La música, en este difícil año, nos ha acompañado de manera incondicional, y ha sido más necesaria y terapéutica que nunca

No hay nada más personal y al mismo tiempo universal que la música. Nos acompaña a todas horas, en prácticamente todas las situaciones y por todos los medios, incluidos los balcones durante el confinamiento. En este nefasto 2020 para la industria musical, en el que se han ido grandes figuras como Ennio Morricone o Luis Eduardo Aute, y muchos han perdido su trabajo, contra todo pronóstico se han publicado muchos álbumes de todos los géneros por todas partes del mundo. Por eso mismo, os traemos una muestra de lo mejor en música de este año, visto desde una óptica bastante subjetiva.

1. We Are Chaos   Marilyn Manson

La lista empieza fuerte con el disco más rock y experimental de la oxidada figura del metal Marilyn Manson. We Are Chaos es un disco muy íntimo y de inexplicable madurez, tanto musicalmente como en las letras. En este, Manson y el productor Shooter Jennings experimentan con estilos variados y aciertan en absolutamente todo.

Un álbum que, sin alejarse de la rabia, la extravagancia y la polémica características del músico y actor estadounidense, desmenuza y expone su alma. Es probablemente el mejor álbum de Manson de los últimos diez años. Personal, inteligente, autocrítico, voraz y oscuro. Mis canciones favoritas son: Red Black And Blue, We Are Chaos, Paint You With My Love, Infinite Darkness y Perfume.

2. 2029   Luis Ramiro

Continuamos con algo completamente diferente: canción de autor española. Creo firmemente que este es el mejor álbum de Luis Ramiro. Con una temática muy cinéfila y una producción realmente fantástica, 2029 consigue transmitir ternura, desenfado, diversión y emotividad. Luis Ramiro nos tenía acostumbrados a canciones tristes, tristísimas, pero también a cierto contenido divertido con el que poder tomarse menos en serio un desamor, o al menos vivirlo con una sonrisa irónica en el corazón. Pues todo eso conjuga a la perfección en este último disco del cantautor y poeta madrileño.

Su peculiar voz le saca punta a letras enormemente hermosas junto a una producción llena de crescendos, sonidos futuristas y clásicos, guitarras muy trabajadas y percusión que retumba en el pecho. Un disco precioso a modo de banda sonora que merece muchísimo la pena escuchar. Mis canciones favoritas son: Twin Peaks, Bridget Jones, Capitana, 2029 y Castillos de Clicks.

3. Calambre   Nathy Peluso

Tras tres años de silencio, Nathy Peluso regresa descarada, enérgica y pisando fuerte con los tacones. Con una originalidad desbordante y una producción imponente a la que como pega se le puede poner que no deja respirar los temas cuando terminan, Calambre es una muestra de cómo hacer música latina urbana de calidad mezclando géneros como el pop, el jazz, el hip hop estadounidense de los 90, el tango, el reguetón, el dancehall, la salsa y el trap.

Con una voz sorprendente, Nathy Peluso consigue sonar, a lo largo de este fantástico viaje que resulta ser el álbum, chulesca, sensual, rabiosa, sarcástica, empoderada, destrozada, adorable y, sobre todo, muy profesional. Mis canciones favoritas son: Buenos Aires, Trío, Amor Salvaje, Puro Veneno y Agarrate.

4. Quiebro   ZPU

Crítico, hambriento, desgarrado, afónico y poderoso. Quiebro es un disco que levanta el puño y que observa con ojo analítico su reflejo (como en el disco que lo precede: Espejo, 2016) después de cuatro años de gestación silente. ZPU logra mantener el altísimo nivel que tienen sus dos discos anteriores y demuestra, una vez más, que actualmente es uno de los mejores raperos de habla hispana. Con su voz casi asfixiada y sus letras fuertes, reivindicativasy afiladas como cuchillos.

Enormemente personal y característico, así es Quiebro. Que, además, cuenta con colaboraciones excelentes como Nach, Green Valley, Ambkor o Mäbu, entre otros. Mis canciones favoritas son: Juntos, Manos llenas, A las malas, Nada más, Cifras y letras y C’est Fini.

5. El viejo boxeador   Marwán

Sin movernos de España, creo necesario hacer eco del último disco de Marwán, que si bien en cuanto a texto difiere del resto de sus discos (siendo bastante más sutil), en temas de producción, voz y mensaje social es el mejor trabajo de Marwán hasta la fecha.

Con una buena y comedida mezcla de estilos, El viejo boxeador se permite ser bonito, crítico con la sociedad, enormemente irónico y responsable. Es un disco que se burla, a veces literalmente, de las expectativas y de lo que se entiende como propio de los cantautores y poetas. Se podría decir que, al igual que hace Rayden en el rap, Marwán se mea en los cánones previstos y se refugia en los márgenes del género. Mis canciones favoritas son: El viejo boxeador, La pareja interminable, 5 gramos de resentimiento, Siempre estás tú, La delicadeza y Seguiremos.

6. The Slow Rush   Tame Impala

Cuando parecía que Kevin Parker no podía superar Currents (2015), llega con este álbum y, básicamente, explota. Porque este disco de pop psicodélico es eso, una explosión de sensaciones y sonidos. Cítrico, relajado y brillante.

The Slow Rush acaba siendo un viaje lisérgico enormemente profesional y del que es difícil desengancharse. Mezclando en su sonido los estilos de Daft Punk y Michael Jackson, entre otros muchos, es la música de fondo perfecta de cualquier buen porro. Mis canciones favoritas son: One More Year, On Track, Lost In Yesterday, Is It True y One More Hour.

7. YHLQMDLG   Bad Bunny

Sin lugar a dudas, 2020 ha sido el año de Bad Bunny. Con tres discos publicados este año, creo que el mejor de los tres es YHLQMDLG, que se da al perreo, al sentimentalismo y al pasarlo bien hasta rabiar haciendo, justo lo que dice el título, lo que le da la gana.

Después del merecido exitazo de X 100PRE y la agonía sonora de Oasis, Bad Bunny publica esta oda a la diversión más opaca que en sus anteriores trabajos. Aquí el cantante se permite desnudarse con temas como el que cierra el disco, a pesar de tener un par o tres de canciones que saturan y agotan. Un álbum que se hace respetar con rabiosa dureza. Mis canciones favoritas son: Pero ya no, Yo perreo sola, Vete, Puesto pa’ guerrial, P FKN R y < 3.

8. Mother   In This Moment

El mundo del heavy es bastante duro para las mujeres, pero no es rival para Maria Brink y su grupo In This Moment. Mother, aunque no alcanza en todos los temas la fuerza de otros discos del grupo, sí supera a estos en elegancia en la producción y en la performance.

La voz de Maria Brink se mueve más que nunca y brilla como una vela cuando susurra y como un jodido relámpago cuando se viene arriba. Se escuchan todos los matices de su voz y eso, realmente, le eriza la piel a cualquiera. Un disco reivindicativo, feminista, oscuro e intenso. Mis canciones favoritas son: The In-Between, We Will Rock You, Mother, God Is She e Into Dust.

9. El último tour del mundo   Bad Bunny

Este amago de rendición es, sin lugar a dudas, el cambio de tercio del famoso trapero. A pesar de una última canción que me quita las ganas de vivir y una mediocre colaboración con Rosalía, el disco es increíblemente experimental para lo que nos tenía acostumbrados Bad Bunny.

Más barreras que con YHLQMDLG no podía romper, pero sí salirse de lo establecido y moverse por otros géneros con su voz y su estilo, llegando a tantear el rock, el indie o el funk, entre otros, con menor o mayor éxito. No es el mejor disco del cantante puertorriqueño, pero sin lugar a dudas, es un disco atrevido y que demuestra, una vez más, que no se puede encasillar, ni por temática ni por género, a ningún músico. Mis canciones favoritas son: Yo visto así, Haciendo que me amas, Dákiti, Trellas y Booker T.

10. Ninguna ola   La M.O.D.A

En la línea de sus anteriores álbumes, pero con ciertos sonidos novedosos para la agrupación española, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol consigue estallar en el corazón y la cabeza de quien lo escucha con este inesperado y brutal disco. Podría decirse que tiene un poco de todo: ritmo, mensaje, buenas letras, sonoridades muy sorprendentes y melodías muy pegadizas, pero sobre todo un tono melancólico y a la vez de festejo muy difícil de replicar.

Un álbum admirable y que, tras escucharlo, tan solo te pueden entrar ganas de disfrutar más de la vida y de sus pequeños detalles. Una experiencia que no tiene desperdicio. Mis canciones favoritas son: 93compases, La vuelta, Regresso à vida, Barcos hundiéndose, Banderas sin color y Colectivo nostalgia.

Menciones especiales

Para cerrar, quería destacar discos que son valientes, arriesgados o sencillamente buenos, pero que, personalmente, no son tan buenos como los anteriores. Aun así merece la pena escucharlos.

  • Andrés Suárez   Andrés Suárez
  • Lo que me dé la gana   Dani Martín
  • Rough and Rowdy Ways   Bob Dylan
  • El árbol y el bosque   Rozalén
  • Origen   Funambulista
  • _BCN626   _juno (Zahara & Mucho)
  • Imploding the Mirage   The Killers
  • Un canto por México vol. I   Natalia Lafourcade
  • Vértigo   Pablo Alborán

 

Un pensamiento en “Los mejores álbumes de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales