Victorias, derrotas, duelos históricos y récords son algunos de los momentos que convierten en único al Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya, situado en Montmeló, es uno de los circuitos más importantes de España y un referente mundial dentro de los deportes de motor. Esto se debe a que cuenta con dos Grandes Premios al año (el de GP de F1 y el de MotoGP) y es el lugar elegido para realizar los test de pretemporada de F1.

El circuito ha estado en el calendario de la F1 desde 1991 y en el de MotoGP desde 1995 de forma interrumpida. A pesar de que el año pasado estuvo a punto de desaparecer del calendario de F1, parece que su presencia se va a prolongar por unas cuantas temporadas más.

Los test de F1

Los test de pretemporada es el momento en que los equipos y pilotos ponen a prueba los coches de cara a una nueva temporada. Largas jornadas de vueltas que parecen infinitas, ensayos de pit stops y algún que otro contratiempo de última hora son algunos de los momentos que se pueden vivir durante estos días. Este año los test de pretemporada fueron divididos en cuatro jornadas, del 18 al 21 y del 26 al 28 de febrero, que se disputaron en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Fue la sexta vez consecutiva que el circuito fue escogido para albergar esta cita. Pero ¿Por qué?

La principal razón es meteorológica. Mientras que otros circuitos del calendario como Spa amanecían cubiertos de nieve durante esas fechas, en Barcelona había cielos despejados y temperaturas idóneas para que los monoplazas rodaran sin problema. Esta ha sido la tónica durante todos los años y facilita unas jornadas de test idóneas para los equipos.

 

PicsArt_03-11-11.18.54

PAULA ROBAINA (DISCORDIA)

Son dos citas señaladas tanto en MotoGP como en F1. Un trazado que durante los grandes premios ha sido testigo de lo mejor y lo peor de los deportes de motor, de récords y victorias.

La cita de MotoGP tendrá lugar el 7 de junio (si el calendario no sigue sufriendo actualizaciones por el coronavirus). Uno de los grandes atractivos del GP de este año es la vuelta de Jorge Lorenzo como wild card con una Yamaha M1 oficial. Su duelo contra Valentino Rossi en el GP de Cataluña de 2009, donde acabó llevándose la victoria el italiano, es uno de los más recordados del circuito.

La temporada pasada el circuito vivió una nueva victoria de Marc Márquez, acompañado por Fabio Quartararo (con su primer podio en MotoGP) y Danilo Petrucci. Esta carrera estuvo marcada por una caída múltiple en la que se vieron envueltos Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi.

En F1, la carrera del GP de España será el 10 de mayo. Uno de los inconvenientes de que los test de temporada sean en este circuito es que los equipos se conocen perfectamente el trazado y sus condiciones, algo que resta bastante la emoción de la carrera. Aun así, el trazado español también ha vivido grandes momentos y las emociones fuertes de la F1.

Duelos como los de Mansell vs Senna en 1991 o Hamilton vs Vettel en 2017 son solo algunos de los que se han vivido en circuito. Pero uno de sus momentos más destacados fue la lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en 2016 que acabó con ambos pilotos fuera de la pista y propiciando la primera victoria de Max Verstappen. El año pasado Lewis Hamilton se hizo con la victoria, seguido de Valtteri Bottas y Vertsappen.

La seguridad del circuito, en duda

El circuito ha sufrido varias modificaciones en los últimos años, todo por intentar mejorar la seguridad de su trazado de cara a las competiciones de motociclismo. Las muertes de Luis Salom, Enric Saurí y Andreas Pérez tras sufrir accidentes en este circuito hace que se plante que no sea adecuado para competiciones sobre dos ruedas.

El circuito se remodeló en 2018, modificando una de sus zonas más críticas, la curva 13 y el reasfaltado total de la pista. Y a pesar de esta ampliación de la curva 13 y desplazamiento de su lateral, muchos aficionados y expertos siguen opinando que este circuito no es seguro del todo para las competiciones de motociclismo.

Datos curiosos del circuito:

  1. Top 3 de velocidad: En su recta se alcanza la velocidad punta más alta de MotoGP (348,8 km/h) solo por detrás de los circuitos de Mugello y Losai.
  2. Cosa de hermanos: En 2014, los hermanos Márquez consiguieron el récord de ser los primeros hermanos en ganar el mismo Gran Premio (Marc Márquez en MotoGP y Alex Márquez en Moto3).
  3. El ganador más joven de la F1: Max Verstappen se convirtió en 2016 en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de F1 con 18 años y 228 días.
  4. Cogiendo recortes: El marcador situado en la recta principal que indica las 10 primeras posiciones en carrera está inspirado en el que se encuentra en el circuito de Indianápolis.
  5. Circuito olímpico: En los juegos de Barcelona 92, el circuito acogió a la disciplina de 100 kilómetros contrarreloj por equipos de ciclismo en ruta.

2 comentarios en “Conoce el Circuit de Barcelona-Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales