Si has estado por redes estos últimos días seguro que ya has visto cientos de ‘posts’ y ‘storiesde denuncia y apoyo a la situación por la que está pasando la comunidad negra en Estados Unidos. La muerte de George Floyd a manos de un policía en un arresto con violencia injustificada ha hecho estallar la ira contra el racismo y la violencia policial en las calles de muchas de las principales ciudades del país.

Desafortunadamente, no ha sido solo el caso de George Floyd el responsable de todas estas protestas y disturbios. Solo se trata de la punta de un iceberg lleno de cientos de casos en los últimos años, de asesinatos, acoso y abusos racistas. A raíz de ello, en 2013 surge en redes sociales el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”), fundado por tres mujeres activistas de la comunidad afroamericana: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi.

buena
Logo del movimiento Black Lives Matter.

Este movimiento protesta contra la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes de policía, brutalidad policial y desigualdad racial en el sistema de justicia de los Estados Unidos, pero poco a poco se está convirtiendo en un movimiento global anti-racista gracias a su gran repercusión en redes sociales. En la actualidad hemos visto que las manifestaciones y protestas han cruzado el océano para llegar a Europa y a España, donde el pasado domingo se organizaron protestas pacíficas a pesar de las restricciones por el estado de alarma.

Manifestación en el centro de Madrid. (madridiario.es)

Sin embargo, donde más se sigue protestando es a través de las redes sociales. Personajes públicos, celebridades, artistas e influencers están utilizando sus grandes plataformas para posicionarse en contra de las injusticias y transmitir los mensajes a sus audiencias, animándoles a colaborar, informarse, tomar acción y hacer donaciones a la causa. Nunca antes se había visto tal apoyo al movimiento Black Lives Matter. Una de las principales razones son los conceptos y definiciones que los activistas transmiten por las redes con intención de educar e informar sobre cómo ayudar y así despertar a sus usuarios. Te contamos los más populares y con más repercusión a continuación:

No ignores algo porque te incomode

Este es el primer y más básico concepto por el que empiezan a explicarnos los activistas, y es válido en todos los ámbitos. A nadie le gusta hablar de estos temas complicados y violentos, nos hacen sentir mal, nerviosos o tristes porque a nadie le gusta que ocurran, pero es necesario. Necesitamos mantener estas conversaciones si queremos hacer un cambio en el mundo, y esto empieza por la mentalidad.

Sí, es incómodo y desagradable, pero más lo son, en este caso, los asesinatos de personas inocentes. Los que llevan luchando por esta causa desde hace años nos invitan a informarnos y educarnos, mantener conversaciones con nuestros amigos y familia, reconocer que este problema existe y no mirar hacia otro lado.

WhatsApp Image 2020-06-01 at 18.21.22
Ilustración de @domrobxrts.(Instagram)

Privilegio Blanco

“El privilegio blanco no significa que tu vida no haya sido dura, significa que tu tono de piel no es una de las cosas que la hacen más difícil” – @courtneyahndesign

La población negra tanto en Estados Unidos como en Europa es una minoría (al igual que otras muchas). La supremacía blanca es un hecho histórico que aún no se ha superado. El privilegio es una consecuencia directa de la historia y el racismo. Los activistas afirman que reconocer que los blancos somos privilegiados solo por nuestro color de piel no es ser racista, es ser realista, y por ello nos invitan a utilizar este privilegio para ayudar a las minorías ya que, injustamente, tenemos mucha más voz que ellas.

Además, este concepto ha sido muy recurrente en las protestas de los pasados días en Estados Unidos. Se han podido ver pancartas donde se escribían los motivos por los que decenas de personas negras fueron asesinadas por la policía en situaciones tan cotidianas como salir a correr o sacar su cartera del bolsillo. Acciones por las que nadie debería temer por su vida.

Pancarta sobre el Privilegio Blanco en una protesta. (Twitter)

Cómo ser activamente anti-racista

Un simple “no soy racista” no es suficiente. Los activistas nos llaman a tomar acción y a educarnos, empezando con los conceptos anteriores y siguiendo con conocer realmente cómo sufren y a qué se enfrentan cada día como personas negras, aunque nunca lo vayamos a vivir personalmente. Bajo este propósito, se han elaborado listas de series, películas, libros, pódcasts y decenas de otros recursos para seguir aprendiendo. Entre ellos se encuentran las series de Netflix When They See Us Dear White People y el documental 13thque también se encuentra gratis en YouTube

When They See Us, los colores de la justicia. - Revista Mundo Diners
Fotograma de ‘When They See Us’ de 2019. (Netflix)

Cómo colaborar

Si estás dispuesto a realizar todas las recomendaciones anteriores, enhorabuena, ya estás empezando a ayudar. Ahora es momento de tomar acción. Para ello, una de las formas más rápidas y fáciles es firmar las distintas peticiones que existen en plataformas como change.orgLa organización Black Lives Matter ha creado una plataforma donde las recoge, además de incluir otros recursos y asociaciones a las que hacer donaciones. Si quieres colaborar solo tienes que pinchar en los hipervículos anteriores. De momento no existe ninguna plataforma en español, pero siempre puedes ayudarte de la herramienta de Google para traducir páginas web.

Captura de pantalla de https://blacklivesmatters.carrd.co/

3 comentarios en “¿Qué es Black Lives Matter y cómo podemos apoyarlo desde España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales