¿Qué es mejor, estrenar en salas, en plataformas o en las dos? El director de monetización de Amazon MGM Studios tiene una intuición

Amazon estrena nombre: ahora se llama Amazon MGM Studios, después de que el estudio comprara Metro Goldwyn Meyer. Su vertiente de distribución también cambia: es Amazon MGM Distribution Services. Así lo cuenta el argentino Pablo Iacoviello, director de monetización de contenido original de Prime Video en Estados Unidos, en una keynote en el Iberseries & Platino Industria 2023, punto de encuentro de la industria audiovisual iberoamericana que se ha desarrollado por tercer año en Madrid.

Pablo Iacoviello, director de monetización de Amazon MGM Studios en una keynote en Iberseries & Platino Industria 2023.
Pablo Iacoviello en Iberseries & Platino Industria 2023.

El trabajo de Iacoviello es estructurar a nivel global el modelo más adecuado para dar valor al cliente, pero no por ello está exento de jugar y probar: entre las claves del ecosistema de Amazon MGM Studios, cita el constante aprendizaje, el atreverse a probar y a experimentar. Además, apuesta por la creatividad a la hora de monetizar, pero con coherencia: “El emplazamiento de producto tiene que ser lógico y orgánico; lo que no podemos hacer es bajar la calidad por agregar una marca, pero sí explorarlo y buscar oportunidades”. Destaca que en Operación Triunfo esta técnica de marketing encajó a la perfección. La finalidad es “tener más valor para poder ofrecer más al usuario”. 

Una nueva estrategia es apostar por mercantilizar de forma local las producciones antes del lanzamiento masivo. Ejemplos de ello son Culpa mía o Argentina 1985. La clave es empujar el contenido más a la audiencia y no tanto al país local. “La gente es mucho más tolerante de lo que la gente piensa cuando la historia es buena”, afirma.

El fenómeno de Argentina 1985

De hecho, Argentina 1985 fue toda una sorpresa. La estrategia fue lanzarla en cines durante un corto periodo para poder acceder a premios. Lo que no esperaban es que la película cosechara tantos premios, siendo la ganadora del Globo de Oro a mejor película en habla no inglesa, al premio Goya a mejor película iberoamericana y terminara entre las cuatro películas nominadas a mejor película internacional en los Óscar, estatuilla que finalmente se llevó Sin novedad en el frente

“Aprendimos que era interesante”, cuenta a Discordia en una breve entrevista tras la conferencia. Se ríe ante lo que anticipó y el enorme éxito que ha cosechado la película, tanto en festivales como en la taquilla. “El aprendizaje es que no hay una canibalización entre [estreno en las carteleras de] cine y plataformas. Eso nos impulsó a empezar a probar más”.

La pregunta del millón es cuál es la fórmula ganadora: estrenar simultáneamente en cines y plataformas, primero en cartelera, o solamente en streaming. “Estamos aprendiendo”, repite. “Mi intuición, ante lo poco que sabemos, es que hay una oportunidad de hacer una ventana corta [de estreno en carteleras] y después compartir [el contenido en plataformas]. Estamos probando y viendo cómo es un modelo en el que todo el mundo gane. Lo que estamos buscando es sumar valor, no atacar [otros modelos]”. Como recalca una y otra vez: “Estamos probando cuál es la mejor fórmula”. Experimentando y aprendiendo, como todos.

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales