Desde las influencias del nordic noir a las actuales batallas de bandas y tiroteos en colegios, pasando por el humor danés: las series del norte están haciéndose paso en el panorama mundial

Cara a cara (Forhøret)

Tiene una dinámica similar a la serie del mismo director, El combatiente (Kriger, disponible en Netflix), donde la trama gira en torno a un solo eje: un policía que se niega a pensar que su hija se haya suicidado y trata de desenvolver la verdad por su cuenta. La serie narra un día dividido en ocho episodios, cada uno de los cuales se centra en una entrevista entre Bjørn Rasmussen, el padre de la víctima, y uno de los sospechosos, siempre en un escenario diferente. La dirección de fotografía es muy particular y el peso de toda la serie recae sobre el gran Ulrich Thomsen, conocido mundialmente por su papel protagonista en la película danesa La Celebración (Festen, 1998). En España, la serie está disponible en Filmin.

Fotograma extraído de Cara a cara (2019)

Rita

En pocas palabras, la “Merlí” danesa, aunque se estrenó mucho antes, en 2012. Una profesora rebelde que se opone a lo convencional pero que te conquistará a pesar de sus impulsos y malas decisiones. Con el alma de una joven de 14 años y con sus mismos impulsos, Rita intenta sacar adelante su trabajo y su vida como madre soltera de tres hijos.

La serie aprovecha el ambiente escolar para tratar temas como el acoso, la homosexualidad, la maternidad. La serie consta de cuatro temporadas actualmente disponibles en Netflix.

Fotograma de Rita (2012)

Arenas movedizas (Quicksand, Störst av allt)

Probablemente la serie más dura de toda la lista, guardando una gran semejanza en la narrativa con Cara a cara. Un tiroteo en una escuela pija de Estocolmo termina poniendo entre rejas a Maja, una joven de 18 años que no recuerda lo ocurrido. Los seis episodios son un intenso y duro recorrido en el proceso al juicio y los recuerdos de la joven sueca. La serie está disponible en Netflix bajo el nombre de Arenas Movedizas o Quicksand.

La guionista de la serie, Camilla Ahlgren, es una de las reconocidas escritoras de la serie danesa-sueca Bron/Broen, una de las policíacas más impactantes de 2011 en el panorama mundial y seguidora del nordic noir, cine negro nórdico.

Young and Promising (Unge lovende)

El mismo 2015 que se estrenaba SKAM, la serie que logró llegar a los adolescentes de todo el mundo, Noruega ya empezaba a hablar de las preocupaciones y las nimiedades de la juventud con Young and Promising. La serie tiene grandes similitudes con GIRLS (2012-2017), protagonizada por un trío de amigas cerca de sus 30 que lucha por cumplir sus sueños: una comediante en pañales, una escritora frustrada y una actriz insegura. Como las excéntricas protagonistas de la serie norteamericana, las tres jóvenes noruegas cometen errores, se juzgan, se pelean, se enamoran y, más que nada, se conocen las unas a las otras como nadie mientras superan sus retos. Las cuatro temporadas de la serie están disponibles en Filmin.

Póster de Young and Promising (NRK TV)

Sería imposible resumir en un artículo la influencia y repercusión que están teniendo las series nórdicas en el mundo entero. En el siguiente artículo habrá incluidas series de Islandia y Finlandia, así como un recorrido a las series que más han marcado la historia del cine nórdico contemporáneo.

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

4 comentarios en “Las series nórdicas del momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales