Eurovisión está en plena forma, y así lo demuestran las mejores canciones de su próxima edición

Queda justo un mes para la gran cita mundial de la música: el Festival de Eurovisión. Este año 2023, el certamen cuenta con doble anfitrión, con Ucrania como vencedor de la última edición y Reino Unido como organizador debido a la guerra que asola al país ganador. A lo largo de los últimos meses, se han ido conociendo las diferentes propuestas que aspiran a hacerse con el micrófono de cristal el próximo 13 de mayo. Por ello, desde Discordia hemos realizado un ranking con las 10 canciones que nuestro equipo ha considerado de mayor relevancia, analizándolas una por una.

10. Future Lover de Brunette (Armenia)

Tras el éxito mundial de la pasada representante de Armenia con SNAP, el país vuelve fuerte este año con una propuesta potente en forma de in crescendo constante. En un principio, la letra se dirige a un futuro amante: “Oh, future lover, I hope it all comes naturally / I hope our love is quiet outside, but loud inside“. Pero, progresivamente, el piano de fondo va transformándose y el tema se convierte en un rap donde la artista expone sus inseguridades: “Lord, what I’m gonna do, my pain just attacks“. Por su parte, el estribillo opta por la repetición y el outro se despide desde el punto álgido cantado en armenio. Sin duda, se trata de una de las mejores candidaturas del año que combina la delicadeza de su voz y de la melodía en la primera mitad con la desesperación y la intensidad de la segunda.

9. My Sister’s Crown de Vesna (República Checa)

La propuesta del país originario de este grupo, cuyo nombre en Eurovisión ha sido actualizado por el de Chequia, parece hacer un homenaje a los dos anfitriones del año. La canción presenta hasta cuatro lenguas diferentes en su letra: el checo natal de sus integrantes, inglés, ucraniano y búlgaro, idioma que no creíamos volver a escuchar en Eurovisión por la reciente retirada del país del festival. Las seis componentes de Vesna destacan por su versatilidad vocal en el tema, combinando estrofas recitadas con un estribillo muy pegadizo y con aires de himno. El videoclip de la canción, en el que aparecen sus protagonistas convertidas en bufones de la corte, da buena fe del potente mensaje de empoderamiento femenino que esconde su letra.

8. Due Vite de Marco Mengoni (Italia)

Balada, idioma propio, emoción, intensidad y mucha reminiscencia musical del país. Italia no arriesga, pero ni falta que le hace. Al final, la autenticidad es un componente que se debería valorar mucho en Eurovisión, y no hay nada más auténtico que el tándem Italia-Due Vite. La canción ganadora del prestigioso Festival de San Remo llama la atención por su sensibilidad y su fuerza, algo que Mengoni transporta a la perfección encima del escenario gracias a su potencia vocal y su mirada cautivadora. Sí, es una actuación sobria, pero de una calidad innegable. 

7. I Wrote A Song de Mae Muller (Reino Unido)

El país que alberga Eurovisión en este 2023 ha decidido caminar sobre seguro, eligiendo internamente a una artista de sobra conocida en su territorio. Mae Muller llega al certamen con la experiencia de haber puesto voz a canciones de productores electrónicos como Sigala o Neiked, y siguiendo la estela bailable que la caracteriza. I Wrote A Song puede parecer un tema pop de lo más genérico, pero lo cierto es que innova musicalmente con la sutil incorporación de ritmos latinos encarnados, entre otros, en unos acordes de guitarra española presentes en algunas de sus estrofas. Mae le canta a la superación de una ruptura a través de la propia música y también le manda un mensaje hablado a ese antiguo amor.

6. Évidemment de La Zarra (Francia)

Al igual que Italia, Francia también apuesta por la música tradicional del país: Évidemment es una eficaz chanson francesa con una estructura convencional que funciona, una producción perfectamente adaptada a la voz de La Zarra, cambios de ritmo que ofrecen dinamismo y un cierre álgido de la canción (con nota alta incluida). Además, el estribillo resulta inevitablemente pegadizo, y se antoja complicado no bailar al ritmo de una letra sobre la madurez y la incertidumbre.

5. Queen Of Kings de Alessandra (Noruega)

La propuesta de Noruega sigue, en buena parte, la línea de la defendida por Vesna al frente de la delegación checa. Alessandra deja claro en esta canción que, en un mundo todavía gobernado mayoritariamente por hombres, hace falta una reina que lo conquiste todo. Para hacer llegar su mensaje, la artista de raíces italianas se ayuda de una puesta en escena sobria en la que todo el protagonismo recae sobre ella, la verdadera reina de reyes, y así lo atestigua también su dorado atuendo. Además del poderío vocal de Alessandra, la contundente producción electrónica de la canción la convierte en un himno que no pasará en absoluto desapercibido sobre el escenario de Liverpool.

4. Who The Hell Is Edgar? de Teya & Salena (Austria)

El tema más reivindicativo de esta edición de Eurovisión llega de la mano de la candidatura austríaca, defendida por el dúo que forman las cantantes Teya y Salena. A través de una ácida crítica al sistema establecido, las artistas denuncian la democratizada idea de que, detrás del talento de una mujer, siempre debe haber un hombre. La figura masculina elegida es la del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, cuyo nombre es insistentemente repetido en su estribillo, y que llega a aparecer en forma caricaturizada en el videoclip. Pero su crítica no se limita únicamente al machismo, sino que también ahonda en la problemática que deben afrontar los músicos para vivir de su pasión: “0.003, give me two years and your dinner will be free”, dicen, en referencia a la paupérrima cantidad económica que plataformas como Spotify pagan a los artistas.

3. Cha Cha Cha de Käärijä (Finlandia)

Arriesga y gana” parece ser el lema de Finlandia, que este año es una de las favoritas indiscutibles para alzarse con el micrófono de cristal. Se trata de una propuesta electrónica, diferente, original y no apta para todos los públicos, pero nadie puede negar la arrebatadora personalidad del artista, su alocada puesta en escena con baile característico incluido, la ostentosidad de su vestuario o lo pegadizo de su estribillo. Käärijä se come el escenario y la segunda parte de la canción eleva lo que anticipaba la primera: Cha Cha Cha surge de lo lúgubre para transitar la fiesta y la sinceridad hasta culminar en una divertida locura.

2. Tattoo de Loreen (Suecia)

Este año, Loreen se ha presentado por cuarta vez al Melodifestivalen y ha conseguido su segunda victoria tras Euphoria, con la que ganó Eurovisión 2012 erigiéndose como una de las mejores actuaciones de la historia del concurso (por no decir directamente la mejor). Ahora busca una nueva victoria con Tattoo, un tema menos emblemático pero igual de competitivo. Si Euphoria era un canto al romanticismo, esta canción narra con mucha madurez lo difícil que puede llegar a ser el amor: “I don’t wanna go / But baby we both know / This is not our time / It’s time to say goodbye“. Una producción exquisita y una evolución musical bien medida son los complementos perfectos al carisma de Loreen frente a las cámaras y la original e idónea puesta en escena, que sitúa a la artista entre dos plataformas que van liberándola.

1. EAEA de Blanca Paloma (España)

La propuesta eurovisiva de este 2023 que ha recibido la mejor valoración por parte del equipo de Discordia juega en casa, además de haber recibido el beneplácito casi unánime de la crítica musical. Blanca Paloma probó suerte nuevamente en el Benidorm Fest, la preselección española de Eurovisión, y a la segunda fue la vencida para ella. EAEA es un verdadero viaje lorquiano a las entrañas sentimentales de la cantante, plasmadas en una nana donde salen a la luz sus raíces no solo musicales, sino también vitales. Pero no solo emociona la propia canción, sino también su puesta en escena: el predominio del rojo y un evidente protagonismo a la figura de Blanca Paloma convierten la candidatura española en un pack completo que llega a Liverpool con sed de victoria.

Cualquiera de estas canciones podría alzarse con la victoria en Eurovisión 2022, o incluso alguna otra que no aparece en el top; aunque todo depende, como siempre, de la puesta en escena final y de la actuación en directo. De momento, ¿cuál es tu candidata favorita? ¿Coincides con el orden de Discordia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales