No es de extrañar que, tras el éxito de una serie, muchos quieran “vivir” de alguna manera ese mundo ficticio que rodea a sus protagonistas

Aunque en gran parte se tratan de decorados adaptados a las necesidades de la pieza audiovisual, también podemos encontrarnos escenarios reales que se convierten en un gran atrayente para los seguidores de estas obras y que no pueden faltar en su visita, lugares que se encuentran entre la realidad y lo ficticio.

Gossip Girl (2007-2012)

La famosa serie estadounidense cuya trama gira en torno a la vida de unos adolescentes de clase alta en Manhattan arrasó en audiencia y se convirtió en un icono de moda a través de sus personajes. Pero no solo tuvo un gran impacto en esta industria, sino que también destaca por su principal escenario: la ciudad de Nueva York. Aunque lo cierto es que todos en mayor o menor medida conocemos a través de la pantalla esta ciudad por un extenso número de obras audiovisuales en las que muestran muchos de sus rincones, aquí os dejamos un recopilatorio de los lugares más emblemáticos que sirven como escenario para los chicos del Upper East Side.

En primer lugar y el escenario donde conocemos a algunos de los personajes principales es Grand Central Terminal. No solo destaca por ser la estación de trenes más grande del mundo, el diseño tanto de su fachada como del interior donde encontramos una bóveda con las constelaciones del zodiaco es una parada imprescindible en la ciudad. Las escaleras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York también son muy recurrentes para tomarnos una foto en ellas al más estilo Blair y Serena. El museo contiene más de dos millones de obras entre las que se encuentran nombres muy reconocidos como Monet, Picasso y Rembrandt, entre otros. Por las calles del Upper East Side y el barrio Dumbo en Brooklyn te adentrarás en los “fondos” que decoran las escenas, así como Central Park, el Empire State o la Universidad de Columbia. 

Grand Central Terminal en Nueva York.

Anne with an E (2017-2019)

Se trata de una serie canadiense original de Netflix que cuenta con tres temporadas en esta plataforma, basada en la novela de Lucy Maud Montgomery Ana de las Tejas Verdes. Tiene como protagonista a Anne Shirley, una niña huérfana adoptada por los hermanos Cuthbert y nos muestra cómo va superando obstáculos y su aprendizaje personal. La escenografía de la serie destaca por sus paisajes, un ambiente rústico a finales del siglo XIX.

Aunque el pueblo llamado Avonlea en el que tiene lugar la historia es ficticio, Montgomery se inspiró en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, donde se grabaron muchas de las escenas de paisajes y los acantilados. Charlottetown, capital de la isla, es la ciudad a la que acude la protagonista, aunque las escenas realmente fueron grabadas en Millbrook, Ontario. Para la casa de la tía Josephine se utilizó el castillo con decoración victoriana Kilbride en Baden, Ontario, que a día de hoy es un museo. Además, la granja de Green Gables que pertenecía a familiares de Montgomery se encuentra en Canvendish, Isla del Príncipe Eduardo. Ahora se ha convertido en un museo para los seguidores de la obra y pueden encontrarse otros lugares mencionados en la novela en sus alrededores.  

Para ampliar: ‘Anne with an E’, una serie emotiva llena de valores y enseñanzas

La granja Green Gables en Canvendish, Isla del Príncipe Eduardo.

Juego de tronos (2011-2019)

La conocida serie de HBO de David Benioff y D. B. Weiss, basada en las novelas de George R. R. Martin y cuyo final no dejó indiferente a nadie, no solo destaca por su trama, pues sus efectos visuales y la producción también la han convertido en un éxito. Además, durante su rodaje utilizaron en numerosas ocasiones localizaciones reales en distintos países para los exteriores entre los que se encuentran Croacia, Islandia, Reino Unido, Malta, Marruecos, Irlanda del Norte y España.

Nos centraremos en el último en el que se utilizaron el mayor número de localizaciones. En Andalucía se pueden encontrar diversos escenarios: el Alcázar de Sevilla, el Puente Romano y el Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba. En Extremadura encontramos el Castillo de Trujillo, el Parque Natural de los Berruecos y el casco antiguo de Cáceres. En Canet del Mar, Barcelona, se ubica el Castillo de Santa Florentina y en Zumaia, Gipuzkoa, la Playa de Itzurun. A continuación, un mapa de todos los lugares en España donde los seguidores de Juego de tronos podrán encontrar sus escenarios. 

Mapa de escenarios de Juego de tronos en España. (Luxe Caravaning)

Varios

Y aunque otras muchas obras en su mayoría utilicen decorados para sus escenarios, mencionaremos varios lugares visitables de series muy reconocidas. Los seguidores de Lost (2004-2010) pueden visitar la isla donde se rodó: se llama Oahu y es la isla más poblada de Hawai. Destacan la playa de Mokuleia y el Valle de Kualoa. Por otro lado, para la serie española Gran Hotel (2011-2013) la provincia escogida fue Cantabria. La mayor parte de la trama se filmó en el Palacio de La Magdalena en Santander, sus alrededores y la localidad de Bárcena Mayor. 

Por último, en el caso de Stranger Things (2016-), algunas de las estancias que se filmaron se encuentran distribuidas en varios estados de EE. UU. En Atlanta se ubica la fachada del Laboratorio de Hawkins que en realidad se trata del campus Briarcliff de la Universidad Emory. El nombre real del centro comercial Startcourt que aparece en la tercera temporada es Gwinnet Place Mall en Georgia, donde también se encuentra un pequeño edificio que fue convertido en la comisaría de Hawkins, concretamente en la ciudad Douglasville.

Palacio de la Magdalena en Santander.

Para ampliar: ¿Ficción o realidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales