Un documental sobre los entresijos de una de las películas más exitosas de los 90 que resultó ser una maldición

En el año 1995 se estrenó en el prestigioso Festival de Cannes la ópera prima del fotógrafo y director Larry Clark: Kids. La cinta acabó por ser la más polémica, no solo del festival, sino también de su estreno en salas de cine. Pero al final funcionó para que miles y miles de jóvenes de los 90 se sintieran fuertemente identificados con una película. Y mientras unos la trataban como una obra magnífica que se convirtió en un clásico inmediato, otros la consideraban un perturbador producto degenerado

Kids muestra el día a día de un grupo de jóvenes de Nueva York cuyas vidas giran solo en torno al sexo, las drogas y el alcohol. Este filme, que es prácticamente un documental, sirve como reflejo de la juventud de quienes nacieron en la pobreza económica, psicológica y emocional de la Nueva York de los 70 y 80. Y si de alguna manera lo consigue, entonces ¿de dónde nace la controversia? En que la película está protagonizada por menores de edad reales. La mayoría eran niños que sí vivían en la calle o en situaciones similares a las de sus personajes. Y estos niños se desnudaron, se drogaron y se emborracharon de verdad delante de la cámara de Larry Clark

Hamilton Harris en el presente.

El pasado 2021 el director de documentales Eddie Martin presentó en el Festival de Tribeca el documental We Were Once Kids, que hoy nos incumbe. Este filme es la respuesta a una pregunta relativamente sencilla: ¿Qué fue de los protagonistas de Kids 26 años después de su estreno? Los jóvenes no famosos —puesto que tres o cuatro sí eran actores— que vivieron la pobreza, los abusos y los excesos de su década. Y aunque vemos la historia detrás de cámaras de Kids, y también el antes y el después, desde varios puntos de vista, el que predomina es el de Hamilton Harris, un secundario de la cinta reconocido por ser el niño que enseñó al protagonista a liar un porro.

A través de los recuerdos de Harris conocemos a Justin Pierce —el único niño de la calle que siguió en cine— y a Harold Hunter —que persiguió lo que consiguió Justin toda su vida—. Ambos fueron los “cabeza de familia” de la hermandad autosuficiente que creó este gran grupo de niños en los 90. Niños que huían de la violencia y la drogadicción de sus hogares —quienes lo tenían— y se refugiaban en el skate, la calle y la compañía y protección del resto de niños. También conocemos la incorporación al grupo de Harmony Korine, quien más adelante fue guionista de la película. Y más tarde la más extraña y perturbadora incorporación: la de Larry Clark. Por entonces Clark era tan solo un cuarentón que hacía fotos a los niños y les daba droga y alcohol gratis.

Izq.: Justin Pierce. Der.: Harold Hunter. Actores de Kids (1995) unos años después del estreno de la película.

We Were Once Kids, a través de un montaje magnífico y un trabajo de documentación muy inmersivo, cuenta al espectador todo lo que rodea a la cinta Kids. El lado oscuro de la fama, narrado con emoción y brutal interés, y el lado turbio del cine personificado en un todavía más turbio director. Cabe destacar el ritmo tan versátil del documental, el uso tan fantástico de la música con composiciones de Michael Yezerski y el inesperado plot twist de cara al final. Sensible, entretenido y con moraleja. Y aunque al final uno puede pensar que la crítica no es tan dura como debería, realmente consigue lo que se propone. Quizá de una manera más sutil y sana de lo que se espera.

Es interesante encontrar un paralelismo con el cine del español Eloy de la Iglesia basándose en la mímesis del realizador con el mundo que muestra en su película. Salvo que, a pesar de todo lo malo y lo tóxico, Eloy no fue tan miserable. De esta manera, We Were Once Kids demuestra que las películas malditas no son solo de terror. Hasta una cinta independiente que pretende reflejar una dura realidad puede causar estragos en muchas vidas. Estamos frente a un buen documental que tiene el valor de corroborar lo que siempre olió mal en Kids. Todo aquel que viera la cinta con un mal presentimiento no se puede perder We Were Once Kids. 10 de junio estreno en Filmin.

Larry Clark en los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales