Ser el metalero del grupo ya es friki per se, imagina si además los grupos de metal que escuchas son de temática friki. Hoy os traemos cuatro bandas con líricas de temáticas fuera de lo común.

Desde Suecia hasta Japón, del folk metal al power metal, de la vida pirata a la subcultura otaku, el metal puede sorprenderte en todas sus variantes, en este caso en su vena más friki.

Alestorm, la banda pirata

Cada persona a la que menciono esta banda queda sorprendida cuando les hablo de que hacen “metal pirata”. Y es que así es. Desde sus letras hasta su vestimenta, todo sigue la estética pirata. Mujeres, ron y tesoros junto a un sonido folk que te hará sentir como uno más de la tripulación. Este grupo llama la atención hasta de los más reticentes al género metal. La banda escocesa sacó un nuevo álbum, No Grave But the Sea, el pasado mayo, el cual ha recibido muy buena acogida entre el público.

La banda escocesa Alestorm. (Rockum)

Sabaton, una banda histórica

La banda sueca Sabaton trata temas histórico-bélicos en sus letras, lo cual combinado con su estética militar y su sonido power metal te hace sentir como dentro de una trinchera en pleno Desembarco de Normandía como poco. La Primera Guerra Mundial, la toma soviética del Parlamento Alemán y la guerra de las Malvinas son algunos de los eventos bélicos que tratan en sus canciones.

El último álbum de estudio de la banda, The Great War, fue lanzado el pasado 2019 y consiguió debutar en las listas mundiales y ser número uno en su Suecia natal, Alemania y Suiza. Y eso no es todo, ya que la banda sorprendió el pasado septiembre con videoclip para el tema The Future of Warfare hecho con muñecos LEGO.

Sabaton. (Metal Addiction)

Saurom, la versión mejorada de Mägo de Oz

Su similitud musical con la clásica Mägo de Oz es indiscutible. Sin embargo, Saurom sobrepasó al maestro, que quedó estancado hace tiempo. Sus líricas tratan temas como la tierra, la naturaleza y, obviamente, el Señor de los Anillos. Su segundo disco de estudio, Sombras del Este (el cual cuenta con 19 canciones), está íntegramente basado en el libro de La Comunidad del Anillo de J.R.R Tolkien. Aunque durante los años 2008 y 2011 abandonaron el estilo folk, este marcó su primera etapa y vuelve a hacerse presente en su último álbum, Música, estrenado este 2020.

Para ampliar: Conversaciones con Cath Gairard: “A veces, las peores guerras están dentro de uno mismo”

Carátula del álbum Música. (Saurom)

Babymetal, el sueño otaku

Dentro del frikismo, la pasión por la cultura japonesa y el anime está en auge. Con Babymetal llega la combinación de fantasía de muchos otakus. Amadas por muchos y odiadas por tantos (como los otakus), la banda japonesa lleva desde 2010 dando de qué hablar.

Las críticas dentro del género metal se basan sobre todo en que no son “verdaderas metaleras”. Porque todo el mundo sabe que si no vas con una melena larga, pinchos y completamente de negro no eres un “verdadero metalero” (ironía). Sin embargo, si no eres un metalero cerrado de mente, no dudes en darle una oportunidad a estas chicas. Recientemente estrenaron una colaboración con la reconocida banda de death metal Bring Me The Horizon, llamada Kingslayer, la cual no ha dejado indiferente a nadie.

Babymetal en concierto. (Cultture)

Un pensamiento en “Frikismo en el metal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales