The Beatles y la India relata el viaje musical y espiritual de la banda británica, que marcó un antes y un después en su música

Los Beatles son uno de los grupos más conocidos e importantes de la historia de la música. Por esto mismo, es muy difícil poder encontrar nuevas cosas que contar sobre su influencia y el recorrido y vida de sus integrantes. Musicales, películas, documentales, novelas… Hay infinidad de contenido alrededor de la música de los creadores de himnos como Help! o Hey Jude. Pero, a pesar de todo, sí que quedan historias que contar detrás del mito. Y The Beatles y la India es prueba de ello. El 1 de abril llegará a los cines este documental, dirigido por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compto y basado en la novela Across the Universe: The Beatles in India.

Este documental hace un recorrido por las conexiones del grupo con la India y cómo esta influyó en su música. Y es que, aunque esto solo lo sepan los fans acérrimos, la estancia de los Beatles en la India inspiró canciones como Dear Prudence, Back in the U.S.S.R y la mayor parte los temas del The White Album, que fueron escritos en su retiro espiritual en el país.

Los Beatles
Cartel de The Beatles y la India (2021) de Ajoy Bose y Peter Compton.

Por y para fans

A pesar de que creo que cualquier persona apasionada de la música puede disfrutar este documental, The Beatles y la India es un producto que va dirigido directamente a los fans del grupo británico, que serán los que más disfruten de él. A través de testimonios de personas como la exmujer de George Harrison Pattie Boyd o el periodista Saeed Naqvi, se ilustra cómo el interés de George por la música india acabó haciendo que toda la banda se introdujera en el sonido y la cultura del país. Porque el documental no solo habla de cómo los sonidos indios fueron un pilar importante en varios de los éxitos de la banda, sino que también muestra el viaje de sus integrantes en el mundo de la meditación y la espiritualidad.

La banda se desplazó en 1968 al norte de la India, concretamente a la región de Rishikesh. ¿El objetivo? Comenzar un curso intenso de meditación, impartido por el gurú Maharishi Mahesh Yogi, que acabó convirtiéndose en una figura tremendamente popular a raíz de esto, atrayendo a todo tipo de celebridades. Este acabó siendo el periodo de composición más productivo de la banda, en la que escribieron entre 30 y 40 canciones. Para la India, significó convertirse en un territorio de referencia en occidente. Los Beatles consiguieron popularizar y colocar en el mapa la cultura y, sobre todo, la música del país. 

¿Realidad o estafa?

El documental también es muy crítico con este viaje de la banda y, en particular, con la figura de Maharishi. A través de periodistas y propios exalumnos del gurú, se expone cómo este solo estafaba a sus alumnos, con unas tácticas que no funcionaban y solo contribuían al efecto placebo. También se expone que Maharishi llegó a abusar de las personas que estaban bajo su enseñanza, haciendo sentir mal a aquellas que no conseguían llegar al estado de meditación que él esperaba de sus alumnos.

Y lo más grave: testimonios de mujeres aseguran que el gurú se sobrepasó con muchas de sus alumnas, llegando a usar su poder y posición para acosarlas y convencerlas de tener relaciones sexuales con él. Maharishi también aprovechó el tirón mediático que le dio ser el gurú de los Beatles, firmando incluso acuerdos cinematográficos con varias productoras de Hollywood sin su consentimiento. The Beatles y la India no romantiza la meditación ni la estancia de la banda en el país, que no siempre fue de color de rosa.

Por tanto, The Beatles y la India es un retrato muy real de una de las épocas más clave en la historia de la banda y de cómo esta acabó no solo influenciando a los propios músicos, sino que consiguió acercar la cultura india y su música a occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales