¿Sientes que el inglés del instituto no te llega para nada? O tal vez, tras años de ir a clases de academia, ¿sigues sin conseguir la fluidez o el vocabulario que te gustaría? Te entiendo, así que en este artículo te contaré desde la experiencia cómo superar este bloqueo y seguir aprendiendo de maneras distintas y gratis.

Estas ideas y consejos entretenidos y divertidos acabarán formando parte de tu día a día. Solo necesitas tu móvil, y ya que lo vas a estar mirando de todas maneras, utiliza ese tiempo para hacer algo un poquito más productivo. ¿Lo bueno? Que todas ellas son cosas que ya haces pero con un pequeño giro o que solo te llevarán cinco minutos, y no, no estoy hablando de Duolingo.

Películas y series en versión original

Te va a resultar difícil, después de escuchar toda la vida el doblaje en español, ponerte a ver series y películas en versión original. No vamos a mentir, a veces resultará de lo más aburrido y pesado, pero te puedo asegurar que es con lo que más se acaba aprendiendo.

Tengas el nivel que tengas hay opciones para ti. Para empezar, puedes elegir una serie de capítulos cortos y comedia para que se haga más ameno. Incluso puedes volver a ver tus series y películas favoritas pero en su versión original. Esto te resultará más fácil porque ya conoces la historia y te podrás centrar en entender las conversaciones. Además, seguro que te sorprenden las voces reales de tus actores favoritos.

Yo empecé esta práctica viendo Phineas y Ferb. ¿Por qué?. En los dibujos animados las voces suelen ser muy interesantes e impactantes por el cambio español-inglés, incluso con los nombres de personajes como en Bob Esponja, lo que es un plus para mantener tu atención. Y no pienses que por ser “de niños” tienen menos vocabulario. De hecho, ocurre todo lo contrario: como cada capítulo suele contar una aventura diferente te enfrentarás a una gran variedad de palabras y expresiones nuevas.

Si lo que buscas es ampliar tu vocabulario en un tema concreto, busca una serie que lo trate. Por ejemplo, yo aprendí muchísimas palabras sobre leyes, crímenes y abogados con la serie How to Get Away with Murder. Otros programas con los que se puede aprender mucho son los reality shows, así que puedes ver The Circle, Love Island o Keeping Up With The Kardashians’en Netflix. O si quieres aprender sobre repostería, te recomiendo el concurso The Great British Bake Off.

Child - BBC And I listen to my cakes, and they're not ready.
‘The Great British Bake Off’ (2010). (BBC)

Además, mientras los ves estarás haciendo un gran ejercicio de concentración si eres de los pocos que consiguen dejar el móvil para ver una serie o película de principio a fin, ya que tendrás que poner toda tu atención si quieres enterarte de lo que está pasando.

YouTube es tu gran aliado

Esta plataforma es completamente gratis y accesible y tiene todo tipo de contenido: vlogs, recetas, maquillaje, aventuras, viajes, gameplays, tutoriales… ¿Mi recomendación estrella para que te enganches? El contenido fan. Busca vídeos en inglés sobre cosas o personas de las que seas fan. ¿Te gusta Robert Pattinson? Trágate todas sus entrevistas desde Crepúsculo a Batman, así de simple.

collage
Robert Pattinson en una entrevista. (tumblr.com)
 

Personalmente veo varios vídeos a la semana de mis canales favoritos, incluso cuando no tengo tiempo. Cuando estoy aburrida o tengo demasiado tiempo libre veo unos… mejor no digo la cifra. Además, aparte de aprender inglés, podrás aprender otras muchas habilidades. Y si por ejemplo te apetece aprender de músculos y sufrimiento, ponte vídeos de ejercicio en inglés.

Google Word Coach

Estaría mintiendo si no digo que esta herramienta fue uno de mis descubrimientos favoritos y más útiles. Me apareció sola al realizar muchas búsquedas de distintas palabras en inglés, pero se accede fácilmente con solo escribir su nombre en la barra de búsqueda.

Esta aplicación de Google se trata de una especie de juego que va por puntos y niveles para aprender vocabulario en inglés. Consiste en varias pantallas donde te muestra una palabra en español y te pregunta su traducción, haciéndote elegir entre dos palabras en inglés; o, por el contrario, te pide la traducción de una palabra inglesa y te da dos opciones en español.

Las palabras suelen ser similares (“falsos amigos”), es decir, que se asemejan a las españolas pero tienen significados distintos. De vez en cuando te muestra dos fotografías y te pide que elijas la que se ajuste mejor a una palabra en inglés. Al finalizar cinco preguntas te muestra tus errores, además de explicaciones y los significados de todas las que han aparecido. Los términos que falles te volverán a aparecer en los siguientes juegos hasta que aciertes.

Es divertido, fácil y rápido. Puedes acceder desde tu móvil en cualquier lado, y llegará a ser todo un reto ya que vas subiendo de nivel y dificultad, obteniendo puntos. Puedes crear un acceso directo a tu pantalla principal y utilizarlo, por ejemplo, cuando estés esperando al bus.

Lyrics Gaps

Para los amantes de la música, os presento los listenings más fáciles y menos aburridos que podréis encontrar, solo tendrás que rellenar las letras de tus canciones favoritas. Aunque la apariencia de esta web parezca un poco anticuada, te aseguro que es 100% útil. Encontrarás canciones bastante recientes y clásicos de todos los tiempos que podrás buscar por nivel de dificultad e idioma.

Mi consejo es que empieces por canciones que hayas escuchado mucho, ya que seguro que gran parte de la letra te suena, y después aventúrate a practicar con canciones que no conozcas. Si quieres llegar al next level, como hace nuestro redactor @diegosimonrogado, no hace falta que uses esta web, solo necesitas unos cascos y un sitio donde escribir como, por ejemplo, las notas del móvil. Escucha tus canciones e intenta sacar la letra sin ningún tipo de ayuda.

unnamed

Aléjate del traductor de Google

Es útil para ciertas ocasiones, pero no abuses. Si traduces todo lo que quieres decir o escribir nunca vas a aprender, y muchas veces traducirá justo lo que estabas pensando poner, así que confía en tus habilidades y arriésgate, al fin y al cabo de los errores es de donde más se aprende. Es mucho más recomendable utilizar páginas como WordReference que, aparte de darte una traducción más precisa, te ayudará a aprender los distintos significados que puede tener una misma palabra y cómo se utiliza en diferentes situaciones.

Ahora ya no tienes ninguna excusa para evitar ampliar tus conocimientos de inglés. Recuerda ir poco a poco y adaptando cada paso a tu nivel. No te desanimes, la práctica hace la perfección.