Cath Gairard es una cantante de metal sinfónico en español, mitad peruana y mitad francesa. Vive en Madrid desde 2017 y hace música desde los 15, aunque no comenzó a componer hasta 2016.

Con 25 años, Gairard se posiciona como la gran promesa de este género musical. Tras publicar su primer single Guerra, odio y dolor, la cantante ha lanzado el EP Sola, que reúne cuatro temas donde se mezclan la música celta, la música clásica y el metal sinfónico, entre otros. Desde Discordia hemos tenido la oportunidad de tener una conversación con ella sobre sus orígenes, sus inspiraciones y mucho más.

¿Cómo han afectado tus raíces franco-peruanas a la hora de formarte como artista?

Creo que me han influenciado en cuanto a la diversidad por todos los tipos de música con los que he crecido. Por un lado, tenía la música peruana pero luego a mi madre le gustaba mucho escuchar las radios que pasaban baladas pop o incluso música más antigua como Raphael o Camilo Sesto. Por el lado de mi padre, todo lo que es la música que llaman la chanson française como Edith Piaf o Mireille Mathieu. Yo sabía que quería hacer música, pero no me identificaba con ninguno de esos géneros para componer. Entonces, estaba como un poco perdida porque hasta la adolescencia eso era mi mundo, pues mi familia no es nada rockera.

A partir de los 17 empecé con la música clásica por un lado y por el otro, cuando le comenté a una amiga que me gustaba la ópera también, me recomendó una canción de Nightwish, una banda finlandesa que fue de las primeras en mezclar ópera y música clásica con metal. Me gustó muchísimo y dije que me gustaría hacer algo en ese estilo. Así me empecé a orientar, se abrió mi mente a más posibilidades. Entonces, más adelante seguí mi camino y empecé a estudiar más historia de la música, a descubrir otros rollos totalmente diferentes, tipo R&B, soul, blues… Conocí gente en los conservatorios de jazz que también me pasaron música, descubrí cosas dentro de la música folk. Así fue poco a poco cómo fui afinando y aclarando en mi cabeza lo que yo quería hacer. A la hora de componer, como he escuchado de todo, escribía letras en estilos diferentes, no letras para metal. Cuando escribí un motón de letras ya fui eligiendo las que más se ajustaban a lo que yo quería hacer. (Mirando la foto de perfil de la entrevistadora) Por cierto, ¿el gatito que sale en tu foto es tuyo? 

¡Sí! se llama Viernes, tengo tres gatitos. 

Ay, qué bonito, yo quiero un gato justo así, todo negro. Además, me gustaría poder hacer una sesión de fotos con él. Como yo diseño parte de mi propio vestuario, sí que lo había pensado. Algún día lo podré hacer.

Seguro que quedaría genial. Aparte de Nightwish, ¿cuáles son tus referentes musicales, tanto dentro como fuera de España?

Diría que me identifico con otras bandas como Epica, y dentro de España me gusta mucho Mägo de Oz y Saurom. Luego me gustan Iron Maiden, Dio y Rainbow, del que me escuché casi todos sus discos y me gustan todos, no solamente los tres primeros.

¿En qué te inspiras para componer tu música?

Sobre todo, soy muy friki de la historia. Me encanta leer y ver vídeos sobre historia y eso me inspira mucho a la hora de escribir mi música. Por ejemplo, el EP que he sacado está inspirado en la Edad Media, en 1169 cuando los normandos invadieron Irlanda. El EP habla sobre esa invasión y sobre esas guerras que hubo. También me gusta mucho la psicología y el psicoanálisis o la superación personal, de lo que también me inspiro mucho. Por eso, Guerra, odio y dolor se puede leer a dos niveles; por un lado, está la historia de la invasión y por otro habla de que, a veces, las peores guerras están dentro de uno mismo: “Has de caer en el abismo, mirarle a la cara al horror” se refiere al horror propio.

Carátula de 'Guerra, odio y dolor' de Cath Gairard.
Carátula de Guerra, odio y dolor de Cath Gairard.

De las cuatro canciones que componen tu primer EP, ¿cuál es tu favorita?

Guerra, odio y dolor, que es la más cañera. Realmente me gustan todas, pero esa es la que escucho más.

Y, por otro lado, ¿con cuál disfrutaste más a la hora de crear y producir?

Eso es más difícil porque las he disfrutado todas. La sesión de grabación se dio en dos partes, en la primera grabamos Guerra, odio y dolor y Te seguiré, y en la segunda Sola y Quiero. Quizá por estado de ánimo, fue mucho más fluida la primera sesión. Entonces, las dos más divertidas fueron Guerra, odio y dolor y Te seguiré. Las otras no fueron difíciles en sí, pero había descansado menos y me costó más esa sesión. 

¿Cómo fue la experiencia de grabar tu propio disco?

La experiencia global fue muy bonita porque pude contar con la ayuda de Javier Losada, que es un productor muy bueno y siempre nos hemos entendido muy bien. Trabajamos de manera muy parecida y todo fue muy fluido. Él me entendía y yo le entendía, nos podíamos comunicar muy bien y fue todo relajado y fluido. 

Cath Gairard con Javier Losada. (Domingo J. Casas)
Cath Gairard con Javier Losada. (Domingo J. Casas)

¿Crees que está teniendo buen recibimiento el EP?

Yo creo que sí, hasta ahora mucha gente le ha dicho que le gusta y que le parece original. Estoy muy contenta porque siento bastante apoyo por parte de mi entorno. Compañeros músicos me han dado la enhorabuena, entonces creo que puedo estar contenta. En general, puedo decir que está gustando, que es un buen inicio de mi carrera. 

¿Cómo ha afectado la pandemia en la publicación del disco?, ¿te ha servido el confinamiento a su vez para ayudarte a crear?

Aunque no fue ni cómodo ni fácil, creo que a mí me ha impulsado. De hecho, Guerra, odio y dolor la compuse durante la cuarentena. Aunque la historia de la canción esté ambientada tan lejos en el tiempo, es totalmente aplicable porque mucha gente se ha visto forzada a estar consigo misma, lo que a veces es una forma de “caer en el abismo” y de mirarse. Por eso, también es aplicable a lo que ha pasado y, de hecho, la idea me surgió durante la cuarentena, ya que yo no podía evitar pensar en qué sería en esos momentos de la gente sin hogar o de la que convive con familiares violentos.

Las ilustraciones del videoclip de Guerra, odio y dolor están muy cuidadas y se nota la dedicación que muestras con tus trabajos. ¿Qué tal fue trabajar con la creadora del videoclip, Laura Mures?, ¿supo representar lo que tenías en mente?

Nos entendimos muy bien en el aspecto creativo. Aunque no hubiera mucho tiempo y ella estuviera hasta arriba, me siento muy agradecida de que aceptara llevar a cabo mi proyecto. Así que traté de ponérselo lo más fácil posible, porque tenía bastante clara la historia. De hecho, cuando saque el EP en físico, este irá acompañado de un relato, porque surgió antes que las canciones. Por un lado, le compartí un tablón de Pinterest con todas las referencias visuales y luego le pasé el resumen del relato. Cuando vi el video me puse muy feliz porque usó el relato para hacer el guion y se puede ver la historia que se va narrando. Tanto los dibujos como los colores me encantaron porque amo el cine de animación. Ya en el segundo video, el de Te seguiré, no pude contar con ella por temas de presupuesto y decidí hacerlo yo. Conseguí hacerlo similar al anterior porque continúa la historia con los mismos personajes. Me impresioné a mí misma por haber sido capaz de hacerlo porque no tenía ni idea, simplemente busqué cómo hacer animación 2D y me apareció la aplicación Procreate. De hecho, ahora estoy en proceso de hacer el de la tercera y cuarta canción.

Ilustración del videoclip 'Guerra, odio y dolor'. (Laura Mures)
Ilustración del videoclip Guerra, odio y dolor. (Laura Mures)

Entonces el segundo videoclip tiene todavía más merito, porque te embarcaste en un terreno que no conocías.

Totalmente, quedé tan satisfecha con el primer video que no me quería conformar solo con poner la carátula en los demás. Era una cuestión de ambición mía, de que quería tener todos los videos con esa estética y no quería que la falta de presupuesto me lo impidiese, así que me armé de valor y me lancé a dibujar. Para mí, la creencia (aunque no siempre sea cierta) de que las cosas son fáciles de conseguir es lo que me ha ayudado a lograrlas.

Ilustración del videoclip 'Te seguire'. (Cath Gairard)
Ilustración del videoclip Te seguiré. (Cath Gairard)

Imagino que, con lo afectado que se ha visto el mundo de la música con la pandemia, no has podido hacer conciertos ni presentar el disco de forma presencial, pero ¿cuándo crees que podrás presentar las canciones en concierto?

Las fechas se tuvieron que posponer y ahora se necesitan otras nuevas. Si todo va bien, espero que a partir de verano, que tengo ganas. 

¿Por qué crees que este tipo de géneros musicales no están tan popularizados como el resto?

Creo que es porque suelen ir ligados a la cultura alternativa, algo que le gusta a una minoría de gente. También son géneros bastante específicos, suelen escucharse mucho más en otros países del norte. Creo que también es cuestión cultural. Quizá tampoco sea un género fácil de digerir y que no le gusta a todo el mundo. También es verdad que hay mucha gente que desconoce y, si lo escuchara, a lo mejor le gustaría. Pero lo bueno es que dentro del rock y el metal el público es mucho más fiel, si les gustas y haces las cosas bien y eres auténtica, el público te sigue. Entonces compensa.

Ya hemos llegado al final. ¿Hay algo que creas importante mencionar?

Sí, que pueden encontrarme en las redes sociales: Twitter, Instagram, Spotify, YouTube… y todas las plataformas digitales. También estoy en TikTok, aunque todavía no he subido mucho, pero lo haré.

2 comentarios en “Conversaciones con Cath Gairard: “A veces, las peores guerras están dentro de uno mismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales