Por Ángel Gómez-Lobo, Silvia Serrano, Diego Simón y Aarón Wong
Como todos los años, regresan nuestros Premios Óscar patrios, quizá para devolver parte de la ilusión por el séptimo arte que ha parecido diluirse en los tiempos de pandemia. Aunque las salas han estado menos concurridas que de costumbre, el cine no ha dejado de hacer su magia. En este artículo, queremos repasar algunas de las películas más interesantes de entre todas las que están nominadas a los Premios Goya de la Academia, para que conozcáis las joyas de la corona del cine español del año pasado (y también para “mojarnos”, lanzar nuestros órdagos y anunciar nuestras predicciones. Admitimos que nos encanta).
Adú de Salvador Calvo (13 nominaciones)
La favorita de este año aparece hasta en la sopa. Está nominada en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion original o mejor música original, entre otras. Contiene tres historias paralelas que se entrelazan y cuyo nexo es la inmigración ilegal desde África. El título del filme recibe su nombre por Adú, protagonista de una de las tres tramas, sin duda la más dura y cruel. Lo más destacable de la película es la autenticidad de Moustapha Oumarou, que interpreta a Adú, y de Adam Nourou (Massar), merecedor del premio a mejor actor revelación. La frescura y talento de estos dos jóvenes actores contrarrestan lo forzadas e insípidas que resultan las otras dos historias. [Netflix y Rakuten TV]
Akelarre de Pablo Agüero (9 nominaciones)
Tan arriesgada como acertada, Akelarre es una de nuestras películas nominadas favoritas. Una pena que, pese a sus nueve nominaciones, la de mejor película se haya resistido. Este filme es un alegato contra el pensamiento único y la ignorancia. En él se demuestra el delirio por la supuesta existencia de la brujería, hasta el punto de sugestionar a la propia mente. El Goya a mejor dirección de fotografía debe ser suyo por la gran labor de Javier Agirre, que nos ha deleitado con planos sublimes llenos de simbolismo. Por otro lado, el premio a mejor actriz protagonista tiene una dura competidora gracias a Amaia Aberasturi. [Filmin Premier, Movistar+ y Netflix]
Las niñas de Pilar Palomero (9 nominaciones)
Pilar Palomero ha hecho un trabajo excelente en su primer largometraje. Se trata de una ilustración tierna, sincera y natural del día a día de las niñas y las mujeres amenazadas por el escrutinio social durante los años 90 en España. Cabe destacar la potencia audiovisual de la escena final que cierra la evolución de la protagonista, una niña de 11 años que debe afrontar su salto a la adolescencia bajo la mirada crítica de la sociedad y de sus propias compañeras. Tiene muchas (y merecidas) posibilidades de recibir los tres grandes premios en los que compite: mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original. [Filmin Premier, Rakuten TV y salas de cine]
La boda de Rosa de Icíar Bollaín (8 nominaciones)
Estamos frente a una comedia intimista y bonita. La delicadeza de su estética, los cuidados planos en movimiento y la construcción tan realista de personajes hacen que esta cinta resulte ligera en su ritmo y amable con el espectador. Es aplaudible en la mayoría de sus aspectos, empezando por las interpretaciones, ya que Candela Peña consigue, con poquitos matices, una actuación hermosa, natural y desprendida de artificios (raro sería que no ganara el Goya a mejor actriz protagonista). Una de las sorpresas del 2020, año en el que más que nunca debemos cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Un diamante en bruto de la directora madrileña, donde demuestra que la sencillez técnica no está reñida con la calidad emotiva de un filme. [Filmin Premier, Movistar+ y salas de cine]
Black Beach de Esteban Crespo García (6 nominaciones)
Black Beach es el segundo largometraje de Esteban Crespo, un filme heredero, en mi opinión, del nuevo cine negro y thriller español que cuenta con obras tan destacadas como La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) o El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018). Aunque se trata de una obra menor comparada con las dos citadas, Black Beach se merece indudablemente los dos Goyas técnicos a los que está nominada: Montse Sanz encabeza la dirección artística de esta película, que se desarrolla en una Guinea Ecuatorial corrupta, dividida y totalmente viva, con sus suburbios, sus mercados, sus prisiones y sus mansiones. El despliegue técnico del filme, con varias escenas de acción y tiroteos, lo hace merecedor también del Goya a la mejor dirección de producción. [Netflix]
Ane de David Pérez Sañudo (5 nominaciones)
En Ane podemos ver cómo puede afectar el contexto social a la vida privada de una familia. En este caso, la obra retrata la Euskadi de 2009 abarrotada de protestas sociales. Lo mejor del filme es la interpretación de una Patricia López Arnaiz deslumbrante, la cual hace que pueda merecer la pena su visionado. Por ello, López Arnaiz se merece el Goya a mejor actriz protagonista, porque sin ella Ane dejaría mucho que desear. No puedo decir que esté a la altura del resto de candidatas a mejor película. Eso sí, es innegable que David Pérez Sañudo (también nominado a mejor dirección novel) sabe mostrar de manera realista y sincera la profundidad de las relaciones madre-hija, aunque estas sean tan complejas que parezca imposible. [Filmin Premier, Movistar+ y salas de cine]
Sentimental de Cesc Gay (5 nominaciones)
Sentimental está basada en una obra de teatro también escrita por Cesc Gay, autor de un guion que desarrolla una historia aparentemente manida y superficial y que, sin embargo, encuentra su mayor virtud en la sutileza y en el aparente desenfado con la que se ejecuta. La carga emocional presente en el guion se va incrementando con cada chiste y con cada momento incómodo, haciendo de Sentimental una firme candidata a ganar el premio Goya al mejor guion adaptado. Cabe destacar la excelente actuación que lleva a cabo Griselda Siciliani en su debut en el cine español: sin lugar a dudas, la argentina será la mejor actriz revelación de esta entrega de premios. [Filmin Premier, Movistar+ y salas de cine]
El inconveniente de Bernabé Rico (3 nominaciones)
El primer largometraje del director Bernabé Rico es una comedia muy acertada cuyo mayor atractivo reside en el fantástico papel interpretado por Kiti Mánver (que podría llevarse la estatuilla a mejor actriz protagonista sin ningún problema). Se trata de una película sobre dos compañeras unidas por un piso que su compradora solo podrá disfrutar cuando fallezca la antigua propietaria. Es entretenida, divertida y una de las películas candidatas que más carcajadas puede robar a sus espectadores (por encima de Orígenes secretos o Historias lamentables y al mismo nivel de Sentimental).
Historias lamentables de Javier Fesser (3 nominaciones)
Javier Fesser regresa con Historias lamentables, una película que, por ser divertida, no deja de contar con un perfil bastante más bajo que su última película Campeones. Fesser vuelve a sus raíces y nos presenta una serie de relatos disparatados repletos de humor absurdo y slapstick. Los efectos especiales de Historias lamentables no son solo exquisitos, sino que cuentan con la personalidad alocada y el cartoon que caracteriza al inconfundible director de Mortadelo y Filemón (2003). En el filme nos encontramos con vertiginosos viajes en coche y con tiroteos que convierten a Historias lamentables en una serie de dibujos animados que, sin duda, se merece el premio Goya a los mejores efectos especiales. [Prime Video]
No matarás de David Victori (3 nominaciones)
Esta es una de las grandes sorpresas de la edición. Sus tres nominaciones corresponden a las notables interpretaciones de sus personajes (en especial de Mario Casas, merecedor del premio a mejor actor protagonista). Aun así, es necesario reconocer el mérito del sonido de la película y la originalidad de su guion, que presenta la evolución de un joven demasiado responsable cuya vida dará un giro de 180 grados. La tensión de la acción y el dinamismo de la cámara se apoderan del espectador hasta el largo e impactante plano final para dejarle con las piernas temblando y la sensación de haber invertido bien su tiempo. [Filmin Premier y Movistar+]
Orígenes secretos de David Galán Galindo (3 nominaciones)
Brillante ópera prima que mezcla género policíaco con comedia y una gran dosis de “frikismo” de cómics, dando como resultado una explosiva película de superhéroes a la española que no falta el respeto al mundo friki, cosa que es de agradecer. Fantástica fotografía, maquillaje merecedor del Goya y óptimo reparto, donde Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Rey y Ernesto Alterio están graciosísimos. Aunque el guion y los efectos visuales sean mejorables, al ver la película da la sensación de estar viendo una especie de Seven (Fincher, 1995) muy desenfadado. Pero cuidado, porque lo mejor de esta cinta es que no se toma en serio a sí misma en ningún momento, ofreciendo de esta manera una libertad para reír, emocionar y celebrar a partes iguales, cosa que pocas películas españolas consiguen hoy en día. [Netflix]
El plan de Polo Menárguez (2 nominaciones)
Pese a las dos grandes interpretaciones de Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, el más impresionante en este filme es Chema del Barco, merecedor del premio a mejor actor revelación. La historia de estos tres amigos en paro, rozando los 50 y bastante miserables, se ejecuta de forma ágil y costumbrista. La película de Menárguez crea una imagen llena de matices de la masculinidad, tanto de sus excesos como de sus carencias. Lo más brillante son los diálogos realistas combinados con el gran elenco que los recita. Todo esto provoca que la tensión vaya aumentando hasta desembocar en el perfecto e inesperado cierre. [Disney+]
El padre de Florian Zeller (1 nominación)
Elegir solo una película de las nominadas a mejor película europea estando también Corpus Christi y Falling era casi imposible. Aun así, hemos elegido El padre, sobre todo, por su protagonista, su guion y su punto de vista. Anthony Hopkins está enorme, asombroso y perfecto. Su interpretación de anciano entrando en la demencia, junto a ese magnífico guion escrito por Florian Zeller y el montaje, que logra que el espectador se introduzca dentro de la cabeza de Hopkins y lo vea todo desde su perspectiva, han hecho grande esta cinta. Y por si fuera poco, Olivia Colman también está increíble en su papel de hija afligida. No se nos ocurre una película mejor para alzarse con este Goya. [Salas de cine]
La llorona de Jayro Bustamante (1 nominación)
Una inquietante y necesariamente intensa película que se sirve de elementos sobrenaturales para exprimir el dolor dividido de un país entero. La mezcla de leyenda de terror con realidad histórica le da un enfoque original mediante el cual exponer un trauma social y político tan grande. Es, desde luego, una muy fuerte candidata a ganar el premio Goya a mejor película iberoamericana y no solo por lo ya mencionado, sino también por sus impactantes interpretaciones y la deliciosa composición de planos por parte del director guatemalteco.
Vuela de Carlos Gómez-Mira Sagrado (1 nominación)
Thinkwild Studio merece obtener el premio a mejor cortometraje de animación por esta preciosidad. Aunque sus competidores son apuestas correctas, esta película destaca por su entrañable y profunda historia, su minucioso trabajo para dar vida a los pájaros protagonistas en 3D y su perfecto equilibrio entre el humor y la emoción. Es una película redonda con ánimo de hacer reflexionar al público de todas las edades sobre la amistad, el compañerismo, la empatía y la superación personal. Tal y como defiende su director, es una pequeña gran obra de cine puro con una fotografía sobresaliente.
Y tú, ¿has visto algunas de estas películas? ¿Cuáles crees que se alzarán con una de las ansiadas estatuillas este año? Podremos disfrutar en directo de la 35ª entrega de los Premios Goya mañana 6 de marzo a partir de las 22:00 en La 1.