En Discordia llevamos ya algún tiempo tratando de definir, de manera concisa, qué es el pop. En este punto se ha de recordar que, aunque sea una palabra comúnmente asociada a la música, también se habla de arte pop o de cultura pop. Sin embargo, hemos de centrarnos nuevamente en ese “estilo musical pop” que todos relacionamos con un sonido concreto y una forma de componer y producir fácilmente reconocible, pero que muy pocos saben distinguir de lo que —para ellos— no es pop. Os traemos tres nuevas recomendaciones que ayudarán a continuar cercando un término tan ambiguo como este.

Para ampliar: ¿Quién es el mayor icono pop de la música para la generación Z?

Música: Ava Max

A lo largo de las últimas décadas, multitud de artistas reconocidos en el mundo entero han recibido el calificativo de reyes —o príncipes— del pop. De Michael Jackson a Bruno Mars, o de Madonna a Lady Gaga, pasando por grupos como Backstreet Boys o One Direction. Resulta difícil no conocer al menos una de sus canciones. Y entre sus similitudes estilísticas volvemos a encontrar composiciones rítmicas y fáciles de aprender. Pero el pop más puro no se limita a auténticos ídolos de masas, sino que también se encuentra en artistas con una fama más incipiente y que saltaron a la palestra gracias a un primer gran éxito mundial. Este es el caso de Ava Max, una cantante estadounidense —de sangre albanesa, al igual que otras intérpretes como Dua Lipa o Bebe Rexha— que irrumpió en el año 2018 con la canción Sweet But Psycho, un tema que difícilmente puede sacarse de la cabeza tras las primeras escuchas. Desde entonces, ha basado toda su discografía en este sonido tan característico.

YouTube: Jaime Altozano

En una recomendación basada en música, no podía faltar el youtuber español más importante de este ámbito. Pocas dudas se le escapan a este madrileño, conocido por acercar los entresijos de la disciplina musical a todos los públicos, y cuyo trabajo ha sido reconocido por artistas de la talla de Rosalía. Por tanto, pocos discutirían que es cita de autoridad para despejar las incógnitas que rodean al pop y su estructura. Junto con la también youtuber Ter —que se encarga de hacer lo propio con el universo de la arquitectura—, Altozano ha analizado todos los elementos y factores que influyen en la creación de una canción concebida como música pop, y cómo el resultado es, cuanto menos, pegadizo.

Web: jenesaispop.com

Dentro de los muchos medios de comunicación especializados en música, destacan aquellos que se atreven a hablar sobre ella sin pelos en la lengua ni presiones de ningún tipo. Uno de ellos es jenesaispop.com, página web que se define como “independiente” y conformada por un equipo que redacta artículos y reseñas sobre —lo que ellos consideran— música pop. Por supuesto, pop y mainstream no son sinónimos, así que no es de extrañar que quien visite su portal se encuentre con buena cantidad de artistas desconocidos para esa persona. Sin duda, una gran oportunidad para descubrir nueva música y no anclarse en lo mismo de siempre.

Logotipo de jenesaispop.com
Logotipo de jenesaispop.com

Un pensamiento en “Recomendación #48: música pop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales