discos conceptuales de artistas españoles que ya han iluminado esta primera mitad de año.

Para ampliar: ‘Operación Triunfo’ merece la pena por estos 10 artistas

1. El Madrileño – C. Tangana 

No quiero repetirme mucho en el tema. De verdad, si eres de ese poco porcentaje en España que aún no has escuchado las maravillas de El Madrileño, estás tardando. 42 minutos de música dignos de escuchar del tirón. No puedo prometeros que os guste tanto como a mí. Con todo, lo que está claro es que no nos precipitamos hace tres meses al afirmar que este sería uno de los mejores discos nacionales del año.

Mis favoritas: Demasiadas mujeres, Nominao, Párteme la cara y Nunca estoy

2. V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada) – Love of Lesbian 

Han pasado cinco años desde que Love os Lesbian sacara El Poeta Halley (2016), por lo que las expectativas ante el que iba a ser su nuevo álbum eran bastante altas entre los aficionados a una de las grandes bandas españolas. Sin embargo, el grupo catalán ha conseguido pasar el exigente examen con V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)Un disco capaz de crear un aura mítica, espacial y nostálgica que se acompaña de cuidadas y líricas letras que te trasladan a otro planeta. Además, todo ello viene acompañada de la magnífica obra gráfica de Javier Jaén, lo que ayuda a convertir la obra en un broche perfecto. 

Mis favoritas: El mundo y Cosmos (Antisistema Solar)

3. Corazonada – Veintiuno

Los chicos de Veintiuno traen con Corazonada uno de esas piezas que tanto escasean, de las que tienen un sentido completo. Una historia en tres actos sobre un corazón que decidió escaparse del pecho y contar su historia. Así, encontramos un disco cuidado con amor, cariño y talento que da como resultado una maravilloso relato que debes escuchar de principio a fin. Pop español en estado puro del que hace que desees ponerte a saltar de la emoción que te provoca. Pero en definitiva y, sobre todo, una obra llena de música

Mis favoritas: Salvavidas, Lluéveme un río y Anhelo

4. Sinapsis – Chica Sobresalto

Maialen Gurbindo prometió hace poco más de un año sobrecargar todas nuestras capacidades sensoriales mientras descubría al mundo los primeros acordes de Oxitocina. Puede quedarse tranquila de haberlo conseguido. Camino de convertirse en una de las referentes del indie español, Sinapsis es otra prueba de que apostar por la música, el concepto y la personalidad sin miedo a los números suele llevar a crear un tesoro. De nuevo, una de esas experiencias que merece la pena vivir dejándote sumergir por la magia de las letras y la voz de Chica Sobresalto

Mis favoritas: Fusión del núcleo, Selección natural Oxitocina (versión disco)

5. Hensito – Hens

Otro de los artistas que llegan pisando fuerte al panorama musical con su primer disco es Hens con su personal Hensito. Una perfecta carta de presentación al revitalizado pop-rock español con colaboraciones de lujo como Recycled J o Walls, que aportan el toque más underground. Otro de esos trabajos llenos de carácter que marcan la diferencia y te hacen disfrutar de la música nacional. 

Mis favoritas: Hensito, De nuevo, % Me encanta(s)

Esperamos haber reflejado la realidad: la música nacional cuenta con grandes músicos y discos que merecen la pena ser escuchados y valorados. El problema no es de los artistas y su arte, sino de los oyentes incapaces de dejar a un lado sus prejuicios y dejarse llevar por las increíbles melodías y letras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales