Los libros en verano son compañeros en las tardes de playa, hacen la espera más amena en estaciones y aeropuertos o son el único medio que algunas personas se pueden permitir para viajar. 

Todas las estaciones del año son un momento idóneo para la lectura, pero el verano es cuando la mayoría de personas concentran sus vacaciones. Estas, en muchos casos, son sinónimo de tener más tiempo para algunas actividades que durante el resto del año se posponen, ya sea por la vida laboral o la académica. Una de estas actividades es la lectura.

El verano son noches en vela por la canícula en ciudades insufribles incluso a la sombra. Sin embargo, el estío para muchos no supone una variación en las rutinas, sino una extensión más del año sin descanso ni vacaciones. Los libros en verano pueden ser un refugio o una ventana. Por ello, traemos algunas recomendaciones de libros para viajar, enamorarse, perderse o encontrarse; en definitiva, para vivir a través del otro, que de eso trata la lectura.

El ritual del baño de Sara Torres (2021)

Este poemario es una piscina cerca del mar en la que mirar el reflejo propio, hundir la mano o cerrar los ojos mientras uno se deja flotar. Es un paréntesis en el tiempo. Estos versos frescos hablan de las amantes y el tiempo presente que transcurre a través de ellas. La poeta ha conseguido crear un texto de gran belleza. El poemario cuenta con dos partes: la primera, El ritual del baño, se centra en el estado del ser enamorado y su cuerpo, mientras la segunda parte, El ritual del adiós, aborda el cuerpo abandonado al desamor. Lo íntimo, lo sensual y lo cotidiano del ritual del baño se cuela en estos versos llenos de detalles y moja estas páginas. Es un poemario que merece una lectura pausada e infinita. 

La amistad de Simone Weil (2020)

Simone Weil fue una pensadora, mística, activista política, escritora, soldado y obrera. Este pequeño libro recoge las reflexiones sobre la amistad con fragmentos extraídos de sus Cahiers y de su obra Attente de Dieu. La autora utiliza un lenguaje poético y místico para describir y reflexionar sobre la relación con los otros y el amor al prójimo, entendido como amistad. Además, deja entrever su universo complejo y especial. El texto se divide en fragmentos numerados y describe e intenta explicar con palabras aquello que puede resultar difuso e intangible al lenguaje.

Carcoma de Layla Martínez (2021)

Carcoma es una novela de historias familiares y rurales donde se reflejan las diferentes violencias patriarcales y clasistas que se han perpetuado a lo largo de las generaciones y sobreviven al tiempo. La casa familiar tiene vida y se comunica con la abuela y la nieta a través de las sombras. No es una historia de casas embrujadas y fantasmas al uso: es una novela de denuncia del dolor provocado por la violencia sistemática. Es un relato de venganza y martirio, de cómo ese sufrimiento se convierte en la carcoma que corroe por dentro a las protagonistas. Esta novela envuelve al lector hasta la última página y lo sume en los susurros y crujidos de la casa sin poder escapar. Carcoma es un grito pero también un reconocimiento a todas las abuelas que vivieron en un tiempo más hostil donde las ventanas permanecían cerradas, incluso cuando estaban fuera de casa.

Los armarios vacíos de Annie Ernaux (1974)

Siempre es buen momento para leer a Annie Ernaux —esta lista de recomendaciones quizá es solo una excusa más para hablar de ella—. Los armarios vacíos fue su primera obra. Esta edición en español ha sido publicada este año por la editorial Cabaret Voltaire. El libro relata la historia de una chica que ha crecido entre dos mundos: el de sus padres proletarios con pocos estudios que trabajan para darle las mejores opciones y el de los burgueses con los que se codea desde el colegio. Ernaux escupe las palabras en el papel con una prosa directa describiendo la herida entre los padres y la hija, y cómo esta aumenta con el tiempo. Una niña que se convierte en mujer traspasada por estas vivencias que le generan vergüenza, violencia, rechazo y desarraigo, incluso hacia lo que ella misma es. 

Poemas de amor de Miguel Hernández (1974)

Esta antología recoge algunos de los poemas más bellos de amor escritos por el poeta. Aunque esta edición ya no se puede conseguir sin que sea de segunda mano, hay otras antologías de poemas de amor de Miguel Hernández. Recoge poemas de la obra del escritor, cuyos temas centrales son el amor, el deseo o los celos. Se pueden ver las reflexiones y anhelos que este hace a lo largo del tiempo. El verano es una buena época para acercarnos a los clásicos y leerlos desde perspectivas diferentes. Está en esta lista porque es un poemario para leer con especial calma y disfrutar de la sensibilidad de Miguel Hernández. El autor, pese a su difícil vida, siempre tuvo un gran hueco para el amor en su obra. 

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

La sangre manda de Stephen King (2021)

Este libro está compuesto de cuatro relatos: El teléfono del señor Harrigan, La vida de Chuck, La sangre manda y La rata. El hecho de que no sea solo una historia, sino cuatro historias cortas, lo hace perfecto para el verano. Se trata de cuatro cuentos sin unión entre sí; el hilo conductor es el reconocible estilo de King para narrar historias que van de la realidad a lo ficticio. Algo que llama la atención de los relatos es la relación con la actualidad y lo tecnológico. Cabe destacar que no son las historias viscerales que suele escribir: en estos relatos Stephen King no pretende asustar al lector, aunque no dejan de ser inquietantes.

Todo sobre el amor de bell hooks (2000)

Este ensayo reflexiona de manera exhaustiva sobre cómo queremos. En sus 13 capítulos, la escritora profundiza y explica cómo nos relacionamos con el amor, qué significa darlo y recibirlo e incluso por qué no somos capaces de sentirlo. Además, lo hace desde una mirada feminista que pone en el centro un tema que, en ocasiones, debido al yugo patriarcal, se trata como algo menor e inaccesible de manera intelectual para las mujeres. La autora concibe el amor como el verdadero motor de cambio para revertir numerosas violencias sociales y, además, insiste en que este se aprende. Un libro que después de su lectura nos obliga a mirar al rededor para percibir lo que es o no amor, para saber dónde estamos siendo queridos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales