Repaso de algunas películas y premios del festival en llamas, la 28ª edición del LesGaiCineMad

Ya se ha entregado el palmarés, la llama se extingue para descansar en ceniza y finaliza la veintiochoava edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, el LesGaiCineMad. Esta edición, titulada “El Festival en Llamas”, tuvo varios eventos especiales: desde la visita de Céline Sciamma y la proyección de su obra maestra Retrato de una mujer en llamas (2019), película que da nombre a la edición del festival, hasta la proyección de metrajes vistos por primera vez en España en el marco de este festival. En este artículo, revisaremos cinco metrajes destacables de los expuestos en el festival.

Palmarés 2023

Los premios dados por los jurados en el Festival en Llamas han coincidido muy poco con los premios otorgados por el público, demostrando la pluralidad de emociones que provocan y la calidad manifiesta de las obras proyectadas durante el festival. Curioso hecho que, al igual que en la edición pasada, la mejor película en LesGaiCineMad (Housekeeping For Beginners) se lleva también el premio a mejor guion.

Celine Sciamma (Dossier de prensa del festival LesGaiCineMad)
Céline Sciamma. (Dossier de prensa del festival LesGaiCineMad)

Sección Oficial

Mejor película: Housekeeping for Beginners de Goran Stolevski

Mejor dirección: All the Colours of the World are Between Black and White de Babatunde Apalowo

Mejor interpretación: Protagonista de Paloma de Marcelo Gomes

Mejor guion: Housekeeping for Beginners de Goran Stolevski

Sección Cortometraje

Mejor cortometraje internacional: Our Males And Females de Ahmad Alyaseer

Mejor cortometraje nacional: Estic bé, mamá de José Manuel Palenzuela

Mención especial del jurado: Las criaturas que se funden al sol de Diego Céspedes

Sección Documental

Mejor documental: Queedom de Agniia Galdanova

Mejor dirección: Queedom de Agniia Galdanova

Mejor cortometraje: L’Esquisse de Tomas Cali

Sección Cine Disidente

Mejor película disidente: Ej Jagah Apni (A Place of Our Own) del Colectivo Ektara

Mención especial: Old Narcissus de Tsuyoshi Shoji

Premios del Público

Mejor largometraje: Stranizza d’amuri de Giuseppe Fiorello

Mejor cortometraje: Tu tijera en mi oreja de Carlos Ruano

Mejor cortometraje documental: Patricia in the Dark de Laura Hurtley

Mejor documental: Un hogar sin armarios de Eduardo Cubillo

Mejor Película disidente: Nadie va a querer a un monstruo de Leonor Segovia

Hay que destacar, además, que el festival LesGaiCineMad dio un Premio de Honor a la directora Celine Sciamma por ser referente importante en el cine lesbico, honor que se le rindió proyectando algunas de sus obras más importantes y que retribuyó ofreciendo una masterclass con casi 200 personas presentes. El premio se le entregó, como en años anteriores, en el Cine Doré y se vio acompañado por la proyección de Retrato de una mujer en llamas.

También se entregó el nuevo premio de Cineaste Queer Emergente para el director, guionista y realizador italo chileno Afioco Gnecco por hacer cine queer de calidad dentro del enorme gramaje de la industria cinematográfica.

Top 5 metrajes destacables en el 27LGCM

  1. La cit@ (Itziar Castro)

Este corto trata de retratar una realidad tan especifica en el mundo de las citas que acaba dando una revolución completa de 360 grados, acabando en el mismo lugar de siempre y presentando una serie de estereotipos viejos y una resolución que se ve venir desde el primer momento. Destaca por ser el corto con el que abre el festival y quizá por confirmar, aún en su cliché narrativo, que el mundo de las citas es igual de terrible para todes.

L@ cita de Itziar Castro (Dossier de prensa del Festival)
L@ cita de Itziar Castro. (Dossier de prensa del Festival)
  1. Les tortues (David Lambert)

Una película de comedia dramática que establece muy bien los momentos cómicos y arranca atrapando al espectador en la historia de la ya decadente convivencia. Bebe mucho de los elementos clásicos del drama amoroso y las romcoms americanas, pero no logra mantenerse en un solo tema ni parecer entender del todo lo que está haciendo. Las sugerencias de una mayor profundidad narrativa solo son eso: sugerencias. Lo destacable de esta película es que la expectativa que crea, incluso al empezarla, decae con cierta velocidad. Evidencia cómo el tema y la elección de una demografía de personajes específica (hombres gays de tercera edad) no es suficiente en una película, por más que rompa con un canon.

Les Turtles de David Lambert (Dossier de Prensa)
Les Turtles de David Lambert. (Dossier de Prensa)
  1. Cross Dreamers (Soledad Velasco)

Un documental suave y tangible. Una comunidad de crossdressers de argentina expone cómo descubrieron su hobby, cómo alternarlo con su vida “normal” y las peripecias, circunstancias y otros etcéteras que conlleva ser parte de esta comunidad. Es una película muy suave de sentir, donde nos sumergimos en todo el amor y el apoyo que se dan les unes a les otres en esta comunidad. Y, como si no fuese suficiente, terminando con un vistazo al futuro de las personas que hemos seguido todo el metraje y cómo han logrado evolucionar durante y después de la producción. Un filme hermoso y tierno.

CrossDreamers de Soledad Velasco (Filmaffinity)
Cross dreamers de Soledad Velasco. (Filmaffinity)
  1. Kokomo City (D. Smith)

Este filme documental atrapa de manera excelente la temática que propone: la vida de las mujeres trans y afroamericanas de Estados Unidos a través del estudio de caso de varias entrevistadas que viven del trabajo sexual y que, al final, no les queda de otra que vivir enfrentándose al doble rechazo de una sociedad que no les acepta ni por su identidad ni por su color de piel. La forma optimista en la que se trata un tema tan crudo y que contrasta con otras realidades ideológicas —como la lucha feminista o la percepción de la homosexualidad en las comunidades afroamericanas, dentro de las cuales estas mujeres se ven exiliadas y problematizadas— logra transmitir esta sensación de angustia en lo que es una búsqueda de libre desarrollo. Una película fuerte, estruendosa y de calidad.

Kokomo City de D. Smith (Dossier de prensa)
Kokomo City de D. Smith (Dossier de prensa)
  1. All the Colors of the World are Between Black and White (Babatunde Apalowo)

Ganadora del premio del jurado a mejor dirección, esta película parece la típica película de romance problemático y autodescubrimiento, con una trama bastante simple: dos hombres que se están enamorando entre sí y no lo entienden ni lo aceptan. La parte especial de esta pelicula, lo increíblemente destacable, es la forma en la que usa el contexto a favor de la trama y de la realidad ficcional: la película tiene lugar en Nigeria, un país donde ser homosexual es un delito y un pecado, y nos ubicamos en la perspectiva de este contexto, donde la palabra “gay” es incluso impronunciable si no viene acompañada de una acusación. Planos con violencia normalizada, diálogos con personas que no podemos ver, la tensión del silencio en un lugar donde las paredes tienen oídos, las acciones del corazón que tienen consecuencias físicas… Todo esto crea una obra casi catártica que celebra, a través de la denuncia y el miedo, una libertad que muchos dan por sentada.

All the colors of the world are between black and white de Babatunde Apalowo (Instagram)
All the Colors of the World are Between Black and White de Babatunde Apalowo. (Instagram)

Consideración final

Las conversaciones con directores y las oportunas decisiones del jurado nos permiten disfrutar del festival LesGaiCineMad incluso después de acabado, poniendo en nuestro radar creaciones LGTBIQ+ de calidad que podemos luego buscar para ver y conocer por nuestros propios medios. En últimas, solo uno de los cinco destacados en este articulo estuvo entre los seleccionados del jurado, así que te queda esta pregunta como invitación: si las destacadas aquí fueron tan buenas y trascendentes, ¿qué tan mejores serán las que sí ganaron premios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales