¿Te atreves a sumergirte en los trazos de estos cinco artistas?

El dibujo otorga una libertad absoluta al autor para que confeccione su propio universo de personajes, colores, trazos, etc. Y como cualquier otro arte, este también ha ido evolucionando y ampliando sus posibilidades. Además de pintar con un pincel o un lápiz, hoy en día es posible construir ilustraciones asombrosas con las nuevas tecnologías.

1. La mirada de Celia Gallego

Celia nació en Valladolid y lleva dibujando desde muy pequeña para ser lo que es ahora: una artista plástica a la que no se le resisten ni los lápices ni los pinceles. Como buena enamorada del arte, algunas de sus influencias a la hora de pintar cuadros son Dalí o Vigée-Lebrum. Y a partir de estas raíces, Celia ha consagrado un estilo propio destacado por colores suaves y la profundidad del cuerpo, del rostro y del ojo humano. Sus retratos representan estaciones del año o emociones con el propósito de ilustrar la naturalidad y complejidad de las personas. Además, su obra también ahonda en los cuerpos desnudos y las complejidades de nuestra piel, así como en significados profundos que permitan al público desenredar los misterios de sus pinturas.

Captura del perfil de Instagram de Celia Gallego. (celiagal7)

2. La comida antifascista de Pier Paolo Spinazzè

Este hombre italiano se dedica a pintar murales y grafitis en la calle encima de símbolos que ensalzan el fascismo. De esta forma, las esvásticas o los homenajes a Mussolini quedan completamente escondidos bajo la comida, pues en su opinión la gastronomía muestra la esencia de Italia y sus habitantes. Todos sus trabajos los firma con el nombre artístico CIBO para que las personas le reconozcan y sepan que, debajo de estas delicias llenas de color, había un símbolo contra el que debe seguir luchando la sociedad. Pier es, en definitiva, la mejor representación del poder que tiene el arte y la cultura en general para educar y sensibilizar a la población de problemas sociales y políticos. Si quieres seguir descubriendo a este magnífico artista callejero, te recomiendo este reportaje en inglés de Vice News.

Captura del perfil de Instagram de Pier Paolo Spinazzè. (cibo.oooo)

3. El siniestro universo de Cascuda

Esta ilustradora digital empezó a compartir sus trabajos a través de las redes sociales en 2019 y es increíble observar su evolución hasta el día de hoy. Aunque al principio sus dibujos tenían bastante más color, ya transmitían ese aura gris y siniestro que tanto caracteriza a Cascuda. Tal y como explica en su biografía, se dedica a “ilustrar pesadillas” inspiradas en la brujería, seres mitológicos o animales salvajes. Además, resultan especialmente curiosos los misteriosos personajes esbeltos, oscuros y deprimidos que protagonizan la mayoría de sus últimos dibujos. También destacan los paisajes tenebrosos y la ambientación tan personal que envuelve a las figuras principales de sus obras, cuyo significado resulta completamente desconocido. La interpretación, más allá del título de cada dibujo, es libre y depende del espectador, pero no cabe duda de que nadie debería sentirse indiferente al descubrir el mundo fantástico y a la vez tan realista de Cascuda.

Captura del perfil de Instagram de Cascuda. (cascuda_)

4. La minuciosa construcción de Ben Sack

Sack es un artista estadounidense de tinta, lápiz y papel que explora la arquitectura de diferentes ciudades para recrearlas a su propia imagen y semejanza. Esta pasión por los monumentos, las calles o los centros urbanos deriva en su propósito por representar el equilibrio y la simetría de la sociedad actual. Sin duda, el suyo es un trabajo absolutamente abrumador y minucioso. En cada centímetro cuadrado de sus dibujos encontramos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos para los espectadores si no le dedican el tiempo suficiente a inspeccionarlos. Ocurre algo parecido que con El jardín de las delicias de el Bosco. A la hora de elaborar estos espacios situados entre el realismo, la abstracción y lo infinito, el artista se inspira en la historia del arte, la música clásica, las ciencias o la literatura. No deberías perderte su portfolio.

Captura del perfil de Instagram de Ben Sack. (ibensack)

5. La sociedad de Laura Wächter

Laura es una artista española especializada en el dibujo digital que, entre otras cosas, se dedica a ilustrar artículos periodísticos de medios de comunicación como El País o El Salto, así como portadas de libros como La vergüenza de Annie Ernaux que recomendamos en Discordia. Su estilo es fácilmente reconocible por el tratamiento del color o los trazos modernos acordes a nuestra época. Además, gran parte de su obra tiene un carácter social y de protesta con el que representa algunas de las reivindicaciones actuales. De esta forma, el conjunto de sus dibujos ilustran a la perfección preocupaciones de la ciudadanía, a veces presentadas desde la perspectiva de personas corrientes y otras desde el punto de vista de celebridades como Taylor Swift o Britney Spears.

Captura del perfil de Instagram de Laura Wächter. (laura_waechter)

El mundo de la ilustración, la pintura o el dibujo es inmenso y tiene a su disposición infinitas posibilidades para cautivarnos, y la obra de estas cinco personas es la prueba definitiva. ¿Cuál de ellas ha llamado especialmente tu atención? ¿Conoces algún artista que deberíamos conocer?

Para ampliar: Descubriendo artistas #1: fotografía

Un pensamiento en “Descubriendo artistas #2: dibujo, pintura y grafiti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales