Nos encontramos ante un año de gran calidad y diversidad cinematográfica que augura una gala de lo más entretenida. Desde Discordia, nos atrevemos en una nueva ocasión a valorar y ordenar las películas favoritas de la edición.
Los Premios Óscar celebrarán su 95.ª edición en la madrugada del 12 al 13 de marzo. Al igual que el año pasado, son 10 las obras que competirán para llevarse el deseado premio a mejor película. La mayoría de sus historias han nacido en tiempos complicados y de reflexión para sus creadores, quienes nos han traído cintas que abrasan con grandes dosis de realidad y reivindicación. Aun con esto, las nominadas de este año no dejan de ser muy disfrutables y entretenidas y han conquistado a millones de espectadores en las salas.
Por ello, hemos decidido repetir nuestro formato de los años pasados, donde presentamos los títulos mediante reseñas sin spoilers y en orden de preferencia según el criterio de nuestros redactores y colaboradores. De esta manera, podrás ponerte al día antes de la gala y enterarte de dónde se pueden ver las 10 películas, ya sea en salas de cine o en las distintas plataformas de streaming.
10. Avatar: El sentido del agua de James Cameron (6,5/10)
Tras 12 años de espera, James Cameron nos vuelve a invitar a Pandora para disfrutar de 192 minutos de espectaculares gráficos. Pese a ser toda una experiencia inmersiva, Avatar: El sentido del agua no se acerca lo más mínimo al nivel de su predecesora. Si en la primera entrega Jake Sully debía adaptarse a Pandora, en esta segunda tendrá que aprender de una tribu completamente diferente. En esta ocasión, conocemos a la segunda generación de protagonistas, los hijos de Jake y Neytiri. Otra vez a aprender costumbres nativas y a luchar contra los mismos malos. Sin duda alguna, el filme es muy disfrutable en la sala de cine, pero no trae nada nuevo. El hecho de que aún queden secuelas por salir deja claro que el carácter incompleto de esta obra es algo intencionado. Tendremos que esperar a la tercera y cuarta entrega para ver qué nos depara Pandora. [Salas de cine]
9. Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski (7)
Tom Cruise regresó en 2022 a la gran pantalla estrenando la secuela de uno de los clásicos de su filmografía, Top Gun (Tony Scott, 1986). Un blockbuster que revitalizó la figura del actor, pero también llenó las salas de cine en el momento que más lo necesitaba. Con Top Gun: Maverick, Tom Cruise y Joseph Kosinski demuestran una vez más que no es verdad aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”, construyendo una obra mucho más madura, emotiva y épica que la original. Una película que sabe medir mejor los tiempos que su predecesora, que se permite momentos mucho más reposados y que cuenta con una acción y acrobacia visual incomparable. Top Gun: Maverick apega a la nostalgia, pero sabe mirar hacia el futuro, demostrando por qué es importante crear historias que llamen a la gente a ir al cine. Una película que, si bien lo tiene complicado para ganar, merece la nominación por haberle salvado el culo a la industria en su peor momento. [Prime Video]
8. Ellas hablan de Sarah Polley (7)
Estamos ante la única película escrita y dirigida por una mujer que ha logrado hacerse hueco en las categorías a mejor película y mejor guion adaptado en esta edición de los premios. Sarah Polley parte de la novela homónima de Miriam Toews para crear un retrato visual y narrativamente valiente, con un reparto estelar que respalda todos y cada uno de los argumentos de la trama, con temas tan actuales que, si acaso, pueden chirriar por su ambientación en una remota colonia en el año 2010. Con todo, Ellas hablan logra (hacer) reflexionar sobre las cuestiones más esenciales del patriarcado, algunas de las cuales ni siquiera han derivado en conclusiones concretas hoy en día. Su mayor logro es crear un discurso esperanzador en torno al feminismo, y solo por ello es una digna candidata. [Salas de cine]
Para ampliar: ‘Ellas hablan’: un retrato esperanzador de una cruel realidad, en eCartelera
7. Elvis de Baz Luhrmann (7,43)
Con Elvis, su director Baz Luhrmann vuelve a mostrar un carácter eléctrico tras las cámaras, lleno de excentricidades y un barroquismo excesivo para contar la historia de una de las figuras más reconocidas de la cultura popular: Elvis Presley. Alrededor de este personaje, crea un relato más mitológico que realista, dotando a la figura de su protagonista de un estatus mesiánico. Elvis es para Luhrmann un punto arquimédico, no solo en el mundo de la música, sino dentro de un contexto histórico concreto donde destacaba la lucha racial y de clases. Una cinta donde, por encima del estilo y las formas, destaca su actor principal, Austin Butler, que lo da todo para convertirse en el rey del rock sin caer en la caricatura en la que fácilmente podría haber caído debido a las particularidades estilísticas de su director. Elvis no para ni un solo segundo durante sus más de dos horas de metraje, y consigue lo más importante: hacer vibrar al espectador. [HBO Max]
6. Tár de Todd Field (7,6)
Tár plantea un magnífico desarrollo del personaje protagonista, interpretado por una siempre excelente Cate Blanchett, que pone de relieve la maestría de Field como guionista (y no solo como director). También brillan las potentes escenas musicales, así como la mirada más psicológica y onírica hacia las emociones de Lydia Tár. Aun así, resulta algo extensa e intelectualizada, creando una distancia desde la primera escena con aquellos espectadores que sepan poco o nada de música clásica. En este sentido, se posiciona como un alegato reflexivo del arte y, sobre todo, de la tan mencionada cultura de la cancelación, estableciendo un discurso que podría relacionarse con el de La peor persona del mundo (Joachim Trier, 2021). [Salas de cine]
5. El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund (7,69)
Quizás sea la película que menos se pueda tomar en serio de Ruben Östlund, pero El triángulo de la tristeza ha concedido al aclamado director su segunda Palma de Oro, retratando en ella una sátira sobre la hegemonía del poder y cómo influye esta en las diferencias de clase, género e ideología que rigen nuestra sociedad. Una comedia negra con un divertido guion que parece dirigirse hacia un pertinente kill the rich, pero se queda en un intento de ello al mostrar que nadie es mejor que nadie en cuanto uno tiene poder. Todo ello combinado con una dirección tambaleante pero exquisita de ver de la mano de Östlund y unas interpretaciones ideales por parte del elenco, especialmente Harris Dickinson y Dolly de Leon, que brillan por sí mismos. [Salas de cine]
4. Sin novedad en el frente de Edward Berger (7,8)
La apuesta alemana para los Óscar que ha conseguido triunfar y llegar a ser una de las favoritas a hacerse con la mayor estatuilla. Un relato profundamente antimilitarista que adapta la novela homónima de Erich Maria Remarque. Como una especie de 1917 (Sam Mendes, 2019) a la alemana, la película cuenta la cruda historia de un joven que va poco a poco perdiendo la fe en la guerra. Un drama extremadamente oscuro y violento, donde la humanidad muestra su peor versión tanto bajo las trincheras como en los campos abiertos, que a su vez pretende mostrar como víctimas a los soldados, que son poco más que peones en las manos de los verdaderos villanos: los que siempre están al mando. Con una bella fotografía y una puesta en escena muy explícita y sangrienta, Edward Berger ha conseguido plasmar en la gran pantalla uno de los clásicos literarios más recientes de la literatura alemana. [Netflix]
3. Los Fabelman de Steven Spielberg (7,83)
El aclamado director estadounidense vuelve a estar nominado en la categoría reina de los Óscar tras su adaptación de West Side Story de 2021. Pero poco se parecen aquella película de esta, que navega entre el biopic y el drama familiar para narrar una historia personal donde el cine toma un papel protagonista. Cabe destacar la preciosa banda sonora que suma emoción en los momentos más melancólicos, la impecable interpretación de Michelle Williams que destaca por encima del resto del reparto y, cómo no, las fantásticas escenas que proyectan las primeras películas dirigidas por el joven protagonista, que siempre tienen un impacto relevante en la trama. Así, lo nuevo de Spielberg se erige como una oda al cine muy personal, sincera y apasionada que consigue resultar emotiva e hilarante cuando pretende serlo. Y, a pesar de su larga duración, el guion está bien estructurado y mantiene un ritmo constante que acompaña a los espectadores hasta un final que, inevitablemente, aumentará la admiración que sienten por el séptimo arte. [Salas de cine]
2. Almas en pena de Inisherin de Martin McDonagh (8,56)
Un desconcertante relato sobre una amistad que termina de un día para otro. Con un elenco espectacular, donde destacan las actuaciones de Colin Farrell y de Barry Kheogan, Almas en pena de Inisherin es de un costumbrismo melancólico y profundamente desgarrador, donde un hombre trata de recuperar una amistad perdida que se aleja cada vez más y más. Con una fotografía muy irlandesa, donde los paisajes verdes y la fe son las piedras angulares de un diminuto pueblo que vive ajeno a todo lo que ocurre en la Isla Grande. Una historia muy humana con la que todos podemos identificarnos, donde la pérdida y la soledad son motores a partes iguales que nos enseñan hasta qué infierno puede bajar un hombre con tal de recuperar lo que le han arrebatado, pero también lo oscuros que podemos ser cuando solo queremos que nos dejen en paz. Almas en pena de Inisherin cuenta, además, con una banda sonora muy minimalista, pero que da el broche perfecto a esta película, y nos transporta a lugares recónditos donde, a veces, nos sentimos más seguros. Además de tener una burrita encantadora. [Salas de cine]
Para ampliar: ‘Almas en pena de Inisherin’: una tragicomedia dual, en El Generacional
1. Todo a la vez en todas partes de Daniels (9,14)
Todo a la vez en todas partes es indudablemente la candidata más fuerte a mejor película, con una apuesta de lo más innovadora (¿cómo siquiera han conseguido los directores hacer realidad esta alocada película?) y que ha colocado a los Daniels como claros referentes en el panorama cinematográfico actual, otorgando una oportunidad de lujo a la debutante Stephanie Hsu, pero también rescatando a las joyas que son Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, de quienes no volverá a pasar décadas antes de que volvamos a oír hablar de ellos. La película es un viaje interplanetario e intergeneracional, cuyo resultado es una película incapaz de dejar indiferente, tanto en el departamento Magia del Cine como en el emocional. Y por eso y mucho más, merece alzarse con la estatuilla a mejor película, porque desde su guion hasta su realización, pasando por un tremendo montaje y una fantástica banda sonora, es el conjunto más estelar de todas las candidatas. [Movistar Plus+ y salas de cine]
Con esto, concluimos las presentaciones de las películas del año, que esperamos os hayan gustado y sorprendido tanto como a nosotros. Ahora, ya solo nos queda esperar al desenlace de los premios unos días más para comprobar si las predicciones de la redacción de Discordia se acercan (o no) a la realidad. La gala, que se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles, empezará a la una de la mañana en hora española y será presentada por el cómico Jimmy Kimmel.
Un pensamiento en “Top 10 nominadas a mejor película en los Premios Óscar 2023”