Todos hemos oído hablar del nudismo y de los prejuicios en torno a la idea del desnudo en público, pero ¿qué sabemos sobre el nudismo en realidad?

La Federación Española de Naturismo (FEN) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que agrupa a las Asociaciones Naturistas-Nudistas. Todas ellas tienen como fin promover un sistema de vida recreativo, cultural y formativo, que potencie la convivencia en desnudez en un entorno natural y apolítico donde no existe discriminación ni religiosa ni sexual.

Se suelen utilizar los términos nudista y naturalista de manera indistinta, pero en realidad no son lo mismo. Según la FEN, “el naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente”. Por su parte, el nudismo es la práctica de mostrarse completamente desnudo en público. Tal y como explica el promotor de El Fonoll, “podría decirse que el nudismo es una manera de estar y el naturismo es una manera de ser”.

Marco legal

La FEN explica en su estudio sobre el marco legal del nudismo que el régimen franquista usaba como herramienta “la moral pública” para discriminar acciones de índole moral. De esta forma, el Ministerio de Gobernación en 1957 prohibió “cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles”, además de prohibir los bikinis y los slips, obligando a cubrir la espalda y el pecho a las mujeres.

Con la aparición de la Constitución Española de 1978, todas las morales pasaron a ser igual de importantes. De esta forma, el nudismo no tenía ningún impedimento legal al no afectar a ningún bien público protegido por la Ley. En este contexto aparecieron las playas nudistas, pero el Código Penal seguía castigando el “escándalo público”, por lo que no era posible desnudarse en cualquier parte. “En 1989, el artículo 431 del Código Penal es abolido de cara a suprimir las consideraciones de índole moral, que eran inconstitucionales. Desde ese momento, el nudismo pasa a ser legal en cualquier espacio público (Ley Orgánica 5/1988)”. Esto convierte a España en uno de los pocos países en los que el desnudo no está tipificado como un delito.

En la práctica, algunos (muy pocos) ayuntamientos en España han emitido ordenanzas ilegales prohibiendo o regulando sus playas. En este sentido, la FEN ha tumbando multitud de ordenanzas en contra del desnudo ayudando a las personas multadas a defender sus derechos. Por su parte, la legalidad del desnudo en el mundo va desde la persecución a personas que practican el nudismo, como ocurre en China y Corea del Norte, por ejemplo, hasta sociedades en las que el cuerpo desnudo se ve de manera natural, como podría ser el caso de Dinamarca donde las saunas son nudistas y mixtas.

Ventajas del nudismo

Por supuesto, existen infinitas razones por las que ser naturalista. La FEN ha realizado un amplio estudio en el que argumenta que la desnudez mejora nuestra percepción corporal, sexualidad, autoestima, salud física y vida en sociedad. A continuación, presento algunas reflexiones personales sobre los beneficios del naturismo.

  • Muchas veces, la ropa nos resulta incómoda y poco práctica. ¿Cuántas veces hemos tenido problemas a la hora de nadar y tomar el sol porque el bañador nos resulta incómodo y poco práctico? ¿Cuántas veces hemos deseado quitarnos la ropa a causa del calor?
  • Vivimos en una sociedad contaminada por los estereotipos de belleza. Sufrimos un bombardeo constante de imágenes de “cuerpos ideales” que no se ajustan a la verdadera apariencia de las personas. Al practicar nudismo y convivir con cuerpos desnudos, nos nutrimos de diversidad y nos despojamos del tabú de la desnudez. Nos damos cuenta de que cada cuerpo es único y que no es necesario ocultarlo o avergonzarse de él.
  • Últimamente, la ropa ha dejado de adaptarse a cada cuerpo y hemos empezado a obsesionarnos por que nuestro cuerpo se adapte a la ropa. Tenemos que adelgazar para entrar en ese pantalón o tenemos que ponernos sujetadores push-up para lucir mejor cierta camiseta. Gracias al nudismo, la famosa “operación bikini” carecería de sentido, haciendo así un gran favor a la humanidad.
  • El naturismo propone acercarnos a la naturaleza mediante la desnudez. Esta forma de entender la vida nos acerca a una vida más natural y respetuosa con nuestro entorno y con nosotros mismos. Promueve un estilo de vida en el que el medioambiente y los animales son nuestros iguales.
  • Hoy en día se nos censura al mostrar pezones de mujeres en las redes sociales y se intenta eliminar la diversidad corporal de cualquier ámbito. Si dejamos a un lado la sexualización de nuestros cuerpos, sobre todo el de las mujeres, asimilaremos que no existen partes del cuerpo menos dignas que otras. Además, dejará de existir tanto desconocimiento sobre nuestros genitales y empezaremos a vivir nuestra sexualidad de forma más sana.

Espacios nudistas

A pesar de que el nudismo no es ilegal, todavía existen muchos prejuicios y tabús en torno al desnudo. Esto suele provocar problemas a la hora de practicarlo en espacios que no estén indicados para ello, por lo que existen diferentes iniciativas y entornos donde se puede hacer nudismo de manera cómoda y segura, desde pasar el día en una playa de tradición nudista hasta ir a un pueblo cien por cien naturista. Una de las reivindicaciones de las personas naturistas o que practican nudismo es que, cada vez, hay menos espacios destinados a esta práctica. Por eso, piden a la gente que no vaya a hacer nudismo no ocupe su espacio. A continuación, os dejo algunos posibles planes y lugares en los que poder disfrutar del nudismo.

Piscinas

Desde 2016, la Asociación del Desarrollo Naturista (ADN) de la Comunidad de Madrid celebra dos días de bañador opcional en dos piscinas distintas del Ayuntamiento de Madrid: una coincidiendo con el “día del naturismo”, que suele celebrarse el primer domingo de junio en la piscina de la Casa de Campo o de Lago, y otra el tercer domingo de julio (el “día sin bañador”), cada año en una piscina municipal distinta. Además, la ADN planifica un calendario con actividades como senderismo, actividades deportivas y talleres.

Playas

Una de las mejores formas de vivir nuestro cuerpo al natural es en la playa. Hay multitud de playas de tradición nudista en España en las que puedes olvidarte del bañador y vivir tu desnudez sin problemas. Además, estas playas suelen ser lugares algo aislados y muy bellos al estar menos masificados.

Alojamientos

Siempre se puede optar por hacer las maletas (en este caso solo te hará falta el protector solar) y alojarse en algún camping u hotel nudista. Estos establecimientos suelen organizar rutas por el campo o actividades en la naturaleza.

El Fonoll

El Fonoll es el único pueblo íntegramente nudista-naturista en España. Está en Tarragona y ofrece alojamiento para unas 200 personas, aunque en invierno la población sea de unas 20. En este pueblo se pueden encontrar distintos alojamientos como apartamentos, cabañas o espacios en los que acampar. Tiene una tienda y una cafetería vegetariana. El acceso al pueblo no es gratuito, pero se puede comprar un bono diario o anual. Cada día se organizan excursiones gratuitas y también se puede realizar voluntariado para el mantenimiento y desarrollo del espacio.

Entrada de El Fonoll. (Wikipedia)
Entrada de El Fonoll. (Wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales