Future Nostalgia, un viaje a los sonidos de los 80 y la música disco

Future Nostalgia es el segundo álbum de la cantante británica Dua Lipa, lanzado el 27 de marzo de 2020. La artista ya había conseguido buenas críticas por su primer álbum de nombre homónimo que ella misma describió como “pop oscuro” con gran influencia del hip hop. En el caso de su segundo álbum, compuesto por 11 pistas, lo describe como un “pop nostálgico” que incorpora sonidos pop y disco, en una apuesta arriesgada que no ha dejado indiferente a nadie.

Con él, la artista ha estado nominada hasta en seis categorías en la 63º edición de los Premios Grammy, y ha conseguido el premio a mejor álbum pop y posicionarse en el número 1 en Spotify de Reino Unido y de Estados Unidos como álbum más escuchado en un día de una artista británica. Aunque su lanzamiento coincidía con la situación sanitaria del COVID-19 y con ella se ha sucedido la reprogramación de su gira, esto no ha impedido la promoción del álbum ni que hayamos podido disfrutar de varias actuaciones de la artista presentando algunas de sus canciones. La última ha sido en la fiesta anual organizada por Elton John con motivo de los Premios Óscar.

Future Nostalgia

El disco trata de evocar a los oyentes a los años 80 y 90, con una música en la que predominan los sonidos electrónicos y melodías disco en los que la distintiva voz de la artista no se queda atrás. Lipa hace uso de una esencia futurista, fresca y actual distinta a lo que habíamos visto con anterioridad de la artista. Para ello se inspira en cantantes referentes como Madonna, Gwen Stefani, Outkast o Daft Punk. Aunque anteriormente Dua ya había escrito letras reivindicando el empoderamiento feminista, este mensaje sigue presente en las letras de Future Nostalgia, pero también hay espacio para hablar de enamorarse, de rupturas y de la liberación sexual, configurándose mensajes que la artista ha distribuido entre las 11 canciones y que, en su conjunto, cobran sentido para mostrar caras diversas del amor.

Don´t Start Now sería el primer sencillo del álbum en ver la luz, publicado el 1 de noviembre de 2019. Este tema se convirtió en un éxito a nivel comercial y en él se ve una evolución con respecto a su música anterior. Es un canción pegadiza, con un mensaje de empoderamiento tras una ruptura y en la que ya augura ese sonido electrónico y disco como concepto principal. La canción que dará nombre al disco, Future Nostalgia, contiene también un mensaje empoderante que, a su vez, anuncia el objetivo del álbum en la primera frase: “You want a timeless song, I want to change the game” (“Tú quieres una canción atemporal, yo quiero cambiar el juego”).

Empleando como base Your Woman (1997) de White Town, Love Again nos habla sobre volver a encontrar el amor tras una ruptura. Levitating es una de las canciones más enérgicas, con influencias de Blondie, en la que se percibe perfectamente la esencia del álbum. Por su parte, Physical tiene un ritmo marcado que ayuda a transmitir un mensaje de liberación y fuerza.

Estética

Al igual que las melodías, la estética elegida tanto para la carátula del disco como los videoclips acompaña perfectamente a los sonidos que se encuentran en él. Están presentes los colores vivos, el maquillaje marcado y un ambiente retro que se consiguen con una cuidada puesta en escena llena de detalles con toques futuristas que no hacen perder esa esencia ochentera.

Esta estética la ha llevado la propia artista a su feed de Instagram, una continuación de su trabajo musical y alrededor de la que ha creado su imagen personal. Además, sus videoclips incorporan un buen trabajo de producción en los que predomina el artificio visual y la calidad de imagen, acompañada de una edición que estructura con sutileza las historias que cuentan.

Tal y como dicen, todo vuelve, y Dua Lipa ha apostado por un acierto seguro. Y es que la nostalgia que provocan los 80, en concreto la de la sociedad estadounidense, llaman instantáneamente la atención de aquellos que la vivieron, así como jóvenes atraídos por ese pasado no tan lejano que consolidó la música pop que precede su cambio en los 60 y 70.

Aunque no cabe duda de que Future Nostalgia se ha convertido en un éxito comercial, este no opaca la calidad con la que se ha producido y se ha cuidado al mínimo detalle cada parte de él. Sin dejar a un lado su sello personal, Dua Lipa ha demostrado una evolución en su carrera con una propuesta en la que, inspirándose en lo ya inventado, nos ha dejado disfrutar de un proyecto innovador, armonioso y con mensajes claros y poderosos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales