Un homenaje a los libros que han salvado este año — Sin spoilers

Este año ha sido eterno, pero si hay algo que no ha faltado es tiempo para leer. Con tanta cuarentena, muchos nos hemos encontrado con horas vacías en las que no había nada que hacer. ¿Y qué mejor que aprovecharlas para evadirnos de la realidad un rato? En mi caso, más que aprovechar mis horas libres, acabé utilizando cada momento que podía para sentarme y leer. De 170 libros que he leído este año, he intentado escoger los 10 que más he disfrutado (no necesariamente publicados en 2020). Eso sí, el género que más suelo leer es fantasía adulta, por lo que la mayor parte de la lista está compuesta por obras de este tipo.

10. My Dark Vanessa de Kate Elizabeth Russell (2020)

En español Mi sombría Vanessa.

En el décimo puesto os traigo una historia muy oscura que lidia con temas como el abuso sexual y la pedofilia, así que si estos temas os incomodan recomiendo que paséis al siguiente libro. My Dark Vanessa explora las memorias y los traumas de una chica que mantuvo una relación con su manipulador profesor cuando era una adolescente. Este es uno de los libros que más me ha hecho pensar este año, levantando preguntas sobre consentimiento, complicidad y victimismo.

9. Chain of Gold de Cassandra Clare (2020)

En español se lanzará el 21 de enero de 2021 bajo el título La cadena de oro.

Chain of Gold es el único libro del género joven adulto que he incluido en la lista. Este volumen forma parte del universo de Cazadores de sombras, compuesto por más de 10 libros. Aunque Chain of Gold se cuenta desde el punto de vista de los hijos de unos personajes conocidos previamente en ese universo, es posible leerlo sin conocer los demás volúmenes de la saga. En este libro encontraréis una raza de humanos entrenados desde niños para cazar demonios, por lo que abunda la acción. Sin embargo, el elenco de personajes y sus relaciones han provocado que este libro haya entrado en mi lista.

8. Jade War de Fonda Lee (2019)

En español no tiene fecha de lanzamiento.

Jade War es la secuela de Jade City, el primer libro de la trilogía. Esta historia sigue a la familia Kaul, uno de los dos clanes criminales que dirige la isla en la que se desarrolla la narración. Este territorio es el único lugar en el mundo en el que se puede encontrar un mineral mágico que da habilidades sobrenaturales a todo aquel que lo posea. Este libro tiene una de las mejores dinámicas de familia que he leído, además es un mundo súper interesante con un sistema de magia de alto riesgo. Si os gustan los libros inspirados en cultura del Asia del este, ¡seguro que os encantará!

7. The Invisible Life of Addie LaRue de V. E. Schwab (2020)

En español La vida invisible de Addie LaRue.

Otro de los libros que he decidido incluir en mi lista es The Invisible Life of Addie LaRue. En este caso se narra la larga vida de Addie LaRue, una mujer del año 1714 que en un momento de desesperación hace un trato con el diablo que le permitirá vivir para siempre. Pero el diablo siempre tiene un as bajo la manga: decide maldecirla para que nadie pueda recordarla. Es uno de los libros más emocionantes del año porque nos permite explorar la solitaria vida de Addie a través del tiempo hasta llegar al presente. Es muy duro ver cómo le es imposible crear vínculos con nadie, estando completamente sola durante 300 años. Todo cambia cuando un día entra a una librería y un chico recuerda su nombre por primera vez. ¿Será esta su oportunidad para dejar una marca en el mundo?

6. The Priory of the Orange Tree de Samantha Shannon (2019)

En español El priorato del naranjo.

En el sexto puesto tengo a The Priory of the Orange Tree. Es curioso encontrarte con un libro de fantasía adulta tan expansivo y trabajado que no tenga secuela. Eso sí, sus casi 900 páginas son suficientes para desarrollar al máximo su historia. En este libro encontraréis un mundo dividido entre este y oeste incapaces de ponerse de acuerdo. El problema es que uno de sus enemigos comunes más antiguos está despertando, por lo que se verán obligados a buscar alguna forma de juntar sus fuerzas para derrotarlo. Este libro contiene dos elementos que automáticamente me llaman la atención: dragones y personajes LGTB. Si os atrevéis a sumergiros en este tomo, estoy seguro de que no os decepcionará.

5. The Daevabad Trilogy de S. A. Chakraborty (2017-2020)

En español sin fecha de lanzamiento.

Aquí es cuando empiezo a hacer trampas. En este caso, The Daevabad Trilogy es una trilogía entera, pero no podía elegir un solo libro. La primera entrega, The City of Brass, se desarrolla en la ciudad de El Cairo del siglo XVIII. Seguimos la historia de Nahri, una chica que se dedica a la estafa para poder sobrevivir. Un día convoca accidentalmente a un misterioso djinn y se ve obligada a aceptar que las historias de magia que le contaban de pequeña son reales. Esta trilogía me cautivó por la construcción del mundo, basada en mitos y cultura del medio este. Es altamente adictiva, llena de magia oscura y una peligrosa web de política que hacen imposible dejar de leer.

4. The Sword of Kaigen de M. L. Wang (2019)

En español sin fecha de lanzamiento.

Este es el segundo libro de la lista inspirado en el Asia del este y es probablemente uno de los más centrados en guerra que he incluido. Narra la historia de un pueblo aislado en el que todo el mundo es criado y enseñado a luchar desde una edad muy temprana. Este poblado hace frontera con el imperio enemigo, así que su gobierno los usa como una especie de escudo. El problema empieza cuando parece que va a estallar la guerra y algunos habitantes del pueblo se dan cuenta de que es posible que su gobierno les haya mentido y manipulado. Además, la historia contiene un sistema mágico que se basa en los elementos. Hay personas que describen este libro como la versión adulta de Avatar: la leyenda de Aang. Advertencia: este libro os hará llorar.

3. The Hero of Ages de Brandon Sanderson (2008)

En español El héroe de las eras.

The Hero of Ages es la tercera entrega de la trilogía Mistborn, una de las primeras sagas de fantasía adulta que leí. El primer libro, The Final Empire, se desarrolla en un mundo gris en el que llueve ceniza y hay una niebla que horroriza a sus habitantes. Durante miles de años, el Lord Ruler ha reinado generando terror con sus poderes. Las mayores víctimas son los skaa, que durante todo el imperio han sido esclavizados. Por eso, un grupo de rebeldes se unen para acabar con la dominación del Lord Ruler. Lo que más me impresionó de esta trilogía fue el sistema mágico, uno de los más interesantes que he encontrado: poderes alománticos que se consiguen a través de la ingesta de metales. Una trilogía excelente y adictiva que no os decepcionará.

2. The Burning God de R. F. Kuang (2020)

En español sin fecha de lanzamiento.

The Burning God es la tercera entrega de la trilogía The Poppy War, inspirada en eventos históricos de China y centrada en los costes de la guerra. Rin, la protagonista, está desesperada por entrar en la academia militar más prestigiosa del imperio, pero su piel oscura y su origen sureño son una barrera para sus objetivos. Además, la Federación de Mugen, antiguo enemigo del Imperio de Nikan, está empezando a ser una amenaza y hay rumores de que una guerra va a estallar. En cuanto al sistema de magia, los protagonistas hacen uso de una técnica llamada chamanismo, basada en la ingesta de opio para conectar con los dioses y utilizar los poderes que estos les ortorguen. The Poppy War es sin duda una de las mejores trilogías que he leído en mi vida, además de una historia muy dura de leer que muestra la brutal realidad de los conflictos bélicos.

1. The Stormlight Archive de Brandon Sanderson (2010-2020)

En español El archivo de la tormenta.

Actualmente, la saga está formada por cuatro libros con más de mil páginas cada uno, pero no os sentáis intimidados por su tamaño porque es probablemente de las mejores historias que vais a encontrar. La primera entrega, The Way of Kings, presenta un mundo rocoso en el que tormentas de increíble potencia barren el terreno y esconden una civilización desconocida. Han pasado siglos desde la caída de las 10 órdenes consagradas conocidas como los Knights Radiant, pero sus espadas y armaduras casi indestructibles aún permanecen. Además, en las Shattered Plains se libra una guerra sin sentido que para algunos es vista como un juego. Las cuatro partes tienen los finales más satisfactorios y épicos de la literatura adulta, haciéndote sentir que las mil páginas que has leído valen la pena. Va a ser muy difícil que otra historia supere a esta en mucho tiempo.

En este año tan duro, aferrarnos a la literatura ha sido una gran ayuda para desconectar. Sumergirnos en otro mundo y vivir historias ajenas a las nuestras ha sido terapéutico, y por eso estoy tan agradecido de que estos 10 libros se hayan cruzado en mi camino. Y vosotros, ¿qué libros habéis disfrutado este año?

Un pensamiento en “Mi top 10 libros leídos en 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales