Anoche, la Acadèmia del Cinema Català entregó los galardones de los Premios Gaudí 2022 demostrando la calidad del cine creado por mujeres

Casi un mes después de la ceremonia de los Premios Goya 2022 y de la victoria de El buen patrón, Cataluña ha celebrado su propia gala en la edición número 14 de los Premios Gaudí con el objetivo de difundir el mejor cine catalán del año pasado. Tras el anuncio de las nominaciones, las películas favoritas estaban claras: Las leyes de la frontera (13), El vientre del mar (12), Mediterráneo (11), Libertad (11) y Seis días corrientes (9). Aun así, la entrega de premios ha invertido el orden de esta lista.

Sin duda, la gran triunfadora de la noche fue Seis días corrientes gracias a sus cinco galardones: mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor montaje. La directora y guionista Neus Ballús recogió su premio con uno de los discursos más destacados de la noche: “Esta historia ya no podrán borrarla. Las mujeres hemos llegado al cine no solo para realizar óperas primas; hemos venido para quedarnos”. La película, estrenada en diciembre de 2021, aborda el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería en la periferia de Barcelona y estará disponible en Movistar Plus+ el próximo 2 de abril.

La otra gran triunfadora fue Libertad, que ya recibió dos premios Goya a mejor dirección novel y mejor actriz de reparto. En esta ocasión, los Premios Gaudí le concedieron cuatro galardones: mejor película en lengua no catalana, mejor guion, mejor actriz y mejor fotografía; todos más que merecidos. La también directora y guionista Clara Roquet quiso dedicar su premio “a los y las guionistas de Cataluña, sobre todo de cine de autor. Al resto también, pero creo que ponemos mucho amor en nuestro trabajo, a veces, sin el reconocimiento y el financiamiento que merecemos”, confesó. Libertad, que aborda con delicadeza la adolescencia y el conflicto de clases, estará disponible para alquilar en Filmin este viernes 11 de marzo.

Por su parte, Mediterráneo consiguió cuatro estatuillas: premio del público, mejor dirección de producción, mejor música original y mejores efectos visuales. Las leyes de la frontera repitió el reconocimiento en tres áreas que ya le concedieron los Premios Goya: mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. En cambio, El vientre del mar tuvo que conformarse con ser la segunda cinta con más nominaciones, ya que no consiguió vencer en ninguna categoría. A continuación, Discordia presenta la lista con todos los ganadores de la noche.

Lista de premiados

Mejor películaSeis días corrientes

Mejor película en lengua no catalanaLibertad

Mejor dirección: Neus Ballús por Seis días corrientes

Mejor guion: Clara Roquet por Libertad

Mejor protagonista femenina: María Morera por Libertad

Mejor protagonista masculino: Mohamed Mellali por Seis días corrientes

Mejor actriz secundaria: Ángela Cervantes por Chavalas

Mejor actor secundario: Valero Escolar por Seis días corrientes

Mejor fotografía: Gris Jordana por Libertad

Mejor dirección de producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis por Mediterráneo

Mejor dirección artística: Balter Gallart por Las leyes de la frontera

Mejor montaje: Neus Ballús y Ariadna Ribas por Seis días corrientes

Mejor música original: Arnau Bataller por Mediterráneo

Mejor vestuario: Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera

Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts por Tres

Mejores efectos visuales: Alex Villagrasa por Mediterráneo

Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez por Las leyes de la frontera

Mejor película documentalEl retorno: La vida después del ISIS

Mejor cortometrajeFarrucas

Mejor película para televisiónFrederica Montseny, la dona que parla

Mejor película de animaciónMironins

Mejor película europeaOtra ronda

Premio especial del públicoMediterráneo

Premio Gaudí de honor: Tomàs Pladevall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales