Todos los veranos hay una serie de canciones que no paran de sonar allí donde vamos. Unas nos gustan más, otras menos y algunas las acabamos odiando porque se acaban “quemando” de tanto escucharlas, pero hay una parte de ellas que nos transportan a un momento especial, un recuerdo o algo icónico que nos ha sucedido durante los días estivales de ese año en cuestión.

Lo que claramente reflejan estos temas es cómo varían las tendencias musicales, principalmente, en la radio. Por ello, te presentamos un repaso de las canciones del verano del 2000, 2005, 2010, 2015 y este extraño 2020, para lo que tomaremos como referencia los números 1 de agosto de la lista de una de las principales emisoras de radio en España: LOS40.

2000

El primer verano del recién estrenado siglo XXI se presentaba con ritmos latinos traídos de la mano de King África y La Bomba, seguidos por el pop de Britney Spears con una de sus canciones más icónicas, Oops… I Did It Again! Pero también teníamos a Mikel Erentxun con su característico rock en California y a los mexicanos Maná con música más tranquila en Rayando el sol, uno de los grandes éxitos de este grupo de pop/rock.

2005

No hay duda de cuál fue la reina de las canciones ese verano, y es que Eva Amaral y Juan Aguirre parece que fueron capaces de acertar con lo que pedía el público en ese momento con Días de verano. Desde luego que el título no pudo ser más acertado en este caso. Solo hubo una semana en agosto donde esta canción no fue número 1 en la lista de LOS40: el 27 de agosto, los Black Eyed Peas conseguían colar en ella Don’t Phunk With My Heart, este conocido tema hip-hop del grupo que volvería a ser desbancado de esa posición por Días de verano a comienzos de septiembre y cuyo “reinado” repitió la primera semana de octubre.

2010

Si hay un acontecimiento que marcó este año fue el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el que España se alzaría con el trofeo más codiciado del panorama futbolístico internacional. Esto se trasladó a las listas de éxitos donde la presencia del Waka Waka de Shakira y Freshlyground, la canción oficial de la competición, se hizo patente desde el 31 de julio hasta el 28 de agosto con su particular trofeo, el número 1 musical. Justo la última semana del mes irrumpía uno de los nombres masculinos que más repetiríamos ese año: Alejandro de una Lady Gaga que empezaba a mostrar lo que sería una de las épocas más fructíferas para el pop internacional.

2015

Arrancábamos el verano con el pop electrónico de Deorro junto a Chris Brown en su Five More Hours, pero no se alzarían con el puesto durante todo el tiempo estival, ya que a la semana siguiente Carly Rae Jepsen, conocida por Call Me Maybe (2012), lideraba la lista con su estilo pop característico plasmado en I Really Like You.

Aun así, el verano de 2015 trajo consigo un total de cinco canciones para el mes de agosto, una por semana. Tras I Really Like You, llegaba el DJ francés David Guetta junto con Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack para poner ritmo al verano con su Hey Mama, que como no podía ser de otra manera, estaba marcada por el ADN característico de las canciones de Guetta con sus compases electrónicos.

El 22 de agosto hacía su aparición La gozadera, la cual era la verdadera canción del verano de 2015 y que reprodujeron hasta el aburrimiento en casi todos los sitios por donde pasabas. Gente de Zona y Marc Anthony eran los encargados de traer el ritmo latino de ese año.

Para poner punto final a dicho período, Madcon y Ray Dalton lanzaron una mezcla de electrónica, funky y hip-hop que resultó ser bastante exitosa en su Don’t Worry, lo que hizo que sonara en las radios y televisiones del país durante todo el otoño e invierno.

2020

Cerramos este repaso a las canciones del verano con el presente estío, extraño, fuera de lo común y atípico por lo sobrevenido. La primera y la única canción hasta la fecha que ha sido número uno es Rojo de J Balvin, conocido por sus ritmos urbanos, ritmos que están marcando los últimos tiempos. En ella quiere hacer patente el sufrimiento que se deriva de los accidentes de tráfico para familias, conocidos, amigos… y que se aprecia con sencillez en el videoclip de esta.

Este repaso muestra cómo han evolucionado las preferencias musicales a lo largo del tiempo pasando de sonidos pop e incluso rock de inicios del siglo a la música urbana actual que domina en emisoras y plataformas de música como Spotify, Apple Music o Deezer de la mano de artistas como Rosalía, Daddy Yankee, Bad Bunny o Becky G. Para finalizar, te dejamos con una playlist con todas las canciones de las que hemos hablado para que puedas teletransportarte a cada verano.

Marina García Castro

Marina García Castro

Estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (Universidad Rey Juan Carlos). Redactora en The Hall Of Stars y presentadora del podcast "Eurovision Sound". A veces colabora en la sección "A Fondo" de la web Código Público. Fue integrante durante varios años del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés y del Grupo de Participación Juvenil de Avilés. Apasionada por el periodismo, principalmente el audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales