The Spectacular es una miniserie neerlandesa de cuatro episodios dirigida por Willem Bosch. Basado en hechos reales, este thriller tiene como punto de partida los atentados cometidos por el IRA Provisional en los Países Bajos a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Filmin estrenó esta producción el pasado 29 de marzo.

El año 1988 fue uno de los más sanguinarios del IRA, que incluso trasladó el conflicto fuera de Reino Unido. Tras dos ataques de la organización paramilitar en Limburgo (Países Bajos), Jeanine Maes se pone a la cabeza de la investigación criminal. No tardará en encontrarse cara a cara con la principal sospechosa, “el ángel de la muerte”, una miembro del IRA extremadamente peligrosa. En paralelo, la agencia contraespionaje británica de Irlanda del Norte (MI5) intentará infiltrarse en la célula paramilitar que está atentando contra Europa.

1989 no solo fue el año de la caída del Muro de Berlín, sino que también comenzaron las negociaciones de paz entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Sin embargo, mientras que los dirigentes de ambos bandos mantenían reuniones en secreto, los atentados continuaron. El IRA ya no actuaba solo en Irlanda, también lo hizo en el sur de los Países Bajos, que fue víctima de varios ataques violentos. Aquí es donde la miniserie decide centrar su argumento.

Hadewych Minis en su rol de Jeanine Maes. (Filmin)

A la hora de escribir el guion, Pieter Kuijpers contó con la ayuda de Cees Verhaegen, el hombre que estuvo al mando del equipo que investigó los ataques en Limburgo a finales de los 80. En la miniserie, este rol lo ocupa un personaje femenino, Jeanine Maes (Hadewych Minis), quien está fantástica durante toda la producción. Sin duda, el cambio de sexo es una opción muy acertada, ya que le valió a los directores para alejarse de la realidad y tener mayor libertad de movimientos.

La detective Maes se convierte en la guía perfecta para orientar al espectador en este inquietante thriller, lleno de entresijos políticos y pesquisas policiales. El primer episodio puede resultar bastante confuso, ya que enseguida tenemos ante nuestros ojos un entramado narrativo difícil de digerir. La serie tiene varias subtramas interesantes que no terminan de desarrollarse y las motivaciones de los personajes secundarios quedan desdibujadas. Además, se introducen varios flashbacks que no aportan nada a la historia y el material de archivo está mal empleado como contexto histórico.

Pese a esto, algo que sí hay que destacar por su brillantez es la fotografía. Según ha contado uno de sus directores, el rodaje estaba pensado para realizarse a nivel internacional cuando llegó la pandemia, así que decidieron filmarlo todo en estudio y en localizaciones neerlandesas. Hicieron un trabajo buenísimo, pues el espectador tiene la sensación de encontrarse en todo momento en los Países Bajos y en Belfast (Irlanda del Norte). Predomina una paleta de colores fríos y tonos grisáceos, que visualmente ayuda mucho a mantener la tensión.

The Spectacular es una miniserie para los amantes del thriller policíaco, perfecta para una maratón de fin de semana. El punto de partida es muy interesante y no tengo dudas de que conseguirá atrapar a cualquiera que le dé una oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales