Comprender por qué somos así y cómo hemos llegado hasta aquí es un reto del ser humano difícil de superar. Estudiar de forma crítica el pasado, el presente y el futuro del planeta y nuestra forma de relacionarnos con él y entre nosotros implica tener en cuenta los contextos y las conexiones entre el ámbito social, económico, político o cultural. Por la necesidad de conocer mejor el mundo, nace esta nueva recomendación de Discordia con tres fuentes de información diversas y didácticas.

Medio de comunicación: Pictoline

Según su página web, “Pictoline es una empresa de ilustración y diseño de información” en español que desarrolla su labor comunicativa a través de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. Aunque utiliza otros medios como fuentes de información, Pictoline ha creado una marca propia conquistando al público virtual con sus dinámicas infografías que, ante todo, transmiten las noticias de forma clara y entretenida. Su línea editorial está marcada por informaciones, novedades y curiosidades de interés general con carácter social y cultural, aunque también recurre a otras temáticas como la ciencia o los animales.

Algunas infografías de Pictoline publicadas en su página web.

Literatura: El mundo no es como crees de El Orden Mundial (2020)

El medio de comunicación El Orden Mundial, conocido por sus informaciones sobre geopolítica con mapas bien elaborados, establece en este libro una recopilación de falsas creencias ampliamente extendidas por la sociedad refutadas con datos y mucho contexto. Las 288 páginas que componen este manual de consulta tocan materias tan diferentes como la economía, la política, la inmigración o la pandemia de la COVID-19 para transmitir al lector un conocimiento más próximo a la realidad con un lenguaje claro y sencillo. Es cierto que si estás muy familiarizado con la geopolítica internacional puede parecer básico, pero aun así creo que merece la pena para elaborar una visión más crítica del mundo. En la plataforma todostuslibros.com puedes ampliar la información y consultar en qué librerías de España está disponible El mundo no es como crees.

Portada del libro El mundo no es como crees (2020) publicado por la editorial Ariel.

YouTube: Academia Play

Si no recuerdas todos los acontecimientos históricos que estudiaste en el instituto, este canal de YouTube es perfecto para refrescar la mente y hacer un repaso por las experiencias humanas que derivaron en el actual desarrollo del mundo. En pocos minutos y con explicaciones reforzadas con elementos visuales, sirve como una clase gratuita y accesible sobre guerras, personajes célebres o cultura general. ¿Conoces el canal de YouTube unicoos del famoso profesor de matemáticas? Pues Academia Play es parecido pero especializado en historia. Además, es bastante útil como fuente paralela al libro de El Orden Mundial para profundizar en el contexto de cada cuestión que desmienten.

Un pensamiento en “Recomendación #39: entender el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales