Llega ya la época de cenar en familia y abrir regalos, y con ella esas canciones navideñas que, por su origen, no pueden enmarcarse como villancicos, pero que tienen el típico sonido de la Navidad. Aquí te traemos cinco de ellas. Seguro que la mayoría ya las conoces, pero no está de más hacer un recopilatorio para algún despistado en el que incluimos algunas curiosidades sobre ellas.

All I Want For Christmas Is You (Mariah Carey, 1994)

26 años han pasado ya desde que se escuchaban por primera vez las notas del metalófono que arrancan la canción, y es que All I Want For Christmas Is You se ha convertido en una de las canciones de la Navidad por antonomasia. El pasado 20 de diciembre de 2019 lanzó la última (por el momento) de las versiones de sus vídeos para esta canción y, actualmente, cuenta con casi 90,5 millones de reproducciones en YouTube. Además, en Spotify es la canción más escuchada de su disco Merry Christmas (1994) con cerca de 800 millones de difusiones.

Este éxito navideño ya ha hecho ganar a la cantante estadounidense más de 60 millones de dólares, y aún le sigue reportando unos importantes ingresos gracias a los derechos de autor. También, si se busca el título de la canción en Google Trends, se puede observar en el gráfico a nivel mundial cómo, cuando se acercan las navidades, se producen importantes picos en su búsqueda, siendo Filipinas donde más se ha buscado en los últimos cinco años, dejando a España en cuarta posición.

Last Christmas (Wham!, 1986)

Como la mayoría de estas canciones que suenan a Navidad y que son tan exitosas, Last Christmas, uno de los temas por los que siempre se recordará a George Michael, tampoco habla de esta festividad. Es más, en ella lo único navideño que hay es la palabra Christmas, el sonido de las campanas y en el videoclip esos paisajes de montaña y pistas de esquí que recuerdan a la estampa invernal, pero que tampoco están relacionados directamente con la festividad.

Al igual que All I Want For Christmas Is You, Last Christmas también se ha alzado con muchísimos éxitos como 60 números 1 a nivel mundial (aunque no lo consiguió en su país, Reino Unido), discos de plata, oro y platino o 30 premios del panorama musical. Por último, sobre Last Christmas, comentar que su videoclip ya se ha visto casi 600 millones de veces desde su subida a YouTube en 2009, la misma cifra de sus reproducciones en Spotify.  

Santa Tell Me (Ariana Grande, 2014)

De nuevo, estamos ante una canción de desamor empaquetada como un tema navideño. Aun así, la cantante estadounidense ha sido capaz de hacer que transmita ese espíritu que tienen como nexo común todas estas melodías, ya que, de no ser así, no serían éxitos de estas fechas. El sencillo Santa Tell Me está cerca de las 215 millones de reproducciones en YouTube y de las 430 millones de reproducciones en Spotify.

Además, hay que destacar el cariño especial que parece tener Ariana a estas fiestas ya que, añadido a este single, también lanzó dos EPs, uno en 2013, Christmas Kisses (donde incluye una versión de Last Christmas, canción que comentábamos antes) y otro en 2015, Christmas & Chill.

It’s Begining To Look a Lot Like Christmas (Michael Bublé, 2012)

De todas las repasadas hasta el momento esta es la única que en su letra trata plenamente el ambiente navideño y su espíritu. Michael Bublé, conocido por su estilo de crooner, pone voz a la canción original del año 1951 escrita por Meredith Willson. La versión de Bublé que se recoge en su álbum Christmas (2012) junto a otros villancicos, como Santa Claus Is Coming To Town, cuenta con 64 millones de reproducciones en su vídeo de YouTube con el audio original y con 402 millones en Spotify, además de ser la cuarta canción navideña más escuchada en este 2020 en España.

Mistletoe (Justin Bieber, 2011)

Cerramos este repaso de las canciones más exitosas en Navidad con el canadiense Justin Bieber, que, en el año 2011, incluía en su disco Under The Mistletoe esta canción que, de nuevo, aunque sí que incluye referencias navideñas muy evidentes, vuelve a tener como tema principal el amor. Aun así, nueve años después sigue estando en el top 5 de canciones más escuchadas en España durante las navidades y con la que ya ha acumulado 410 millones de visualizaciones en YouTube y 345 millones de reproducciones en Spotify. Además, este 2020, ha lanzado un nuevo EP navideño donde también la recoge.

Este repaso muestra cuáles están siendo las canciones más escuchadas en este 2020, pero hay muchas más que no se han podido comentar porque harían infinito este artículo. Sin embargo, por si te has quedado con ganas de más, el equipo de Discordia hemos preparado una lista de reproducción con nuestras canciones de Navidad favoritas. Esperamos que os encante y os deseamos felices fiestas.

Marina García Castro

Marina García Castro

Estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (Universidad Rey Juan Carlos). Redactora en The Hall Of Stars y presentadora del podcast "Eurovision Sound". A veces colabora en la sección "A Fondo" de la web Código Público. Fue integrante durante varios años del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés y del Grupo de Participación Juvenil de Avilés. Apasionada por el periodismo, principalmente el audiovisual.

Un pensamiento en “Las 5 canciones de Navidad más exitosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales