Miles Morales y Spider-Gwen regresan con más fuerza que nunca al Spider-Verso

Dirigida esta vez por Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson y con la vuelta de Phil Lord como coguionista junto a Christopher Miller y Dave Callaham, Spider-Man: Cruzando el Multiverso es un cóctel lleno de acción, numerosos estilos de animación, esencia comiquera, cameos y referencias pop a un nivel que no tiene que envidiar nada de la precuela.

En esta película volvemos no solo a encontrarnos con Miles Morales en la gran pantalla tras cinco años de espera, sino que también se profundiza en la historia de Spider-Gwen y en lo que la lleva a unirse a la Sociedad Arácnida, una élite de spider-gente liderada por Miguel O’Hara, alias Spider-Man 2099, que hará todo lo posible por proteger el canon del multiverso. De ahí que Miles se vea implicado cuando se enfrenta a un nuevo villano que desatará el caos a través del Spider-Verso.

Fotograma de Spider-Man: Cruzando el Universo (Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023). Miles Morales y Spider-Gwen.
Fotograma de Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023). Miles Morales y Spider-Gwen.

Más acción, más comiquera y más Spideys

La secuela de Miles Morales y Spider-Gwen ofrece una animación aún más grandilocuente y colorida que su predecesora, que se adapta increíblemente a la acción y al dinamismo que acarrea. Si ya la precuela ha establecido un cambio en la industria de la animación, con esta película recoge aquello que fue y lo eleva a algo mucho más grande. La combinación de diversos estilos de animación junto a la mejora del que ya conocíamos dota aún más de personalidad a la película en sí.

Cuenta con una banda sonora que, como siempre, no decepciona. También con un gran número de referencias a las míticas historietas de Spider-Man. Todo junto hace que sea una película audiovisualmente placentera que no dejará indiferente a ningún espectador. Se suma a ello la loca cantidad de apariciones que hacen diversos personajes del mundo arácnido, habiendo ciertas recreaciones que dotan de frescura a los ya conocidos en los cómics. Eso sí, si eres de los que le gusta cazar todos los cameos que aparecen en este tipo de películas, vas a tener que vértela unas cuantas veces más. Hay para dar y tomar.

Fotograma de Spider-Man: Cruzando el Universo (Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023). Jessica Drew y Miguel O'Hara son algunos de los nuevos personajes.
Fotograma de Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023). Jessica Drew y Miguel O’Hara son algunos de los nuevos personajes.

Miles Morales vs. El Spider-Verso

En cuanto a la historia, hay que aclarar que se trata de una primera parte de dos —y eso, personalmente, creo que es un factor importante a tener en cuenta—. Se presenta a La Mancha como un divertido villano que aparenta más de lo que es, sobre todo por lo que puede significar para el futuro de Miles como Spider-Man. También destaca Miguel O’Hara, siendo uno de los platos fuertes en cuanto a personajes del filme. Promete tener un gran papel en la trayectoria que tome Miles en su aventura.

Temas como el esconder su identidad superheroica a sus seres queridos y tener que lidiar con los problemas que eso conlleva, algo tópico dentro de lo que es ser Spider-Man, se entrelaza con el qué significa ser un héroe y las distintas perspectivas que se plantean con la presentación de la Sociedad Arácnida y sus miembros.

Fotograma de Spider-Man: Cruzando el Universo (Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023). Miles y Spider-Gwen luchando contra La Mancha.
Fotograma de Spider-Man: Cruzando el Universo (Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023). Miles y Spider-Gwen luchando contra La Mancha.

Todo ello se suma a una nueva odisea interdimensional en una versión del Multiverso que ni poco ni mucho tiene que ver con el del MCU. Para evitar malentendidos e imprevistos entre lo que es canon o no, se da a entender que el “Spider-Verso” funciona a su manera y con sus propias reglas. Y es que, irónicamente, es en esta película donde el propio Miles cuestiona esas mismas reglas, desvelándose como un personaje que es mucho más que otra versión del héroe arácnido que todos conocemos.

Una carta de amor a la figura de Spider-Man

En conclusión, esta película cuenta con un guion que mantiene el dramatismo y la esencia que caracteriza a cualquier historia de Spider-Man. Se juega con una comedia llena de gags ingeniosos que no entorpecen la trama. Además, sienta las bases para lo que puede ser uno de los mejores arcos de transformación de un personaje de cómic adaptado a la gran pantalla.

Claramente se nota que, con esta saga animada, los creadores quieren honrar a la figura de Spider-Man en todas sus versiones y orígenes. Un regalo para todos aquellos fans del superhéroe arácnido sin importar la edad ni cómo lo conocieron. Además, a pesar de ser esta la primera de dos partes, no hay duda ninguna de que todo aquel que la vea se quedará con ganas de saber lo que les espera a Miles Morales, Gwen Stacey y demás compañía arácnida.

Un pensamiento en “‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’: la odisea arácnida está de vuelta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales