Desde el origen del punk en Nueva York hasta galerías llenas con su arte visual, Patti Smith ha vivido mil vidas que podrán verse en Filmin

Patricia Lee Smith es una polifacética artista estadounidense que ha dedicado su carrera a hacer música, escribir, dibujar y hacer fotografías. Y todo lo ha pasado siempre por el filtro de su búsqueda de la libertad a través de la creación artística. Es una mujer que llegó a Nueva York a finales de los 60 para vivir la bohemia y pobre vida de la intelectualidad. Una vida que extrajo de libros escritos por Brancusi, Modigliani o Rimbaud, siguiendo la senda marcada por Dylan o Warhol. Una vida que vivió, en la que se hizo un hueco y en la que fue la figura fundamental de un nuevo movimiento surgido en los 70 de la influencia de la Beat Generation: el punk.

Foto promocional de su álbum Horses (1975).

Las directoras francesas Anne Cutaia y Sophie Peyrard se han encargado de plasmar esa intensa, poética, provocativa y artística vida de la cantante en apenas 60 minutos en un documental que se podrá ver en Filmin a partir del 8 de abril. Este primer largometraje de las cineastas es sencillo, aunque tiene un interesantísimo trabajo de documentación. Se edifica en base a la mezcla de imágenes de archivo (fotos, vídeos, entrevistas) y animación. Una animación, además, con sentido muy metafórico. Todo con una narradora que va contándonos la vida de Patti desde su nacimiento hasta la actualidad (con 75 años), a través de su obra, sus entrevistas, sus idas y venidas y las penas y alegrías que la acompañan en su recorrido. 

Rabia intelectual y espíritu deconstructivo articulan sus letras y su personalidad y, por lo tanto, caracterizan su obra desde el comienzo hasta ahora. En su haber, Patti cuenta con 11 álbumes de estudio, 17 libros y numerosas exposiciones de arte visual a sus espaldas. Sigue en activo, aunque a lo largo de su carrera ha abandonado la vida pública en ciertas ocasiones para dedicarse tiempo a sí misma y a los hijos que tuvo con el músico estadounidense Fred ‘Sonic’ Smith (1949-1994). En la unión entre lo íntimo y lo político yace la razón de ser de su arte. Usando el rock como arma política y una estética andrógina y despreocupada, ha deseado siempre actualizar la poesía, hacerla menos esnob, menos refinada e incluirla en su música y en su discurso social.

Patti Smith en la actualidad.

“Que la libertad está dentro de mí significa que no me preocupa la idea de cualquiera sobre cómo debería ser yo. Estoy fuera de la sociedad. Soy una artista, el rock and roll es mi arte. Y soy libre porque puedo saltar y gritar, puedo levantar el puño al aire. No me importa una mierda”. Así, con estas palabras de la propia Patti Smith, comienza el fantástico documental biográfico Patti Smith: Electric Poet. Y acabará demostrándole a quien lo vea cómo Patti Smith terminó por convertirse en uno de los iconos más influyentes de la música. Tanto en lo artístico como en lo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales