Desde Barbie en el cascanueces hasta Barbie y las 12 princesas bailarinas, volvemos a la infancia para decidir cuál es la película de Barbie por excelencia 

Para muchos niños y niñas nacidos en la época de los 2000, los mágicos mundos llenos de purpurina, amistad, música y sueños de Barbie han crecido con nosotros. Eclipsadas muchas por veces por Disney, las películas de la chica más polifacética del mundo también nos han marcado y permanecerán siempre en nuestra memoria como una parte fundamental de nuestra infancia. Por eso, en Discordia nos atrevemos a intentar ordenar de peor a mejor algunas de las películas más notables de esta saga icónica de una generación. 

Para ampliar: Animes de la infancia: edición grandes olvidados

10. Barbie en el cascanueces (2001)

Espero que me perdonen por tener que poner en el último puesto a la primera entrega de la saga de películas de Barbie. Si bien entiendo que muchas le tendrán un cariño especial a la entrañable historia inspirada en el cuento El cascanueces y el Rey Ratón de E. T. A. Hoffman, siento que para una niña nacida en el 2000 fue demasiado pronto. Y es que en mi opinión la música y la ambientación basada en el ballet de Chaikovski, El cascanueces, hacen de esta una película oscura, lenta e inquietante para una niña demasiado pequeña para apreciar la magia del baile. 

9. Barbie en la princesa de los animales (2007)

Una princesa con amnesia perdida en una isla que habla y canta con los animales rescatada por un príncipe. No consiguió que me funcionara Pocahontas y tampoco lo hizo en la versión de Barbie. Mi punto débil ha hecho que no la ponga en último lugar: la magnífica banda sonora. En concreto, esta maravillosa canción que no he conseguido quitarme de la cabeza desde que la oí. Aunque Debo saber y Una nueva costa también guardan un espacio especial en mi corazón. 

8. Barbie y el castillo de diamantes (2008)

Aunque reconozco no ser muy fan de las películas más nuevas, esta es una excepción a la norma. Probablemente una de las últimas de las que disfruté siendo una niña; me quedé deslumbrada por las canciones, la fantasía y la historia de amistad y superación de Barbie, Teresa y Melody. Y para qué mentir, también un poquito por sus perritas

7. Barbie Rapunzel (2002)

Reinterpretación del famoso cuento de hadas de los Hermanos GrimmBarbie Rapunzel sustituye su famoso cabello interminable por un pincel mágico y una amigable dragona para escapar de la torre encantada y encontrar a su príncipe. Aunque la segunda película de la saga supera a su predecesora, se queda únicamente en el puesto número siete por quedarse muy lejos de la fantástica adaptación que hace Disney en Enredados (2010) y con la que es imposible no caer en odiosas comparaciones. 

6. Barbie y el lago de los cisnes (2003)

La fórmula que no consiguió cautivarme en Barbie en el cascanueces me enamoró en una nueva entrega basada en el ballet de El lago de los cisnes de Chaikovski. Aunque igualmente en un tono más claroscuro que el resto de película de la lista, Barbie y el lago de los cisnes consigue imponerse gracias a una mejor historia y, sobre todo, a unos personajes más ocurrentes y profundos que sus predecesores. 

5. Barbie Fairytopia (2005)

Probablemente la película que más he visto de esta lista, es también una maravillosa historia sobre superación, autoestima y aceptación que para mí abre la que es la mejor serie de películas dentro del universo de Barbie: Fairytopia. Elina, la hada sin alas, protagoniza esta historia junto con uno de los personajes más carismáticos y adorables del mundo de princesas: Bibble. Juntos deberán salvar el mundo de las hadas siendo capaces a renunciar a aquello que más anhelan. 

4. Barbie y las 12 princesas bailarinas (2006)

La historia de 12 hermanas totalmente distintas, incapaces de encajar en la realeza y cuya pasión prohibida común es bailar consiguió encandilarme de pequeña de una manera difícil de explicar. Basada en el cuento de Las 12 princesas bailarinas de los Hermanos Grimm, otro de los grandes atractivos de la película es su mágica e hipnótica banda sonora que consigue hacer de las numerosas escenas de baile algo ameno y de ensueño. 

3. Barbie Fairytopia: Mermaidia (2006)

Por muy unpopular que pueda parecer, desde pequeña he defendido que las segundas partes pueden igualar y mejorar a las primeras. Este es uno de esos casos. Y es que el mundo de hadas, sirenas y mariposas llenas de brillo y purpurina puede congratularse de haberme cautivado lo suficiente en mi infancia como para colarse doblemente dentro del top cinco de esta lista. Esta vez, Elina se enfrenta a las profundidades encantadas del mar y la enemistad de los animales con cola para salvar a su viejo amigo hijo de Tritón. 

2. Barbie y la magia de Pegaso (2005)

Sin duda, una de las aventuras más mágicas de Barbie, que para muchos se convirtió también en la primera película 3D de la que disfrutaban en su vida (aunque la tecnología aún no estaba demasiado lograda). En ella, la princesa Annika sobrevuela los cielos a lomos de un creído Pegaso y acompañada de su osita Tiritona. Por si fuera poco, en España pudimos disfrutar de que la canción principal la cantara la mayor diva de nuestra infancia: María Isabel.

1. Barbie: la princesa y la costurera (2004)

Da igual a quien preguntes, en el top uno es inevitable no colocar Barbie: la princesa y la costurera. La reinterpretación del cuento de Mark Twain, El príncipe y el mendigo, se convirtió en la cuarta película de Barbie y, más importante, en el primer musical. Y es que la razón por la que la mayoría le guardamos tanto cariño es por sus inolvidables canciones como Princesa, LibertadMaullido o la inmortal Soy como túEspero no ser la única que más de 15 años después es capaz de entonar cada una de las canciones como si no hubiera pasado el tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales