Lauren Hadaway debuta como directora y guionista en un apabullante thriller psicológico ambientado en el desconocido mundo del remo

La aspirante, estrenada este 18 de marzo en Filmin, gira en torno a Alex Dall, una perfeccionista y excelente estudiante que se obceca con ser la mejor del equipo de remo universitario. El personaje, fuertemente inspirado en la experiencia de la propia directora, está interpretado por Isabelle Fuhrman, quien mantiene la esencia que la hizo arrolladora cuando en su infancia protagonizó La huérfana (2009). En un viaje por la obsesión de Alex Dall, nos adentramos cada vez más en un mundo subterráneo, subconsciente, con matices surrealistas que hacen de toda la pieza un bocado cargado de tensión

Con su abrumante dirección y edición, la película a veces asemeja más a un videoclip. Al explorar los límites de la perfección, no puede menos que recordar a El cisne negro (2010), aunque también ha sido comparada con Whiplash (2014), obras además entre las favoritas de Hadaway. Sin embargo, para la directora es clara la diferencia: La aspirante indaga en la obsesión detrás de la perfección impuesta por uno mismo, no por un mentor exigente o una meta excelente. A lo largo del filme, la gente no hará más que pedirle y recomendarle a Alex Dall que pare, que no está hecha para ello. La protagonista tendrá que ir contra marea y más allá de sus límites. El intenso thriller se fortalece aún más con la excelente banda sonora de Alex Weston. 

Fotograma de La aspirante (2021)
Fotograma de La aspirante (2021).

Brillantes interpretaciones

El personaje protagónico creado por Lauren Hadaway es una antiheroína que no cae bien, cuya ambición la lleva más allá de los límites, justificando una sed de perfección que no está basada en el talento, sino el empeño. Furhman sostiene el peso de la trama con un desbordante talento. Su mayor logro es mantener al espectador en vilo a pesar de la imposibilidad de ponerse en el lugar de la protagonista. Para entrenarse para el papel, la actriz se sometió a un duro entrenamiento de remo. Fueron la frustración y las secuelas físicas lo que la hizo sentir en su propia piel al personaje.

Isabelle Fuhrman como Alex Dall en La aspirante (2021)
Isabelle Fuhrman como Alex Dall en La aspirante (2021).

Cabe destacar la inestimable interpretación por parte de Amy Forsyth (Beautiful Boy, CODA). Interpreta a Jamie Brill, una atlética joven, novata como Alex, que quiere conseguir el mejor puesto para obtener una beca universitaria. En ella, Alex verá la competitividad personificada. También descubrimos a Dilone (La vida sexual de las universitarias), que protagoniza la trama de amor lésbico que agrada por su naturalidad y la escasez de pretensiones. La propia directora admite que no tenía intención de que hubiera mensajes narrativos sobre el género o la orientación sexual, sino que simplemente escribió sobre lo que sabía, y dio la casualidad de que ella estuvo en un equipo de remo y de que es queer.

Ahora ahora, Hadaway era conocida por su trabajo en el departamento de sonido de películas de Hollywood. Había trabajado en grandes producciones como la ya mencionada Whiplash, Los odiosos ocho o La liga de la Justicia de Jack Snyder. Con su ópera prima, ha obtenido numerosas nominaciones en los Independent Spirit Awards y los premios a mejor película de ficción, mejor actriz y mejor cinematografía en el Tribeca Film Festival. No tengo duda de que oiremos hablar mucho más de Hadaway y de las actrices de La aspirante en el futuro.

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales