La noticia del 2019 sobre el primer narcosubmarino que entró en Europa por Galicia ahora es una miniserie — Sin spoilers

Operación Marea Negra narra la intrahistoria de aquel narcosubmarino semisumergible que se encontró en las costas gallegas en el año 2019. Esta coproducción hispano-portuguesa para Prime Video, que se estrena este viernes, expone los sucesos que llevaron a un narcosubmarino cargado con tres mil kilos de cocaína a acabar en Galicia. Eso sí, ficcionando las motivaciones y objetivos de las personas que estuvieron implicadas. El protagonista, Nando, un joven campeón de España de boxeo amateur y marino que se ve obligado, a raíz de una mala toma de decisiones para sobrevivir, a hacerse cargo de tal aventura. Una aventura que consiste en viajar a Brasil y, desde allí, atravesar el océano Atlántico dentro del submarino con los fardos y otros dos hombres.

La serie está protagonizada por Álex González (Vivir sin permiso, 2018), Nerea Barros (La isla mínima, 2014), David Trejos (Perdida, 2020), Lucia Moniz (Love Actually, 2003), Luis Zahera (El reino, 2018) y Leandro Firmino (Ciudad de Dios, 2002). El equipo de directores se compone por Oskar Santos (Vivir sin permiso, 2018), João Maia (Variações, 2019) y Daniel Calparsoro (Hasta el cielo, 2020); equipo liderado por este último. El guion es de Patxi Amezcua y Natxo López, y la música corre a cargo de Carlos Jean.

El primer episodio

Este ambicioso proyecto hace uso del paisaje gallego y de localizaciones portuguesas y brasileñas para contar esta impactante historia. Al menos, en el primer episodio, los espectadores se encontrarán con una serie ágil donde el frenetismo y la adrenalina son el motor para que la maquinaria funcione. Álex González da un reflejo estilizado de Agustín Álvarez Martínez —el Nando de la vida real— muy respetable, con un acento gallego muy conseguido y una actitud creíble. Por otro lado, Nerea Barros ofrece una interpretación contenida y seria. Luis Zahera brilla con luz propia con su pequeño personaje y Lucia Moniz continúa mostrándose como lo que es: una actriz particularmente completa, sutil y certera. 

Quizá por el apresuramiento para abrir todas las tramas el objetivo del protagonista se ve algo forzado. A esto se suma una no muy conseguida continuidad emocional y física entre escenas. Pero algo que sí que suma y mucho es el ritmo del montaje, los diálogos y los sucesos, que hacen que la serie resulte bastante ligera y explosiva. A destacar, una escena de lucha en el primer capítulo, donde Álex González tiene una pelea ilegal con otro hombre. La escena tiene tintes a la escena de lucha de Sherlock Holmes en su película homónima del 2009 dirigida por Guy Ritchie. Una escena cruda, sucia y estimulante.

Acción, placer, droga y puñetazos preñan la pantalla para hacer del visionado de esta serie una experiencia ajetreada. Los efectos visuales generados por computadora están muy conseguidos, al igual que los efectos prácticos, que demuestran un gran despliegue de medios. La música original está estupendamente implementada en las escenas, pero lo que más sobrecoge de esta serie es el sonido. El diseño sonoro y la mezcla son realmente absorbentes; integran al espectador de lleno en la historia y no le da respiro en su fusión con las interpretaciones del reparto y los constantes movimientos de cámara.

Operación Marea Negra contará con cuatro episodios que estarán disponibles en Prime Video a partir del viernes 25 de febrero. Además, contará con un documental para completar la experiencia, según afirmaron los responsables de Prime Video y Ficción Producciones en su premier. Este documental se estrenará el próximo mes de marzo en la misma plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales