Siempre es buena excusa para sumergirse en las profundidades de un buen libro. Y más si el plan implica disfrutar de prosa, verso o diálogo al sol de la primavera y rodeado de las recién florecidas semillas. Desde el equipo de Discordia, queremos celebrar este día especial de Sant Jordi con cinco recomendaciones literarias. Novela histórica, semi-autográfica, dramática, de formación y ensayo para todos los gustos. Que nadie se atreva a robaros las palabras. 

Ensayo: Urinarios de celuloide de Víctor Olid, José Manuel Romero Moreno y Jesús Navarro (2020)

Comenzando con un prólogo de Eduardo Fuembuena —ya entrevistado en Discordia—, este libro mezcla ensayo y comentario cinematográfico acerca del cine y la vida del cineasta español Eloy de la Iglesia. Une textos de sus tres escritores que abarcan mucho de lo que podríamos llamar la presencia y esencia eloyniana. Desde un recorrido por el Madrid que frecuentaba el director, hasta un análisis —con carga humorística desenfadada— de cada una de sus películas, pasando por sus aventuras y desventuras con las drogas y los chaperos. Con tono ensayístico, aunque informal y vastas referencias al cine underground español, Urinarios de celuloide forma parte de esos pocos libros que intentan recuperar la figura de Eloy con afán completista y para descubrir su cine a nuevas generaciones.

Novela de formación: El viento de la Luna de Antonio Muñoz Molina (2006)

En el verano de 1969, el Apolo XI consiguió posarse en la Luna. Este evento será el hilo conductor de esta novela protagonizada por un adolescente. Antonio Muñoz Molina, a través de su recuerdo nostálgico, relata los momentos cotidianos y sutiles de este joven y su familia. El libro habla de la pérdida de la inocencia y del calor del verano en un pueblo de provincia, pero también de las familias que habitaban los pueblos y de las gentes sencillas que dedicaban su vida al campo. Y, sobre todo, narra cómo los hijos de una generación, a pesar de las dificultades de esos años, guardan un lugar especial en sus recuerdos a los veranos donde la vida estaba llena de sueños y el mundo era un lugar por descubrir.

Novela dramática: Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid (2019)

Años después de su misteriosa ruptura en la cima del éxito, los miembros del grupo que marcó una generación se unen para descubrir el camino que les llevó a la cima y la realidad detrás de los números uno. Taylor Jenkins Reid nos regala así una entrada golden al mundo de glamour y fama en una absorbente novela, próximamente convertida en miniserie para Prime Video. Narrado en formato entrevista, Todos quien a Daisy Jones nos hace enamorarnos de la cautivadora Daisy y la estrella perdida Billie Dune, pero también de la decidida Karen, el adorable Graham o el olvidado Warren. Sexo, drogas y rock and roll en una obra que respira el polvo del Estados Unidos de los años 70 al ritmo de himnos de artistas como Fleetwood Mac y Led Zeppelin. 

Novela histórica: Figuras ocultas de Margot Lee (2017)

¿Alguna vez te has preguntado quiénes estuvieron detrás de la llegada de Neil Armstrong a la Luna? Seguramente te venga a la cabeza la imagen de algún astronauta o ingeniero blanco, y precisamente por este motivo Margot Lee sintió la necesidad de escribir Figuras ocultas. Este necesario libro amplía nuestro imaginario poniendo el foco en la vida de cuatro mujeres afroamericanas que ayudaron en el avance de la aeronáutica en EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la carrera espacial contra la Unión Soviética. Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden fueron solo una pequeña muestra de la inmensa cantidad de mujeres, en particular de mujeres negras, que lucharon por situarse en el lugar que les correspondía; y este libro las hace justicia.

Novela semi-autobiográfica: La campana de cristal de Sylvia Plath (1963)

La campana de cristal, de la poeta Sylvia Plath, es una corta novela muy introspectiva e impactante que lidia con temas relacionados con salud mental de una forma casi autobiográfica. Este trabajo es una especie de crónica que sigue a la protagonista, Esther Greenwood, mientras sufre una grave deterioración de su estabilidad mental. En realidad, el personaje no es más que una representación de la autora, que relata su experiencia a través de Esther. Sin duda, es uno de los clásicos más potentes y oscuros porque muestra la devastadora realidad de la depresión en una inquietante novela, que se publicó poco antes del suicidio de Sylvia Plath.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales