La artista barranquillera nos habla de su música, su figura como artista, sus proyectos de futuro y sus composiciones

VALÉ (Valentina Vilariño) es una joven artista de 17 años de Barranquilla (Colombia) llena de carisma que combina sus estudios con el desarrollo de una carrera musical visual y atrevida. Además de la música, otras de sus pasiones son la lectura y la escritura, así como la creación de vídeos y videoclips que sube a su canal de YouTube. Con cinco canciones en el mercado, su último estreno, without youIan Ewing Remix, es toda una muestra de su personal estilo mezcla de pop y rhythm and blues con una marcada y brillante producción. Desde Discordia hemos tenido el placer de entrevistarla saltando el charco y la diferencia horaria para preguntarle sobre su carrera artística y su música.

Retrato de VALE. (Spotify)
Retrato de VALÉ. (Spotify)

¿Podrías decirnos de dónde surge el nombre artístico de VALÉ?

Mi nombre completo es Valentina. VALÉ solo es un apodo o una versión corta de mi nombre. Quisiera tener una historia interesante detrás de mi nombre artístico, pero en realidad solo es un apodo.

¿Sería posible que resumieras tu historia con la música hasta el día de hoy?

He amado cantar y la música en general desde que tengo memoria. Mis padres siempre me han inculcado sus gustos musicales y de ahí salieron mis propios gustos. He estado en clases de música desde los seis años, siempre preparando mi voz y dando lo más de mí para desarrollarla al máximo. En el verano del 2018, se me presentó una oportunidad que no podía negar para empezar mi carrera. Desde ahí, empecé a escribir y grabar canciones; a trabajar mis habilidades vocales y artísticas al 100% y a poner mi energía en crear una carrera exitosa.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VALÉ (@valeinallcaps)

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Depende de cómo esté la situación de la pandemia en el 2021. Pero idealmente, si la COVID-19 baja la guardia, quisiera sacar un EP con todas las canciones que ya han salido más una extra y, si se permite, cantar en vivo. En resumen: volver a la normalidad.

Cada vez es más complicado porque las fronteras entre los distintos géneros tienden a desdibujarse, pero, si tuvieras que colocar el EP con tus canciones en una tienda de música, ¿en qué sección lo harías?

Creo que lo pondría en el género pop R&B. No considero mi música 100% pop, sino que tiene influencia de ambos géneros. Está más o menos en la mitad de ambos.

¿Cuáles son tus grandes inspiraciones musicales y artísticas?

Siento que la respuesta de esta pregunta puede cambiar con el tiempo, pero ahora mismo mis mayores inspiraciones en todo sentido son Taylor Swift, Harry Styles (o One Direction en general), Paul McCartney, Fleetwood Mac y Steven Tyler.

Dices que todas tus canciones contienen un mensaje para aquellos que lo necesiten. ¿Cuál sería el mensaje que te gustaría que transmitiera cada una de tus composiciones?

En general quiero que quien escuche mi música interprete cada canción como quiera, que sea un mensaje que los ayude con cualquier problema que tengan, que los haga felices.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VALÉ (@valeinallcaps)

En tu canción be somebody hablas de la importancia de ser y encontrarse a uno mismo ¿Cómo dirías que es VALÉ?

Me describo como una persona perseverante y persistente, una buena consejera y una persona leal. Estoy trabajando en estar más segura de mí misma, pero he llegado muy lejos comparado a cómo era antes en relación con el amor propio.

Junto con el musical, el apartado visual de tus vídeos y videoclips destila personalidad. ¿Cómo encaras la imagen de tu proyecto? ¿Hay en ella algún referente claro?

Siempre he querido mantener mi imagen muy genuina, nunca quiero que me vean como un producto o una marca. Todo lo que ven en mis redes es real. Mi referente soy yo misma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VALÉ (@valeinallcaps)

Siento que uno de los elementos más importantes en tu música es la producción ¿Cómo ha sido el proceso de producción de las canciones? ¿Tienes alguna inspiración concreta en el ámbito?

Todo el departamento y los créditos de la producción se los otorgo a mi amigo Heavy Mellow, él es el genio de la producción y sin él ninguna de mis canciones sonarían bien. Ambos trabajamos juntos para sacar inspiración para la producción de mi música, sea de la letra, de una canción que usamos de referencia… trabajamos juntos para crear algo mágico.

¿De dónde surgió el remix de without you con Ian Ewing?

El remix surgió cuando decidí que quisiera ver cómo se escucharía without you bajo el punto de vista de alguien más. Así que contacté a Ian y dejé que hiciera su magia con la canción. Si me preguntas, ¡creo que quedó excelente!

En tu serie de vídeos be somebody compartes algunas de las historias que han definido tu vida. ¿Existe algún evento que haya marcado o inspirado alguna de tus canciones?

La mayoría de mis canciones están inspiradas en momentos o situaciones que han ocurrido en mi vida. Un concepto que inspiró una canción que va a salir en el 2021 es básicamente cómo la sociedad de hoy en día es extremadamente materialista. Es una canción bastante interesante, ¡no puedo esperar a que la escuchen!

Los videoclips de without you be somebody son creaciones propias con la ayuda de Cristina Bottia. ¿Cómo describirías el proceso de elaboración de los vídeos?

Ella es mi mejor amiga o, mejor dicho, mi hermana. Juntas trabajamos sin presión alguna, solo grabamos todo y nos divertimos como no se imaginan. Yo le digo el concepto del video y ella lo elabora. Somos un buen equipo.

¿Nos puedes adelantar alguna cosilla de tus proyectos artísticos para este 2021?

Hay mucho preparado para inicios del año. ¡¡Estén preparados porque estoy muy pero que muy emocionada para mostrarles todo en lo que he estado trabajando!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales