Ummo. La España alienígena, la nueva serie documental de Movistar Plus+ sobre el fenómeno alien más grande de nuestra historia

Laura Pousa y Javier Olivera son los responsables de la nueva docuserie de Movistar Plus+ Ummo. La España alienígena, que se estrenó el 14 de noviembre y que se presentó en el Festival de Sitges 2022. Esta serie de tres episodios narra y expone los acontecimientos ufológicos ocurridos en España entre los años 60 y 90.

Contexto

Año 1966. Los Bravos debutan con su álbum Black Is Black, nacen Leticia Sabater y Josep Pedrerol y da inicio la emisión de La 2 de Televisión Española. El 6 de febrero de ese año, el barrio madrileño de Aluche se iluminó por un destello procedente del cielo. Al día siguiente, los periódicos se hicieron eco de aquella inesperada noticia: un platillo volante había sobrevolado Aluche. Un señor llamado José Luis Jordán Peña fue testigo. A partir de este suceso, durante los siguientes casi 30 años, España sería el epicentro del “Caso Ummo, uno de los casos de fenómenos ufológicos más grandes de Europa.

Una de las fotografías realizadas en Madrid en el año 1967.

Unos extraterrestres procedentes del planeta Ummo habían aterrizado en la Tierra y se habían integrado para extraer información terrícola bajo una apariencia similar a la nuestra. Además, comenzaron correspondencia con intelectuales de la España de entonces con largas cartas. En ellas nos hacían llegar información científica y tecnológica para hacer avanzar nuestro planeta. Los ummitas eran tema de conversación constante en los medios de comunicación, por lo que España cambió para siempre

Según los informes que se hacían llegar a unos pocos intelectuales y representantes de grandes esferas, los ummitas tenían aspecto humano. Rasgos occidentales, altos, apuestos, rubios y de ojos azules. Tanto Jordán Peña como Fernando Sesma —fundador de la Sociedad de Amigos de los Visitantes del Espacio— fueron las cabezas principales de la obsesión española por el Caso Ummo. Y dicha obsesión se propagó por otros países como Francia, Italia, Rusia y algunos lugares de América Latina. El famoso comunicador Jiménez del Oso o el escritor J. J. Benítez consiguieron un reconocimiento altísimo gracias a este caso. Hasta que, a mediados de los años 90, Jordán Peña —que había llegado a ser vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología— reconoció ante las autoridades que se lo había inventado todo.

De izquierda a derecha: José Luis Jordán Peña, Fernando Sesma y Jiménez del Oso.

La docuserie

Como documental, Ummo. La España alienígena está bien. La documentación, las entrevistas, el material de archivo y la ficción rodada son elementos que están estupendamente. Lo que falla es la parte de serie. La serialidad del documental hace que se extienda en demasía. Es algo que viene ocurriendo con otras docuseries como House of Hammer (HBO Max) o Salvar al Rey (HBO Max). Al final, hay relleno, ritmos más pausados y momentos que se hacen muy cuesta arriba

Eso no quita lo fascinante que resulta el tema y cómo está enfocado. Expertos de todos los ámbitos implicados en el Caso Ummo exponen a la perfección el significado de este y su repercusión a día de hoy. Tampoco le quita lo turbio y perverso que se vuelve, sobre todo en el último capítulo con la entrada en la historia de la secta Edelweiss.

En líneas generales, es un documental que funciona por su fondo más que por su forma. Y, sobre todo, consigue sus objetivos. Sirve no solo como narración de un gran acontecimiento que marcó la historia televisiva y crítica de un país, sino que también como recordatorio de “así éramos y así somos”. Así que, pese al enorme interés y controversia que puede provocar este producto, es cierto que, finalmente, acaba siendo un tanto desaborido. No por ello menos disfrutable, pero sí decepcionante dada la gran calidad del proyecto.

Conclusión

Esta serie documental, por tanto, es una evidencia de lo que este caso ha significado para la sociedad española desde el comienzo. Y es que es un reflejo de los deseos de los españoles que vivían bajo el franquismo. La apertura de aquella España tan cerrada al panorama internacional fomentó el turismo; cualquier sueco que visitara el país en aquella época podía ser perfectamente un ummita. España deseaba ser visible para el resto del mundo, y vaya que lo fue. Un país que ansiaba cambios y la llegada de la modernidad, a pesar de que la sociedad ummita no distaba mucho de la nuestra de aquellos años de dictadura, como bien se expone en este vídeo de La Filmoteca Maldita. Y, como era de esperar, muchos aprovecharon para sacar a relucir lo peor del ser humano con poder: sectas, pederastia, control, extorsión…

A día de hoy, José Luis Jordán Moreno, hijo de José Luis Jordán Peña, sigue manteniendo la veracidad del Caso Ummo. A él se le suma el creador de contenido José Luis Camacho de Mundo Desconocido, que afirma recibir correos y tuits de los ummitas. Y, si bien el documental no es perfecto, expone de manera excelente que igual que hubo una España encorsetada que buscaba modernizarse y acabó por envenenar parte de nuestra sociedad, hoy hay una parte que, situada en la modernidad, desea ponerse de nuevo el corsé.

Cartel promocional de Ummo. La España alienígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales