El Atlàntida Mallorca Film Fest terminó el pasado 31 de julio y hoy repasamos las películas premiadas y otras 15 imprescindibles

El AFF fue el primer festival online de España y su intención era y es clara: dar a conocer películas internacionales que no tienen sitio en las salas de cine. Debido al inmediato reconocimiento que obtuvo el festival, Mallorca decidió acogerlo una semana durante el mes que dura. Así se convirtió en el festival más importante de las Islas Baleares. De esta manera, este año el AMFF presencial duró hasta el 31 de julio en Mallorca, pero su versión online permanecerá hasta el 24 de agosto en Filmin. Este año ha habido muchísima calidad en la mayoría de secciones. El jurado, además, ha estado formado por Leticia Dolera, Nacho Vigalondo, Eneko Sagardoy, Mateu Bibiloni, Sophie Burgüer y Paula Martín. En este artículo presentaremos las premiadas y, después, sección por sección, las que creo que son de imprescindible visionado, con gran variedad de temas y formas.

Palmarés

Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial para Softie de Samuel Theis.

Premio de la Crítica entregado por el ACCEC para Bruno Reidal, confesión de un asesino de Vincent Le Port.

Premio del Público para Soul of a Beast de Lorenz Merz.

Mención Especial del Jurado para Jusq’ici tout va de Frances Cuéllar.

Premio Masters of Cinema entregado por la reina Letizia para Isabelle Huppert.

Fotograma de Softie (2021).

Las 15 imprescindibles

De 97 largometrajes, documentales y cortometrajes que había para elegir entre nueve secciones distintas, este que escribe eligió 26 (de siete secciones) y acabó viendo 25 debido a la inesperada desaparición de uno de los documentales llamado Una revolución pornográfica de Patrick Muroni. Esas 25 fueron vistas en nueve intensos días repletos de disfrute y algún momento soporífero, pero sobre todo de emoción. Porque la mayoría resultaron ser estupendas películas. De las 25 se destacan:

Sección Oficial

Softie (Samuel Theis, 2021) (Francia). La gran ganadora del festival es, con razón, la ganadora. De una sencillez atrapante, Softie es la cinta más tierna, delicada e incómoda del AMFF 2022. Los personajes, los encuadres, los diálogos, la fotografía… Es todo muy bonito y muy oscuro a la vez. Se mueve por el drama y la eficacia de la emotividad con una soltura asombrosa. Turbia pero hermosa. Sana. A pesar de que el enamoramiento del niño sea el motor de la historia, no es el objetivo del protagonista; no gira la trama principal en eso, sino en la maduración de un niño cuyas responsabilidades van más allá de las que le corresponden con 10 años. Y cómo este puede y debe a veces comportarse como un niño, caer, levantarse, aprender y jugar. Una joya de película. (Tráiler)

Heartbeast (Aino Suni, 2022) (Francia, Finlandia). Ópera prima de una directora con mucho background en cortometrajes, capaz de resolver escenas con los planos necesarios. En eso me recuerda a Carlos Vermut. Una cinta visualmente poderosísima sobre una joven rapera que se hunde cada vez más en el fango de la obsesión. Con capacidad de síntesis, buen gusto estético y sin miedo a planos largos con mucha información, Aino Suni nos ofrece una historia común aunque de lo más inquietante. Una de las grandes ignoradas del festival que es exageradamente buena. (Tráiler)

Bruno Reidal, confesión de un asesino (Vincent Le Port, 2021) (Francia). Buenísima cinta en la que destaca la fotografía de Michaël Capron, además de la buena puesta en escena de Le Port. El protagonista, Dimitri Doré, en su primer trabajo como actor de cine, hace un inmenso trabajo de contención. Una película que se va cocinando a fuego lento y que es el doble de interesante por las reflexiones sobre el descubrimiento del asesinato, la muerte y el daño relacionados con el disfrute y el placer desde la perspectiva de un niño. (Tráiler)

Rhino (Oleg Sentsov, 2021) (Ucrania). Una especie de Goodfellas de los bajos fondos ucranianos. Sórdida, despiadada y brutal. Tiene un humor muy real y muy negro estupendamente integrado en el drama. Con personajes secundarios interesantísimos y muy icónicos. Una peli de mafia de hora y cuarenta, superbién construida y bien narrada. Con un poco de calzador al final, pero aun así estupenda. Tiene el peligro de interesar más por su director y su contexto, pero conociéndolo o no, es la película más gamberra del festival. (Tráiler)

Una Femmina: código de silencio (Francesco Costabille, 2022) (Italia). Drama rural a fuego lento, con una densidad dramática que es notable de principio a fin. He de decir que, a veces, la historia pierde en hacerse entender por cebarse a mostrar planos largos y escenas de ritmos reales. Aun así, su aspecto sombrío y sus encuadres bonitos dentro de la oscuridad permanente le dan un toque de calidad excepcional. Una fotografía cuidadísima, sin llegar a destacar por encima del resto de virtudes. Interesantes los juegos con el foco y con el punto de fuga, incluso con los colores, descoloridos dentro de su amplia gama. Detallada y ambiciosa. (Tráiler)

De izquierda a derecha: Softie, Heartbeast, Bruno Reidal, confesión de un asesino, Rhino y Una Femmina: código de silencio.

Atlàntida Premiere

Girl Picture (Alli Haapasalo, 2022) (Finlandia). La única cinta que me ha gustado de esta sección. Muy divertida y bella en su delicadeza visual. Irradia juventud. Tiene una gracia muy particular, con el uso de la ironía en los diálogos y los personajes tan distintos entre sí. Importante destacar que Aamu Milonoff es hipnótica. De alguna manera, sus gestos, su vestuario y su carácter hacen que, aunque en apariencia parezca el típico personaje de una serie americana mala de Netflix, llegue a otros puntos y rincones del espectro; convirtiéndose en un personaje con voz propia muy marcada que sirve como contrapunto del personaje de Eleonoora Kauhanen, y viceversa. Esta peli tiene la particularidad de hacerte sentir muy cercano a los personajes. Quererlas, querer cuidarlas, reírte con ellas, sufrir con ellas. (Tráiler)

Fotograma de Girl Picture (2022).

Atlàntida Literary

Amando a Highsmith (Eva Vitija-Scheidegger, 2022) (Suiza, Alemania). Un respetuoso y admirador homenaje a una de las grandes plumas de la literatura estadounidense e icono LGTB. Conmovedor documental que repasa la vida y la obra de una “buscadora perpetua”, como se llamaba a sí misma. La trotamundos por excelencia, la famosa solitaria. Una mujer herida, por lo tanto escritora, rodeada de gente y repleta de soledad. Con fotografías y vídeos absorbentes y una narración de Gwendoline Christie que resulta inmersiva. El final hará al espectador sonreír con los ojos anegados en lágrimas que no se atreven a salir. (Tráiler)

Kundera: De la broma a la insignificancia (Milos Smídmajer, 2021) (República Checa). Con un ritmo endiablado desde el comienzo, este documental tiene una gracia especial para contar el misterio y la incógnita obligada que rodea a la figura del famoso escritor checo. Mediante el acercamiento a los más allegados del excéntrico escritor, el director va construyendo una imposible entrevista utópica al mismo. Descompone y analiza la obra de Kundera, con la ayuda de críticos, historiadores, escritores y cineastas, presentándole como un hombre que cambió el rumbo de la literatura en su momento. Y, a la vez, un autor que desea desaparecer detrás de su obra. (Tráiler)

Fotograma de Amando a Highsmith (2022).

Domestic

Passion (Maja Borg, 2021) (Suecia, España). Un híbrido entre el documental y el cine experimental. Es poesía BDSM. Espiritualidad BDSM. Se requiere de la apertura mental necesaria para enfrentarse a sus poderosas, violentas, a veces incómodas, y bellas imágenes. Un filme que entiende la violencia con sumisión de forma litúrgica, muy conectada con el cristianismo. En constante diálogo la liberación del Yo espiritual a través del dolor y el pasado sufrido desde la violencia. Rescato y me quedo con una frase que creo que resume el documental: “Habla desde tus cicatrices, no desde tus heridas, dicen. Por eso, durante años, me he mantenido en silencio”. Una de las experiencias más vibrantes y hermosas que he tenido frente a una pantalla. (Tráiler)

Cinema Sabaya (Orit Fouks Rotem, 2021) (Israel). Ópera prima de su directora, que es de lo más bonito del festival. Mujeres israelíes y palestinas en un entorno seguro, compartiendo vivencias, grabando sus vidas. En constante diálogo a pesar de los saltos generacionales y sus diferencias ideológicas. Parece un documental de lo realista que es. Mantiene la sonrisa y la emoción durante sus 91 minutos. Tiene momentos de comedia realmente genuinos, de tensión y emotivos, así como una estructura brillante en la que consigue crear giros inesperados de absoluta inteligencia narrativa. (Tráiler)

Fotograma de Passion (2021).

Fábulas generacionales y sus realidad

Yo, Cristina F (Uli Edel, 1981) (Alemania del Oeste). Aunque totalmente fuera de competición, me parece la mejor de su sección. Juventud truncada a ritmo de Bowie y heroína. Un clásico donde los haya. Prostitución, adolescencia, drogas, años 70 y basada en hechos reales. Un cóctel mólotov de escenas crudísimas, difíciles de ver, e inocente caída en el pozo más oscuro. Su realismo y claro mensaje envejece excelentemente, perdura en el tiempo inmarcesible. Excepcional. (Tráiler)

Fotograma de Yo, Cristina F (1981).

Memoria histórica

Evolution (Kornél Mundruczó, 2021) (Hungría). El director de Fragmentos de una mujer (2020) se supera con este filme tan impresionante. Retrato del trauma de la II Guerra Mundial con tres historias de tres generaciones de una misma familia, en planos secuencia larguísimos y excelentemente dirigidos. Hay inteligencia y pulso emotivo detrás y delante de la cámara. Imposible no permearse con su crudeza y su ternura. Una película que deja sin aliento. (Tráiler)

La travesía (Florence Miailhe, 2021) (Francia). Absolutamente original en cuanto a la técnica de animación, sobre todo. Es así, una de las películas de animación más bellas que he visto en muchísimo tiempo. Dura, como no podía ser de otra manera por la temática que se aborda, pero atractiva y fascinante de ver. La paleta de colores es tan cambiante que un plano transmite paz y el siguiente da absoluto pavor. Juega con una tensión muy palpable y con la emoción a flor de piel. Una aventura en toda regla que es traumática, sí, pero extraordinaria sin lugar a dudas. (Tráiler)

De izquierda a derecha: fotogramas de Evolution y La travesía.

Controversia

Bloody Oranges (Jean-Christophe Meurisse, 2021) (Francia). La película más desquiciada del festival, con permiso de la insoportable Other People (Aleksandra Terpinska, 2021). Como si la película Relatos salvajes (2014) la hubiera dirigido Tarantino en Francia. Visceral en todos sus sentidos y orgullosa de ello. Hace uso de un humor muy negro desde el principio con diálogos desternillantes e interpretaciones de alta intensidad. Una película bizarra, indecente, escandalosa, pero con espacio para el sosiego. Entre broma y broma, entre bestialidad y bestialidad, el director mete escenas del todo emotivas. Insisto: la más desquiciada. (Tráiler)

The Staffroom (Sonja Tatokic, 2021) (Croacia). Una cinta que quizá se haga un poco larga para la mayoría, pero que no se puede negar que es una locura. Es la definición visual de caos y estrés. Casi cada escena genera tensión con una prisa prácticamente disparatada. El director encierra a su protagonista en los planos hasta el final, agobia al espectador para no darle respiro. Y hace que uno se pregunte constantemente cómo puede surgir una metáfora política tan descarnada de una sala de profesores de un colegio croata. (Tráiler)

Fotograma de Bloody Oranges (2021).

Menciones de interés

Antes de cerrar el presente artículo, hay que mencionar cuatro películas que, si bien no me parecen del todo destacables, creo que pueden encontrar su público porque no son malas, sino todo lo contrario, aunque personalmente pienso que no son las mejores: Soul of a Beast (Lorenz Merz, 2021 – Suiza), She Will (Charlotte Colbert, 2021 – Reino Unido), La vida me sienta bien (Al Hadi Ulad-Mohand, 2021 – Marruecos, Francia) y 1970 (Tomasz Wolski, 2021 – Polonia). Y así termina el repaso por las joyas del intenso y maravilloso Atlàntida Mallorca Film Fest 2022. La mayoría de las películas mencionadas en este artículo estarán disponibles en Filmin hasta el 24 de agosto. Ojalá que el año que viene el festival sea igual de bueno o mejor, incluso. 

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