Mar García nos desvela los secretos tras la autopublicación de su primer libro, Azul, un océano de mentiras

Mar García es escritora y con 20 años acaba de autopublicar su primer libro, Azul, un océano de mentiras. Como ella, muchos otros autores han acabado su primer libro y quieren que vea la luz para que pueda disfrutarlo el mayor número de personas posibles. Se ponen en marcha para encontrar una editorial interesada y se dan cuenta de que no es un camino de rosas. ¿Ahora qué? Eso mismo se planteó Mar García cuando se decidió a publicar Azul, un océano de mentiras. Ella optó por la autopublicación, un proceso por el que cada vez más se decantan nuevos escritores. Conoce en Discordia la historia detrás de la publicación de Azul, un océano de mentiras de Mar García.

¿Te sorprendió algo del proceso de autopublicación por Amazon? ¿Algo que quizás no sabías que había que hacer hasta que te pusiste a ello?

Antes de lanzarme a autopublicar me informé de cómo era y la verdad es que es tal como lo dice. Pero sí que había más trabajo del que yo pensaba a la hora de maquetar el libro, editarlo, etc. Es un proceso largo. Yo opté por no tirar por gente profesional porque mi presupuesto era bajo y el lado positivo es que he trabajado con gente que no tiene experiencia, así que a mí se me abarató el coste y a ellos les dio un currículo para un futuro.

“Yo creo que un libro no es solo cómo está escrito, sino lo que cuenta y cómo lo cuenta”.

¿Cómo se cuenta la historia de Azul, un océano de mentiras, entonces?

Mi libro está más enfocado en el diálogo. Hay descripción, pero no es detallada. Tú sabes que estás en un cuarto, pero yo no te estoy diciendo cada mueble que hay en el cuarto ni cómo van vestidos. Solo se dicen los detalles importantes, el resto es la imaginación del lector. Está enfocado a la imaginación del lector. Muchas personas me han dicho que es fácil y muy rápido de leer. No es pausado, porque si pones mucha descripción es más pausado.

Portada de Azul, un océano de mentiras.

¿Y cómo surgió la historia? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ella?

Yo es que tengo mala memoria (risas). Yo normalmente leo un libro, veo una serie, una película y me inspira. En este caso, el libro es de piratas y creo que fue un juego de la época en el que había piratas y de ahí ya dije: “¿Por qué no hacer una historia de piratas en esa época?”. Fui formando la idea y me documenté sobre la época y la gente. Me gustó mucho la historia de una de esas personas sobre las que leí, entonces me inspiré en ella para hacer la obra. Obviamente, la historia del libro no es la de esta persona, es una inspiración. Hay un aspecto de la trama que vive el personaje que sí vivió esa persona, pero no lo puedo decir porque es spoiler.

“Comencé a escribirla en 2017 y llevo trabajando desde entonces”.

¿Y en qué momento decides autopublicar Azul, un océano de mentiras? Porque sé que tienes muchas historias escritas. ¿Por qué elegiste esta?

Es verdad que tengo muchísimas historias. En Drive creo que tengo ocupados unos 10 gigas. Elegí esta porque me gusta el plot twist que tiene la historia y porque es una de las novelas en las que más he trabajado. Yo fui a por editoriales, pero las editoriales son muy difíciles. Hay muy pocas, y muchas son imprentas encubiertas que te cobran por publicar cuando en una editorial tradicional no te cobran nada. Las editoriales de verdad te decían que no, porque no les gustaba la obra o porque solo van a por gente que tienen un caché, con fama y seguidores. Ya hay un público. Entre que no tienes público y no tienes nada publicado, es muy difícil que te cojan el libro. El problema es que es como buscar trabajo. Si me pides experiencia y tengo 20 años, ¿qué experiencia voy a tener?

Por todo esto, me cansé un poco, así que me decidí por autopublicar. Y las imprentas que vi o eran muy caras o no daban la promoción suficiente. Entonces descubrí Amazon y vi que las condiciones eran mejores. Amazon te da la opción de editar y maquetar tú mismo. No te cobran, simplemente se quedan un porcentaje de las ventas.

Decidí que, en cuanto a costes siendo de clase obrera y con 20 años, era mi mejor opción. Estuve trabajando durante la cuarentena dando clases online y el dinero que gané en ese periodo es lo que he usado de presupuesto. De ahí he contratado ilustradores, editores y he invertido en todo el proceso de la autopublicación de un libro.

Ilustración de un personaje de Azul, un océano de mentiras por Patricia Lázaro Cólera.

¿Cómo contactaste con los editores e ilustradores con los que trabajaste?

Por Twitter. Puse un anuncio y me contactó mucha gente dando diferentes precios. Elegí por el trabajo y por el coste.

¿Cómo has notado que ha sido hasta ahora el feedback de los lectores?

No es que ahora no pueda salir a la calle y me tenga que tapar para que no me hagan fotos (risas). Sobre todo, he tenido apoyo de familiares y amigos, no es que el libro sea el bestseller del momento. Yo cuando publiqué me propuse recuperar lo que había gastado, cosa que he hecho. Hoy en día, a veces compran algún ejemplar. Es cierto que mucha gente lo ha leído y me ha comentado por privado su opinión. Te hace sentir bien que alguien venga y te hable de tu libro. Tanto lo bueno como lo malo, siempre que sea desde el respeto, yo me lo tomo a bien.

¿Tienes pensados próximos proyectos en los que quieras volver a autopublicar?

Actualmente, de todo lo que tengo, de lo que más promete es una trilogía de ciencia ficción y dos libros más de la saga Azul. Mi plan ahora mismo es acabar con la saga Azul que también están pensado para autopublicar, si todo va bien. Este libro ha tenido el objetivo no solo de que la gente lo lea, sino también de mejorar mis libros y ganar un caché de cara a una editorial. Así que la otra trilogía sí que lo intentaría con una editorial. Este es el camino que he elegido yo, aunque no es el que tiene que elegir todo el mundo. Hay casos en el que una persona va con su primer libro a una editorial y se lo cogen. Pero yo he decidido tomar este camino porque esa suerte no la tiene todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales