¿Preparado para un viaje al pasado? No vale fingir que esto no va contigo: esto es cosa de todos

Infinitos que duraron tres años

Qué daño hicieron Tumblr y WeHeartIt para establecer estas tendencias. ¿Cuánta gente se creía lo más moderno por hacerse un tatuaje milimérrimo de un infinito, en su mayoría solo para publicar sobre ello? ¿Cuántos se avergüenzan ahora? ¿Cuántos han tratado de darle un significado más trascendental?

Los mostacho

No fueron pocos tampoco los que se tatuaron, por suerte a pequeña escala, el icónico bigote francés, que hasta llegó a protagonizar la canción de Francia en Eurovisión en 2014. Los que tenían 13 años entonces se alegran hoy de no haber tenido la edad para ceder ante las masas y hacerse ellos mismos un tatuaje del que poder arrepentirse no muy tarde, aunque algunos son los mismos que pedían a sus padres fiestas de cumpleaños con la temática de “bigote”.

Collage de las influencias del moustache (WeHeartIt ft. Discordia)

Gato trippy con gafas de hipster

¿POR QUÉ? ¿Qué tenía de atractivo este gato que decoraba mochilas, cuadernos, camisetas y hasta cortinas de ducha? Fue la época en la que empezaba a modernizarse editar fotos con PicsArt, cuanto más Art Pop y estrambótico mejor, y que suscita a día de hoy el mismo cringe que las biografías de Instagram de “yo he nacido en la generación equivocada” (más común en inglés: I was born in the wrong generation), especialmente por parte de chicas con un perfil en Tumblr y un par de Converse.

Londres

No se sabe si fue una estrategia de marca de país de Inglaterra, pero sí sabemos que de un año para otro Londres decoraba agendas de estudiantes de once años. Esta tendencia provocó un boom de ilusión a los más jóvenes con visitar la capital inglesa, donde les esperaban el London Eye (con una vez que subas te sobra) y las icónicas cabinas de teléfono (llenas de papeletas de mujeres semidesnudas con números a los que llamar).

Piñas

Porque cuando las niñas dejaron de aspirar a ser princesas, quisieron ser piñas.

A través de @asyvrx en WeHeartIt

Paz y mal gusto

Este se remonta algo más atrás, donde el movimiento hippie pareció remontar de una forma algo más capitalista en forma de camisetas (de esas dip-dyed, teñidas por ti en casa). Este quizá fue el inicio de hacer tiras a la ropa y de la gran moda de los moños deshechos. Las que llevaban estas camisetas ahora quieren ser Greta Thunberg.

Camiseta teñida con signo de la paz (@creationsbymaris en WeHeartIt)

La condenada ancla y flower power

Hakuna Matata daría paso a más frases de Disney como al “Ohana significa familia” de Lilo y Stitch (esto me pilla de cerca, mi ex lo tenía tatuado). Por otro lado, el ancla sería inolvidable e iría de la mano con las prendas de ropa marina (rayas blancas y azul marinas) que protagonizó una curiosa etapa de jóvenes años. Sin olvidar los tatuajes. Se puede decir que 2010 fue el comienzo de esos pequeños tatuajes “con significado” (para las redes sociales y el standing que tuvieras).

Diferentes aberraciones con el ancla (WeHeartIt ft. Discordia)

Triángulos de dos en dos

No se sabe si fueron las reliquias de la muerte o Avicii quien inició la tendencia de los triángulos en Tumblr, pero estuvo presente un buen rato. Esta primera ola de lo hipster, quizá no tan lamentable como la de los bigotes, sí pecaba de las técnicas de edición de la década: los overlays y la galaxia, aunque había algunas ediciones más estéticamente agradables que otras.

Galaxias

Es imposible no haber visto las anteriores tendencias con sus versiones en un fondo galáctico. Lo que en su momento era una de las formas de fardar de tus dotes para sobreponer imágenes ahora se transforma en un factor para determinar de qué año era la foto. ¿Tiene un fondo de galaxias y un filtro de color de Retrica/CamWow? Es de 2012-2016.

Collage de las influencias del moustache (WeHeartIt ft. Discordia)

¿Se te ocurren más tendencias que hayan surgido desde 2010? ¿Te atreves a sacarlas de vuelta a la luz? ¿De cuál de estas tendencias has sido seguidor?

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

0 comentarios en “Las tendencias más oscuras desde el 2010

  1. Yo caí en la tentación del infinito, pero solo para hacerme fotos con amigas. Lo peor fueron todos los ‘edits’ de PicsArt que subía a Tuenti, horrible.

  2. Uno de los grandes de la época eran las imágenes de lobos y ciervos antropomórficos trajeados, también compaginables con triángulos y galaxias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales