Desde que empezó el desarrollo teórico y práctico del marxismo, el capitalismo ha intentado por todos los medios desmentir y criminalizar esta ideología. Siendo el socialismo un modelo socioeconómico que se presenta como el sucesor necesario del sistema actual, sobre todo a partir de las revoluciones del siglo pasado, el capitalismo desempeñó la tarea de remediar su colapso con una gran lucha propagandística. De esta forma, hoy en día, gran parte de la población mantiene una serie de nociones erróneas sobre el comunismo. Por ello, estas tres recomendaciones están pensadas para servir como introducción al marxismo-leninismo, principal movimiento comunista, para entender la base teórica de dicho modelo.

Literatura: El Estado y la revolución de Vladimir Lenin (1917)

Un texto clásico de Lenin, El Estado y la revolución contiene la teoría marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución. Más allá del Manifiesto comunista, esta obra se sostiene como una de las más indicadas para adentrarse en el camino del marxismo-leninismo. Lenin explica en este texto conceptos básicos como la dictadura del proletariado, lo cual puede solucionar muchas dudas comunes en el proceso inicial de formación.

Podcast: Los muertos del comunismo

Para aquellos a los que les resulte más cómodo aprender de forma auditiva, Los muertos del comunismo es una opción muy entretenida y amena. Este podcast ofrece desde análisis de textos clásicos (incluyendo El Estado y la revolución) hasta debates y episodios de actualidad.

YouTube: Hakim

Este canal de YouTube en habla inglesa (que incluye subtítulos en inglés) ofrece introducciones claras y concisas al socialismo, además de recomendaciones y explicaciones de temas relacionados con el marxismo-leninismo. Para aquellos que dominen el idioma o quieran mejorar su nivel de inglés, esta podría ser una de las opciones más acertadas para introducirse en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales