Un repaso de plataformas, documentales, publicidad, ‘streamers’, periodistas, pódcast, perfiles, arte y videojuegos que han marcado este año.

Llega el final del año y nuestra irremediable costumbre de rememorar un año que es mejor tirar en la basura y quemar con la esperanza de olvidar. En este artículo, Discordia abandona los tradicionales repasos de series, películas, libros o álbumes para recopilar algunas de las formas no tradicionales de cultura que también nos han acompañado y marcado durante esta distopía, perdón, durante este año.

Para ampliar: Lo mejor de 2020 en series

Perfil: @CoronaVid19

No podíamos no empezar este top sin mencionar al gran protagonista del año: el coronavirus, en este caso a su versión humorística representada en su “perfil oficial de Twitter“. Desde los primeros casos reportados en España, la ingeniosa cuenta nos ha acompañado intentando sacar el lado más sarcástico de la pandemia. Su último gran impacto ha sido la conversación con la periodista y escritora Mónica Carrillo por el inicio de la vacunación en España. Cruzamos los dedos por que el 2021 nos traiga el fin del coronavirus en nuestras vidas pero, al mismo tiempo, esperamos que @CoronaVid19 nos acompañe hasta los últimos momentos.

Conversación entre Mónica Carillo y @CoronaVid19 por Twitter.
Conversación entre Mónica Carillo y @CoronaVid19 por Twitter.

Documental: El dilema de las redes sociales

¿Querías pasar más tiempo con tu familia, no ir a clase, estar en casa, no gastar tiempo en el transporte público, utilizar más las nuevas tecnologías, tener más tiempo libre…? La COVID-19 llegó para cumplir todos nuestros deseos. El 2020 ha sido para muchos el año en el que más horas hemos pasado delante de una pantalla, ya que los nuevos medios tecnológicos han servido como sustitutos de muchas de las acciones que realizábamos fuera de nuestros hogares. El dilema de las redes sociales llega para recordarnos los riesgos de pasar tanto tiempo interconectados haciendo que deseemos aún más salir de nuestra caja tonta de tecnología.

Arte fuera de los límites: murales por Black Lives Matters

Dejando al coronavirus por un rato (un rato, sí, porque es imposible no mencionar al virus en un repaso del 2020), otras de las grandes acciones llevadas a cabo este año fueron las manifestaciones por Black Lives Matters. En junio, las redes se llenaros de infografías e información reivindicando la situación de la comunidad negra en Estados Unidos. El arte aprovechó este momento para salir de los límites y llenar las calles de Estados Unidos con murales y pintadas en recuerdo de víctimas que inspiraron el movimiento como George Floyd o Breonna Taylor.

Para ampliar: ¿Qué es Black Lives Matter y cómo podemos apoyarlo desde España?

Mural en recuerdo de George Floyd en Mineápolis. (Mymodernmet)
Mural en recuerdo de George Floyd en Mineápolis. (Mymodernmet)

Podcast: A:M

Creado por Kloshetter, A:M ofrece un breve resumen informativo condensado y entretenido con las noticias más importantes sobre política, ciencia, economía o cultura; sin olvidarnos de incluir siempre pequeños detalles curiosos sobre la jornada. Una nueva alternativa para aquellos que abandonan la tradicional radio como medio informativo. Estrenado en octubre, el podcast original de Spotify consiguió en sus primeras semanas entrar en la lista de podcast más escuchados en España para consolidarse como una de los más importantes del año.

Acción publicitaria: Netflix

Netflix nos tiene acostumbrados a campañas publicitarias impactantes y perspicaces para el anuncio de sus producciones propias. A principios de este año, sorprendió con los pósteres empleados para la nueva temporada de Sex Education entre los que se encontraba el polémico cartel colocado en la fachada del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En ese mismo lugar colocaría poco antes del comienzo de la desescalada los carteles donde anunciaba el gran estreno de la temporada: la vuelta a la calle.

Cartel de Netflix en el Círculo de Bellas Artes para anunciar la salida a la calle poco antes de la desescalada. (Netflix)
Cartel de Netflix en el Círculo de Bellas Artes para anunciar la salida a la calle poco antes de la desescalada. (Netflix)

Mención especial para HBO por regalarnos acciones igual de impresionantes e ingeniosas para sus nuevas creaciones nacionales. También a Spotify por llevar su rewind a las calles de las principales ciudades del mundo para recordarnos la banda sonora de la película de terror que ha sido este año.

Acción Publicitaria de la serie 30 Monedas en la parada de metro de Iglesia. (Previously Serie)
Acción publicitaria de la serie 30 Monedas en la parada de metro de Iglesia. (Previously Serie)

Plataforma: Twitch

Es curioso pensar en cómo la tendencia generalizada de video on demand que nos hizo abandonar la televisión ha comenzado a hartarnos para volver a un contenido con horarios rígidos. Netflix está muy bien pero este 2020, dominado por la soledad y el individualismo, ha despertado la carencia de contacto humano en directo que la nueva plataforma del momento ha conseguido llenar. No podemos negarlo, los bailes de TikTok y streamings de Twicth dominan la realidad.

Para ampliar: F1 2.0: La generación Twitch y la competitividad sana

Logo de Twitch.
Logo de Twitch.

Streamer: Ibai

Si tenemos que nombrar a un streamer, el nombre que inmediatamente nos viene a la mente es el Iba Llanos. A diferencia de los demás elementos de este top, esto no lo digo solo yo. Los aclamados Esports Awards concedieron al streamaer y caster español el premio al mejor streamer del año a nivel mundial en su gala del pasado noviembre. Desde sus bailes a sus charlas motivadoras pasando por las interminables horas jugando y comentando vídeos, la celebridad de Internet nos ha ofrecido grandes momentos como la entrevista a C. Tangana o sus vídeos con Frank Cuesta.

No podemos irnos sin hacer mención en esta categoría a TheGrefg por haber roto el récord de audiencia con más de 660.000 espectadores en el evento final de Galactus en el estreno de la última temporada de Fornite. Sin duda, un año espléndido para los creadores de contenido de habla hispana.

Streamer (versión Instagram): Ana Milán

Para las personas ancladas en los directos de Instagram, otra de las personas que nos ha acompañado con su carisma en este 2020 ha sido Ana Milán. La actriz decidió colaborar al contexto de crisis ofreciendo su compañía charlando y contándonos las graciosas historias de su variopinta existencia. De esta forma imprevista ha conseguido la difícil tarea de rompernos de carcajadas en las largas tardes de cuarentena encerrados en casa. Tras congregar a más de 16.000 personas en sus directos y llenar hasta el último rincón de todas las redes sociales con sus anécdotas, Atresmedia decidió convertir su vida en una serie: By Ana Milán, un biopic que sigue manteniendo toda su esencia.

Videojuego: Among Us

Además de los streamers, los otros grandes protagonistas de la plataforma del año son los videojuegos. Junto con los ya tradicionales Fornite, League of Legends o Counter-Strike; este año el gran fenómeno ha sido Among Us. Quizás su éxito provenga de que vivíamos en una película de ciencia ficción en la que no podíamos quedar con nuestros amigos para jugar al “pueblo duerme”. Quizás teníamos tanta frustración que asesinar a alguien y formar parte de un grupo con una misión nos ayudaba. Sea como fuere, lo cierto es que los tripulantes e impostores de la pequeña nave intergaláctica llena de problemas se ha convertido para muchos en su nueva forma de socializar fuera y dentro de su habitación a la vez.

Tres de los tripulantes del videojuego Among Us. (elbocon.pe)
Tres de los tripulantes del videojuego Among Us. (elbocon.pe)

Periodismo: Emilio Doménech

Para terminar, no podemos irnos sin hacer una referencia a nuestro sector. Las elecciones de Estados Unidos, además de muchas discusiones entre Joe Biden y Donald Trump, nos trajeron a Emilio Doménech (@Nanisimo en redes sociales). El periodista especializado en política estadounidense ha compensado las numerosas noches sin dormir esperando el interminable recuento de votos con haberse convertido en pocos meses en una de las figuras periodísticas más importantes y reconocidas del sector.

Fotograma de Emilio Doménech en un vídeo para Newtrall.
Fotograma de Emilio Doménech en un vídeo para Newtrall.

Un pensamiento en “Mi otro top del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales