Aunque la magia del cine nos transporta a lugares de ficción de los que solo podemos disfrutar a través de la pantalla, otros muchos se tratan de escenarios reales a nuestro alcance que nos llevan directamente a una realidad creada por los cineastas. 
La casa de papel (2017-)

Sin ir más lejos, la aclamada serie española La casa de papel tiene como principal escenario de sus dos atracos la ciudad de Madrid. Entre lo más destacado se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Banco de España, las Cuatro Torres o la plaza de Callao. Aunque todas las localizaciones pueden ser visitadas, algunos escenarios no son tan fieles a la realidad debido a la imposibilidad de grabar por motivos de seguridad, como fue el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cuya fachada en la ficción pertenece a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que fue el edificio elegido para simular el atraco al Banco de España

captura-de-pantalla-2020-06-03-a-las-0.20.52
Sede central del CSIC en Madrid.
Harry Potter (2001-2011)

Además de los parques temáticos o la visita a los estudios donde fueron grabadas las famosas adaptaciones de los libros de J. K. Rowling, podemos encontrar varias localizaciones en distintos puntos de Gran Bretaña que sirvieron como inspiración para la saga. Destaca en la ciudad de Londres el Mercado de Leadenhall de estilo victoriano que recuerda al famoso Callejón Diagonal. El Puente del Milenio que cruza el río Támesis también puede verse en Harry Potter y el misterio del príncipe o la estación de St. Pancras cuyo exterior aparece en la segunda entrega de la saga. Al lado de esta última se encuentra la estación de King’s Cross, en la que por petición de los fans decidieron colocar en uno de los muros de la estación un carrito con maletas y la jaula de Hedwig simulando que atraviesa la pared como ocurre en el ficticio andén nueve y tres cuartos. 

captura-de-pantalla-2020-06-03-a-las-0.22.32
Mercado de Leadenhall en Londres.
Mamma Mia(2008)

A pesar de que los hechos de esta icónica película, estrenada en 2008 y que diez años después lanzó su precuela, se ubican en una isla griega, lo cierto es que fue rodada en sitios distintos. Varias de las escenas de su primera entrega sí fueron rodadas en Grecia, en su mayoría en las islas Skopelos y Skiathos. En el caso de la segunda entrega, su nuevo director cambió la ubicación, aunque manteniendo el parecido con las anteriores. Esta fue grabada en la desconocida isla croata de Vis situada en el Mar Adriático y en la que hasta 1989 no se permitió el acceso a visitantes. Todas destacan por sus paisajes naturales, aguas cristalinas y tranquilidad.  

captura-de-pantalla-2020-06-03-a-las-0.27.52
Isla Skopelos en Grecia.
Call Me By Your Name (2017)

Luca Guadagnino escogió para su película la región de Lombardía, aunque esto no se especifica en la película, que solo hace alusión a que tiene lugar en el norte de ItaliaSu capital es Milán, pero lo que caracteriza la escenografía del filme es un ambiente rústico y de paisajes naturales lejos del bullicio de la ciudad. Uno de los pueblos más recurrentes para sus escenas es Crema, lugar donde creció su director. También aparecen otros pueblos como Moscazzano, donde se encuentra la Villa Albergoni en la que el protagonista veranea o Bergamo, con las cascadas del Serio. 

captura-de-pantalla-2020-06-03-a-las-1.17.48
Cascadas del Serio en Bergamo.
El secreto de Marrowbone (2017)

Aunque la historia transcurre en Estados Unidos, lo cierto es que el filme se rodó mucho más cerca de lo que pensamos: en el Principado de Asturias. Entre sus localizaciones encontramos la playa de Frexulfe en Navia, de gran belleza, aunque no se recomienda el baño debido a su fuerte oleaje. Para la biblioteca se empleó el interior de la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo y su exterior para hacer referencia al pueblo en el que habitan los protagonistas. Además, un caserón en el valle de Arango en el concejo de Pravia se transformó en la granja donde transcurre la mayor parte del thriller.  

captura-de-pantalla-2020-06-03-a-las-1.54.11
Fábrica de armas de la Vega en Oviedo.

Un pensamiento en “¿Ficción o realidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales