Lo que al principio parecía ser un plagio de Los Simpson ha acabado siendo una de las series de animación más irreverentes e incorrectas de la historia de la televisión

Padre de familia (1999-actualidad) es una serie cómica de animación para adultos creada por Seth MacFarlane y distribuida por FOX y Adult Swim, acerca de una familia disfuncional —los Griffin— compuesta por Peter (padre), Lois (madre), Meg (hija), Chris (hijo), Stewie (bebé) y Brian (perro parlante), así como los amigos recurrentes de Peter: Joe, Quagmire y Cleveland. A día de hoy, cuenta con 19 temporadas, 356 episodios, 10 nominaciones a los premios Emmy (tres ganados) y participaciones recurrentes de famosos como Carrie Fisher o Adam West.

Lo que caracteriza a esta serie es su arriesgado humor absurdo que no distingue a la hora de hacer bromas hirientes sobre religiones, razas, géneros, estereotipos, ideas políticas, enfermedades e incluso la propia muerte. Y, ante todo, sin pedir disculpas. Esto ha provocado que la serie haya recibido denuncias en más de una ocasión. Por ello, la producción de esta decidió que haría dos versiones de cada episodio: una para emitir por televisión y otra para los DVD que salen a la venta, donde aparte de ser más bestias con las bromas, no censuran insultos ni genitales.

De esta manera, Padre de familia es el folio en blanco perfecto para guionistas y cómicos. En cada episodio puede ocurrir, literalmente, lo que sea, y el hecho de que sea una animación ayuda muchísimo a esto. Se puede usar la serie como lugar donde soltar todo lo que no se puede soltar en ningún otro sitio por televisión, a excepción de South Park, que es una serie mucho más explícita, pero ligeramente aburrida.

Se usan varios tipos de recursos humorísticos. A veces se abusa de los mismos siempre, pero están tan bien usados que vuelven a hacer gracia. Los recursos más usados son el flashback aleatorio y el qué pasaría si…, donde se interrumpen las escenas para ir a un sketch (de imagen real o de animación) acerca de lo que están hablando los personajes. Así pues, la serie llega a ser impredecible dentro de su línea.

De hecho, la serie llega a ser novedosa. No le teme jugar con los tiempos de la comedia a favor de un gag. Como por ejemplo, que Brian y Stewie repitan una lista de apellidos durante casi dos minutos o que Peter se golpee la rodilla y gimotee durante prácticamente un minuto. También tiene momentos para la seriedad o, más bien, para estructuras de episodios distintas y con guiones poderosos, o situaciones en las que se ponen a sí mismos contra las cuerdas. Como el episodio en el que Stewie va al psicólogo y los espectadores se dan cuenta de lo exageradamente poliédrico que es el personaje, o cuando descubren los traumas de Peter al conocer a su hermana luchadora.

En cuanto al estilo de animación, el relativo realismo de esta consigue remar a favor del humor, pues hace gracia porque parecen personas reales haciendo barbaridades. Es más sencillo relacionar la serie con la realidad por ello y por las referencias cinematográficas, televisivas, musicales, históricas y culturales. Pero, además de una animación fantástica, la música y los momentos musicales son de un nivel profesional. Es más, cada capítulo cuesta dos millones de dólares en producirse por la contratación de profesionales en animación, guion, orquestas enteras, etc.

Esta enorme profesionalidad y dedicación hizo que se tomaran en serio la serie en los premios Emmy del año 2009, nominándola a mejor serie de comedia, y convirtiéndose así en la segunda serie animada en ser nominada en esta categoría desde Los Picapiedra. Quien también se la tomó en serio en su momento fue el mismísimo George Lucas, cediéndole a la serie el permiso para hacer tres episodios parodiando la trilogía original de Star Wars: Blue Harvest, Bla bla bla lado oscuro y Es una trampa.

Pero si hay un episodio en el que de verdad hace falta pararse es en el decimoséptimo de la octava temporada: Brian y Stewie. Con diferencia, el episodio más serio, más complejo, más distinto y con más calidad de toda la serie. Un episodio sin flashbacks, sin la típica introducción musical que empieza en el piano y, por raro que parezca, sin chistes, sin gags y sin bromas. Un episodio con solo un actor de doblaje, Seth MacFarlane, que interpreta a los dos protagonistas del episodio (aparte de interpretar normalmente a Peter y Quagmire, entre otros). MacFarlane pone a dialogar a sus dos mejores personajes en un espacio cerrado y explora los límites de la relación que los une. Y aprovechando esto, MacFarlene se sienta a hablar consigo mismo sobre sí mismo con una honestidad y una crudeza sin iguales.

En lo referente a la audiencia, las edades de los seguidores van de los 18 hasta los 49 años. Estos fans, además, son muy defensores de la serie y han sido ellos los que han logrado que la serie resucitara cuando las cadenas y las denuncias la han intentado hundir y enterrar definitivamente.

Por lo tanto, a la pregunta ¿por qué ver Padre de familia? La respuesta es: porque es una buena serie que, al contrario que Los Simpsons o South Park, se mantiene fresca aun con el pasar de los años. Y porque, apesar de todo, no pretende ser una serie que dé lecciones o deje moralejas. Todo lo contrario, no es más que un reflejo de lo peor del ser humano llevado al absurdo más extremo y en clave de humor para, al menos, hacer reír y sentir culpabilidad a la vez. Y vaya, que si una serie ha regresado hasta en tres ocasiones de la cancelación —en parte por el increíble fanatismo que genera— merece la pena ser vista. Para acabar, dejo una recomendación de 16 episodios que compensa ver, separándolos en dos categorías.

Episodios que son muy buenos:

Juegos de patriotas (E20:T4)

El náufrago perfecto (E12:T4)

Sugerencias del público (E21:T3)

El cortejo del padre de Stewie (E16:T4)

Sueño con Jesucristo (E2:T7)

Padre de familia desde dentro (E4:T15)

Tres directores (E5:T16)

Un episodio digno de un Emmy (E1:T16)

Episodios que marcan un antes y un después:

Viaje al multiverso (E1:T8)

Blue Harvest (E1:T6) (episodio largo)

El tío de los Simpson (E1:T13) (crossover, episodio largo)

Camino a Rupert (E9:T5)

Vuelta al piloto (E5:T10)

Diez Negritos (E1:T9) (episodio largo)

Que pase Stewie, por favor (E12:T16)

Brian y Stewie (E17:T8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales