La tercera recomendación de la revista girará en torno a las voces, algunas duras, otras más delicadas y finalmente rasposas, de tres mujeres: la estricta voz de Lionel Shriver, la dulce cantante vasca Izaro y la sarcástica y auténtica Pamela Adlon.

Literatura: Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver (2003)

Esta novela de Lionel Shriver es tan gráfica que logra poco a poco erizar el vello del lector hasta producir escalofríos. Un acercamiento al tabú de la maternidad, los límites de los padres y el eterno dilema de si el mal nace o se hace. A ratos espeluznante y bello. Una obra sensacionalmente humana. Una de las novelas que jamás podrá ser sustituida por la película.

Portada de Tenemos que hablar de Kevin. (ANAGRAMA)

Música: Limones en invierno de Izaro (2020)

El mundo nos da la posibilidad de oír a un hada cantar en tres lenguas distintas sin perder su esencia. Este álbum con canciones en castellano, vasco e inglés incluye el single Invierno a la vista, una fresca colaboración con uno de los grandes de la música independiente española del momento: Xoel López, y cuyo videoclip alcanza el cuidado estético de los de Rosalía.

Portada del álbum Limones en invierno de Izaro (SPOTIFY)

Serie: Better Things (Desde 2016)

La serie de HBO dirigida y protagonizada por Pamela Adlon y dedicada a sus propias hijas cuenta la historia de Sam, una actriz en sus cuarenta, divorciada y madre de tres hijas pre y adolescentes. El sentido del humor y la capacidad de Sam para sobrellevar la maternidad y la vida en general es una lección de autenticidad y resiliencia para todos.

Pamela Adlon (NEW YORK TIMES)