El tercer largometraje del director islandés llega a San Sebastián

Dinamarca, finales del siglo XIX. Un sacerdote joven y austero emprende un viaje a la remota Islandia para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. En su viaje, Lucas (Elliott Crosset Hove) se deberá enfrentar al clima extremo, al rechazo de los islandeses hacia su lengua y cultura y a sus propios demonios para llevar la palabra de Dios a la remota aldea islandesa. La película tiene un formato de encuadre de 4:3 que pretende simular las primeras fotografías de la costa islandesa que inspiran la película; fotografías que solo conoceremos a través de la reinterpretación del sacerdote en la película. 

En Godland (2022), el director y guionista islandés Hlynur Pálmason abandona el brutalismo claustrofóbico de Winter Brothers y la escenografía hammershøiana de su primer cortometraje A Day or Two (2013) para adentrarse en el paisaje agorafóbicamente inhóspito de Islandia (“Nada crece en Islandia”). 

Ingvar Sigurdsson en Godland (2022)
Ingvar Sigurdsson en Godland (2022).

Sigue suavemente los pasos de sus predecesoras

Godland es fácilmente identificable como obra de su director. Para reconocer una película de Pálmason hacen falta tres cosas: su fidelidad a repetir actores, un espectacular plano panorámico de 360 grados y planos retrato a los personajes fijados en su contexto. El director y guionista prima su interés por el arte visual sobre el narrativo, lo que lo avecina a personajes de motivaciones incomprensibles y finales abruptos, de lo que Godland no se libra.

El reparto cuenta con muchos de los rostros conocidos de la filmografía de Pálmason, que repite protagonistas, dotándoles de nuevos retos físicos y mentales. Conocido por presentar personajes difíciles de entender y querer, en Godland encontramos la excepción a esta regla en el personaje islandés-danés de Ida, interpretado por la maravillosa Ída Mekkín Hlynsdóttir. Dada a conocer anteriormente por Pálmason en Un blanco, blanco día (2019) y Nest (2022), vale la pena aprenderse su nombre: va a dar de qué hablar.

Tampoco está exenta de una impecable cinematografía y su espectacular dirección de sonido y banda sonora, cuyos responsables son, respectivamente, Kristian Eidnes Andersen y Alex Zhang Hungtai.  

Ída Mekkín Hlynsdóttir y Vic Carmen Sonne en Godland (2022)
Ída Mekkín Hlynsdóttir y Vic Carmen Sonne en ‘Godland’ (2022).

Godland es probablemente la película del director que más se acerca al público general, aunque el espectador no se librará de ver las entrañas de una oveja. Nominada en la sección Un Certain Regard de Cannes, Hlynur Pálmason se ha hecho hueco una vez más en los festivales internacionales. En España se estrenará en enero de 2023. 

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales