La docuserie de Prime Video sigue a los principales pilotos de MotoGP durante la temporada 2021. Este documental se suma al resto del contenido deportivo de la plataforma.

MotoGP Unlimited es la nueva docuserie de Prime Video, que llegará a la plataforma el lunes 14 de marzo. En ella, se narra en ocho capítulos de una hora la temporada de MotoGP de 2021 a través de los testimonios de pilotos como Marc Márquez, Fabio Quartararo o Valentino Rossi. MotoGP Unlimited se suma al resto de contenido deportivo con el que cuenta ya Prime Video, que cada vez apuesta más por este tipo de producto. En Discordia hemos tenido la oportunidad de ver MotoGP Unlimited en exclusiva y te contamos algunas de las claves de la docuserie y si deberías verla o no (spoiler: rotundamente, sí).

Creo que todos los aficionados estábamos ya esperando algo como MotoGP Unlimited, sobre todo después de ver el impacto mediático que han causado este tipo de docuseries en deportes hermanos. El documental tiene lo mejor de los dos mundos: el contenido entre bambalinas para enganchar a los ya fieles seguidores de la categoría y las explicaciones y el gancho necesario para atraer a la nueva audiencia. La docuserie de Prime Video podría ser la clave para que MotoGP vuelva a engancharse a la carrera mediática, de la que parecía que se había descolgado respecto a la F1.

Fotograma de MotoGP Unlimited (2022) de Prime Video.

Dramas, los justos

Hay que partir de la base de que en este tipo de docuseries no se puede solo hacer un resumen de la temporada. Hay que encontrar la fórmula de que enganche al espectador, ya sea ajeno a la categoría o un veterano en ella. Para ello, muchas veces se tira de momentos dramáticos, la mayoría de las veces exagerando la realidad. Esto es algo que, por lo general, molesta mucho a los seguidores porque piensan que crea una imagen distorsionada de lo que verdaderamente ocurre y puede confundir al público que no ha tenido contacto con dicho deporte.

Esto es un punto a favor de MotoGP Unlimited: no le hace falta exagerar. Por supuesto, tiene bastante carga dramática. Se tratan temas como el peligro de subirse a una MotoGP, la presión que sienten los pilotos en la competición o los conflictos entre ellos, pero todo esto sin necesidad de manipular y a través de las declaraciones de los miembros del paddock. Un gran ejemplo de ello es cómo se trata la polémica salida de Maverick Viñales de Yamaha. Tanto el piloto como el equipo dan su testimonio de lo ocurrido, poniéndonos sobre la mesa las dos versiones. La verdad, es que MotoGP no necesita drama extra para enganchar, ya lo tiene incorporado, y los guionistas y productores de la serie parecen haber entendido esto muy bien.

Fotograma de MotoGP Unlimited (2022) de Prime Video.

Emoción a raudales

Sin duda, una de las mejores cosas que tiene la serie es cómo se relatan los distintos Grandes Premios que aparecen en los ocho capítulos. A pesar de que conocía perfectamente el desenlace de ellos e incluso viví alguno en directo, me encontré viendo MotoGP Unlimited en tensión. Consiguen ponerte en situación muy fácilmente, tirando de la épica de cada una de las carreras y profundizando en la situación de sus protagonistas. También tiene a favor el trabajo de fotografía de la serie, que capta perfectamente la esencia de MotoGP y consigue ponerte los pelos de punta.

MotoGP Unlimited
Fotograma de MotoGP Unlimited (2022) de Prime Video.

Lo único que me sacó un poco de la narrativa de la serie es que, en mi opinión, se relata la lucha por el mundial mucho más abierta de lo que realmente fue. Aun así, es entendible que esta es otra forma de atrapar a los novatos en la categoría y tampoco es una decisión que entorpezca el desarrollo de la docuserie. Otro apunte importante es que MotoGP Unlimited solo narra los acontecimientos de la categoría reina, sin mencionar a Moto2 y Moto3. Y, aunque hubiera sido interesante ver, por ejemplo, el mundial que consiguió Pedro Acosta, posiblemente el intentar abarcar tanto en esta primera temporada hubiera sido contraproducente para el resultado final.

Detrás de cada piloto

MotoGP Unlimited se nutre de las entrevistas a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGPTM), Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), Marc Márquez (Repsol Honda), Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Lenovo Team MotoGPTM), Johann Zarco (Ducati Pramac Racing), Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Todos ellos cuentan los secretos de su pasada temporada, relatando los momentos álgidos y también los más difíciles. Un punto a favor de la serie es que cada uno de ellos habla en su lengua materna, consiguiendo que se mantenga la naturalidad que reina durante toda la docuserie. Pero, sin duda, las mejores tramas son las de Marc Márquez, con su vuelta al mundial, sus victorias tras su regreso y la lucha con las lecciones, y la de Valentino Rossi, que cuenta la historia de toda una vida, lo que significa su figura para el motociclismo y su adiós.

Con todo esto, MotoGP Unlimited es el producto de MotoGP que los fieles fans esperaban y el contenido perfecto para aquellos que no siguen el mundial y quieran introducirse en la categoría.

Un pensamiento en “‘MotoGP Unlimited’: un relato fiel sobre la categoría reina del motociclismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales