Olivia Rodrigo le arrebata la primera posición a C. Tangana en el último día de votación de los Premios Discordia

Tras cinco días de período de votación, nuestros lectores habéis elegido vuestro álbum favorito del año entre los 10 nominados por la redacción de Discordia Magazine. Hemos actualizado el artículo con los resultados finales tras el recuento de los 577 votos; ¡descúbrelos! No te olvides de que también puedes consultar la resolución en las categorías a mejor película, mejor serie y mejor creador de contenido.

1. SOUR, de Olivia Rodrigo – 178 votos (30,8%)

La tormenta adolescente perfecta de Olivia Rodrigo no ha dejado indiferente a nadie demostrando que es posible encapsular la juventud en 11 canciones. Dramas amorosos aparte, pocos somos los que no hemos gritado drivers license en el coche o bailado ante la pegadiza good 4 u este año ¿Conseguirá llevarse SOUR alguno de los seis gramófonos a los que está nominados? Tendremos que esperar a 2022 para conocer la respuesta. Para lo que no es pronto, es para afirmar que la joven veinteañera es y será una de las princesas del pop de esta década

2. El Madrileño, de C. Tangana – 119 votos (20,6%)

En el plano nacional, el nombre de C. Tangana no ha hecho más que sonar en todos los rincones. Crítica, público y músicos se han rendido ante el que, sin duda, es el artista español del año. El universo musical y visual creado por El Madrileño no decepciona en su mezcla de folklore español, esencia latina y sonidos y producciones del trap europeo que caracterizan a Puchito. Tres Grammys Latinos y una nominación a los Grammys Internacionales después, las producciones con historia y carácter vuelven a ganar. Volvemos a lanzar una afirmación con la que esperamos no precipitarnos de nuevo: estamos ante uno de los mejores álbumes españoles de la década. Esperamos que el tiempo nos vuelva a dar la razón. 

3. If I Can’t Have Love, I Want Power, de Halsey – 70 votos (12,1%)

La estadounidense ha alcanzado su mayor grado de madurez artística con este cuarto álbum que la sitúa como una cantante original, conceptual y multifacética. Aunque es uno de los trabajos nominados con menor alcance mediático, es de justicia que aparezca en esta lista por su calidad de interpretación, composición y producción. La religión y las metáforas envuelven cada una de las 13 canciones del disco, que abordan temas tan dispares como la maternidad, las enfermedades mentales, las relaciones tóxicas, el amor o la autoestima. De esta forma, Halsey ha confeccionado un álbum de historias y confesiones a través de su vulnerabilidad, sensibilidad y fortaleza, como ocurre en 1121, Darling o Girl is a Gun, por poner tres ejemplos.

4. PUTA, de Zahara – 52 votos (9%)

PUTA es un álbum bisagra en la historia de la música española; a partir de ahora la música se podrá entender de otras muchas formas. La manera en la que Zahara se ha expuesto y desnudado en lo vocal, lo musical y lo personal hace de este disco una absoluta joya. Hemos podido ir viendo a lo largo de su carrera cómo la cantante y compositora ha ido evolucionando y explorando su propio sonido, un sonido con el cual distinguirla en seguida en los primeros segundos de canción. Y toda esa evolución culmina en PUTA de manera magistral, dejando con la piel de gallina y la boca seca a quien se aventure a zambullirse en sus letras y melodías. Las canciones que preñan este disco destrozan porque muestran tan solo pura verdad y puro desgarro, pura pasión. PUTA es Zahara elevada a la enésima potencia.

5. Hensito, de Hens – 38 votos (6,6%)

Tras años mirando con nostalgia al pop-rock español de principios de los 2000, este 2021 el género favorito de muchos ha hecho su regreso definitivo. Artistas consagrados e independientes han recuperado este año las irreverentes letras llenas de historias acompañadas de batería y guitarra. Un ejemplo perfecto, Hens y su personal Hensito. Una cargada carta de presentación a la industria musical nacional que le ha recibido con los brazos abiertos tras agotar sin descanso cada uno de sus conciertos. Su encanto: el de ser un canto generacional de todos aquellos jóvenes adolescentes perdidos que nacieron bajo el son de las baladas de Melendi y Estopa. 

6. Planet Her, de Doja Cat – 34 votos (5,9%)

Este tercer álbum ha consolidado a la estadounidense como una de las artistas más renovadores y personales del panorama musical actual. Si por algo destacada Planet Her, más allá de los temas que tratan sus letras (como la sexualidad o la fama), es por su versatilidad. Doja Cat modula su voz de una forma diferente en cada canción, pero también dentro de cada tema. La mejor representación de esto es la rara y divertida Get Into it (Yuh), donde las voces del estribillo, de los coros o del rap parecen interpretadas por distintas vocalistas. Pero el álbum también es versátil por la combinación de estilos musicales que lo componen, siendo imposible clasificarle en uno concreto al ser una fusión de pop, hip hop y R&B. Sin duda, Planet Her es uno de los álbumes del año, tanto por su calidad como por su éxito internacional.

7. Teatro d’ira – Vol. I, de Måneskin – 30 votos (5,2%)

El famosísimo grupo italiano de rock que empezó en The X Factor en Italia y que ahora causa sensación en todo el mundo tras arrasar en el Festival de Eurovisión de este año no podía faltar en esta lista. Teatro d’ira – Vol. I es un álbum que reúne los grandes aspectos del grupo que destacaban en sus discos anteriores. Las canciones de este disco homenajean y abarcan desde el glam rock hasta el pop-rock, pasando por el dance rock o el nu metal. Crean emociones muy específicas que van desde la rabia y la protesta hasta la culpabilidad y el erotismo. Todo muy bien producido por ellos mismos y el productor italiano Fabrizio Ferraguzzo, quien también produjo su anterior álbum Il ballo della vita (2018). Con su estilo tanto musical como estético, optando en parte por la nueva y atractiva masculinidad y el despojarse de prejuicios, han creado un tono y un impacto inimitables.

8. Chemtrails Over The Country Club, de Lana Del Rey – 23 votos (4%)

Lana Del Rey volvió con Chemtrails Over The Country Club después de dos años tras el lanzamiento de Norman Fucking Rockwell!, un álbum que se ganó los halagos de la crítica y terminó de consolidarla como una de las compositoras de su generación. Con Chemtrails Over The Country Club, la cantante apuesta por un sonido algo más folk, pero que continúa en la línea del resto de sus trabajos y completa su particular universo, basado en las relaciones complicadas (o tóxicas) y el glamour.

9. An Evening with Silk Sonic, de Silk Sonic – 22 votos (3,8%)

Silk Sonic, el grupo formado por el cantautor Bruno Mars y el rapero y compositor Anderson Paak, presentó el pasado noviembre An Evening with Silk Sonic, un disco arraigado en la cultura musical afroamericana en el que mezclan rap junto a estilos como el jazz o el soul para crear, en definitiva, uno de los mejores álbumes de todo 2021. Con una puesta en escena puramente afroamericana, bebiendo de una especie de neoblaxploitatiton, ambos músicos han trabajado en un producto contemporáneo que se aferra a sus raíces y embellece el acabado con una fórmula sesentera muy potente.

10. Terra Firma, de Tash Sultana – 11 votos (1,9%)

El segundo álbum de estudio de la artista australiana desborda con una psicodelia con la que ya endulzaba su anterior título Flow State (2018). Un acercamiento más personal a su creadora, en los que una vez más muestra su asombroso virtuosismo musical, creando atmósferas musicales propias de un mundo al que solo podemos acceder a través de su música. Un disco cuya producción es hija de la pandemia y de los confinamientos, un alejamiento de todo y todos que termina representado en un total de 14 canciones originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales