¿Recuerdas la última vez que una imagen te sorprendió o te hizo reflexionar?
Desde la generalización del uso de Internet y las redes sociales, la inmensa cantidad de información e imágenes que llegan a nuestros aparatos electrónicos hacen muy difícil que nos paremos a reflexionar, interiorizar o, sobre todo, disfrutar del contenido. Por ello, me parece justo dedicar unas líneas a cinco artistas que invierten su tiempo en capturar fotografías con el objetivo de que nosotros, como espectadores, abramos los ojos para descubrir secretos del mundo que nos rodea y crecer como individuos responsables con consciencia colectiva.
1. Las ruinas de James Kerwin
Desde 2013, el británico James dejó a un lado la fotografía de bodas y eventos con el objetivo de volcarse en su pasión: viajar. Visita rincones insólitos de Europa y alrededores para capturar, en una labor cercana al fotoperiodismo, edificios, lugares y reliquias en ruinas o abandonadas. La dificultad de su trabajo requiere una investigación previa para ubicar espacios arquitectónicos tan asombrosos como iglesias o teatros en desuso y hogares de África inundados por la arena y el olvido. Además, la profesionalidad, la técnica y el talento de James permiten que sus resultados impacten aún más al espectador.
2. La arquitectura de Andre Gonçalves
Andre es otro enamorado de los viajes, la naturaleza y la arquitectura, pero su fotografía muestra una cara mucho más viva que la de James. En este caso, el trabajo del portugués presta especial atención a los detalles, las puertas y las ventanas de todos los lugares que visita para extraer la parte más cotidiana del ser humano. Andre explora países de Europa, África, América del Norte… Y gracias a sus collages, podemos analizar la situación socioeconómica de la ciudad, su antigüedad o sus preferencias arquitectónicas, como el ladrillo oscuro de Londres o la piedra de Monsanto en Portugal.
3. La oscuridad de Carla Akiko
Carla es una fotógrafa española que nada tiene que ver con los dos profesionales anteriores. Con 23 años y una capacidad de edición y montaje asombrosa, realiza autorretratos creativos eminentemente oscuros, sombríos y, muchas veces, inspirados en la mitología, ilustraciones o demás trabajos de otros artistas. Tiene un talento innato para expresar emociones e historias profundas que nos ayuda a comprender con comentarios en todas las imágenes.
4. Los pingüinos de Stefan Christmann
Stefan es un alemán aferrado a la idea de que la fotografía puede cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta. En especial, intenta concienciar de las consecuencias del cambio climático y el deshielo a través de los pingüinos, esas aves marinas que no pueden volar pero cautivan a cualquiera que las vea. Su increíble trabajo muestra la vida diaria de estos animales, y por él recibió el prestigioso premio Wildlife Photographer Portfolio Award en 2019.
5. Los cuerpos de Mar Armengol Casanovas
Mar es una fotógrafa de Barcelona con un proyecto único: Pelillos a la mar. Con la sororidad por bandera, trata de visibilizar la diversidad y naturalidad de los cuerpos femeninos más allá de la norma establecida en la sociedad con fotografías llenas de color y sinceridad. Además, en su cuenta de Instagram y YouTube también discute sobre temáticas como la censura, la autoestima, el acoso en las playas o la menstruación.
Instagram y las redes sociales no existen únicamente para compartir chorradas con tus amigos o pasar historias que no te interesan en absoluto. También es posible descubrir rincones del mundo desde el sofá o reflexionar con cada fotografía de estos cinco artistas que ponen su trabajo a nuestro alcance. Ahora, eres libre de decidir qué tipo de contenido ver en tu móvil, pero recuerda que siempre puedes escapar de la rutina si sabes dónde mirar.
2 comentarios en “Descubriendo artistas #1: fotografía”