Cómo iniciarse en la filosofía sin querer estampar tu libro de Nietzsche contra la pared

La filosofía: ese universo infinito de ideas, conceptos y autores que se encuentra en todas partes. Un mundo que fascina a algunos al mismo tiempo que espanta a muchos. El problema de estos segundos es que el arte de Platón tiende a abrumar a aquellos aventureros que se deciden por primera vez a abrir sus puertas. Todos aquellos teóricos y profesores que afirman que leer El discurso del método de Descartes (1637) es la mejor forma de empezar a introducirse en las profundas aguas de la filosofía, se equivocan.

A continuación, se presentan otros métodos de acercarse a la filosofía sin morir en el intento ni quedarse por el camino. Tres formas artísticas: una novela de misterio que resume la historia de la filosofía occidental, una serie de instituto que muestra cómo pueden aplicarse sus teoría a la vida cotidiana y un canal de YouTube que explica las teorías de los diferentes pensadores a través de videojuegos. En definitiva, tres opciones que conseguirán hacer de la filosofía una materia parecida a la sensación de tener miel en los labios.

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder (1991)

Trailer de la película El Mundo de Sofía de Erik Gustavson (1999), adaptación de la obra homónima de Jostein Gaarder de 1991

¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Con estas dos grandes incógnitas Sofía inicia su gran aventura a lo largo de la historia de la filosofía occidental. Desde Tales de Mileto a Jean-Paul Sartre, el misterioso profesor de filosofía Alberto Knox desarrollará las teorías de los grandes filósofos en un curso de filosofía por correspondencia que ayudará a Sofía a entender el mundo en el que vive y a desarrollar su personalidad. Al mismo tiempo, ambos protagonistas deberán resolver el misterio de las cartas de Hilde y su padre, un casco azul de Naciones Unidas muy preocupado por ofrecer un buen regalo de cumpleaños a su hija.

Con más de 1,2 millones de ejemplares vendidos en España, El mundo de Sofía se ha convertido en todo un referente en literatura juvenil y filosófica. Tras más de 25 años desde su publicación, el libro de iniciación de Jostein Gaarder sigue siendo un símbolo de una sociedad más abierta e interesada por la filosofía que comenzó tras la caída del muro de Berlín. Además, la obra cuenta con una adaptación a la gran pantalla de 1999 a manos del director noruego Erik Gustavson.

Merlí de Héctor Lozano (2015-2018)

>Trailer de Merlí de Héctor Lozano

Merlí es una serie de televisión española de la cadena catalana TV3 creada y escrita por Héctor Lozano que se convirtió en toda una sensación entre los adolescentes y profesores poco ortodoxos. Su éxito reside en presentar personajes reales que se enfrentan a la falta de sentido de la existencia y que encuentran su catarsis en la filosofía y en el razonamiento de los sentimientos.

La serie está centrada en el personaje de Merlí, un profesor de filosofía perdido en los caminos de la vida, que intenta hacer reflexionar a sus alumnos mostrándoles la imagen de la realidad tras las lentes de los grandes pensadores de la historia. En cada capítulo, las teorías de los diferentes filósofos marcan las tramas de los personajes mostrando cómo el estudio de la filosofía les va descubriendo los entresijos del mundo y la humanidad.

Wisecrack

Vídeo dedicado a la teoría de Kant de la serie “8-BIT Philosophy” del canal Wisecrak

Un puñado de jóvenes académicos, artistas, directores y apasionados del arte componen Wisecrack, un canal de YouTube dedicado a explorar la filosofía y el pensamiento crítico de forma peculiar. A partir de diferentes formatos culturales (películas, series de televisión, libros…) tratan de demostrar que la filosofía y las ideas se esconden detrás de cada plano y que son accesibles para todos los públicos.

Una de sus series más populares en torno a este tema es “8-BIT Philosophy”, una colección de vídeos en el que un puñado de brillantes píxeles tratan de explicar la respuesta de las preguntas más importantes de la humanidad al más puro estilo de los videojuegos de los ochenta. Una alternativa en castellano llena de sátira y risas se encuentra en “Adictos a la filosofía”, cuya especialidad se encuentra en desmembrar los incógnitas de las teorías filosóficas más conocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales