Algo que echamos en falta desde que la pandemia de la COVID-19 arrasó con todo atisbo de normalidad es, sin duda, las fiestas. Fiestas de pueblo, fiestas provinciales, fiestas de cumpleaños… Cualquier motivo es bueno para días llenos de música, amigos y celebración. Por eso hoy os traemos a tres grandes aficionados de la fiesta. Dos artistas pertenecientes a las Sin Sombrero y un grupo de música actual nos harán recordar ese sentimiento de despreocupación y de diversión que las verbenas suelen traer consigo. Porque, tal y como dijo Concha Méndez, “para ir a las verbenas nos prestan almas los niños”.

Pintura: La verbena de Maruja Mallo (1927)

Cómo no hacer mención a una de las pintoras más rompedoras del siglo pasado. Maruja Mallo se caracterizó, además de por su talento, por su rebeldía y su lucha por hacerse un hueco dentro de la Generación del 27, demostrando que sus compañeros masculinos no eran los únicos merecedores de reconocimiento. Perteneciente la serie de cuatro óleos dedicada a las fiestas de Madrid. Una escena barroca que mezcla numerosos conceptos y elementos típicos de esta época en la capital. Color y sentimiento festivo confluyen en esta obra, una de las más conocidas de la artista.

La verbena de Maruja Mallo (1927).

Poesía: Verbena de Concha Méndez (1928)

Compañera de Maruja Mallo y también miembro de las Sin Sombrero, Concha Méndez escribió Verbena, que forma parte de su segundo poemario: Surtidor. En este poema, Méndez sumerge al lector en una verdadera experiencia verbenera, exprimiendo en sus palabras las sensaciones más típicas de estos acontecimientos que tanto echamos de menos. Además, sugiere una retroacción a la niñez para hacer memoria y disfrutar de la fiesta pasada y presente. Leer estos versos es nadar en una verbena inacabable.

Música: Verbena de Novedades Carminha (2018)

El punto final lo pone la alegría de esta canción del grupo gallego, que bajo el lema “Las verbenas unen más que el himno de España” proponen un punto de vista musical y buenrollero de la importancia de estas festividades para la cultura popular. Aunque esta canción tenga ya tres años, te proponemos escucharla y que se convierta en tu canción del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales